Síntesis de Prensa – Martes 7 Abril de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Cada cinco minutos una chica menor de veinte años es mamá

Son más de 117 mil nacimientos cada año, el 15% del total. Abarcan incluso a chicas de 10 a 14 años. En muchas provincias no se cumple la ley de educación sexual y hay fallas en el acceso a la salud.(Clarín)

 

La inflación volvió a superar la barrera de 2% mensual

Los analistas privados advierten que en los próximos meses a la inflación le va a costar cada vez más ubicarse por debajo de 30% interanual, pese a que la actividad económica no da señales de recuperación. (La Nación)

 

Le bajan la pena a Miceli y no irá a prisión

Es en el caso de la bolsa con plata que apareció en su despacho. Había sido condenada a casi cinco años. Ahora se los redujeron a tres y en forma condicional.(Clarín, La Nación)

 

Admiten que no encontraron irregularidades en el Citibank

Lo hizo el Banco Central luego de una inspección. El Citi quedó en la mira por el pago a los buitres. Nombraron a Rosa Aranguren como representante legal, en lugar de Ribisich. (Clarín, La Nación)

 

Bolivia prescinde del trigo argentino

Por las dificultades para comprar trigo y harina en la Argentina, debido a las restricciones a la exportación impuestas por Cristina Kirchner, el gobierno boliviano y el sector privado están trabajando codo a codo para lograr el autoabastecimiento del cereal en ese plazo. (La Nación)

 

Sin sorpresas: no se presentó Stiuso

Lo había citado Parrilli. Su abogado dijo que no está en el país y que no fue debidamente notificado; el Gobierno exige explicaciones por su proceder en la causa. (La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Desde hoy rige un aumento del 1% en los combustibles

Desde la medianoche de hoy está vigente un aumento en el precio de los combustibles, que equivale a una suba del 0,92% con respecto a los valores anteriores. YPF, la líder del mercado, ya avanzó con las remarcaciones y se espera que sus competidores -Shell, Axion (ex Esso), Petrobras, Oil- la imiten también durante hoy o mañana. Representa entre 8 y 10 centavos por litro. En las YPF de Capital Federal, la nafta súper pasará a costar 11,60 pesos. (Clarín – Pág. 21)

 

El dólar ilegal bajó tras los feriados

En el primer día hábil luego de los feriados de Pascua, el dólar ilegal cotizó en $ 12,49, una baja de 6 centavos en relación a la semana pasada. Además, el “contado con liquidación” subió 14 centavos hasta los $ 12,13. La divisa oficial, en tanto, subió medio centavo hasta los $ 8,845. El Banco Central tuvo un saldo neutro, y las reservas finalizaron en U$S 31.504 millones. (Tiempo Argentino – Pág. 20; Página/12 – Pág. 4)

 

Ni buitres ni Griesa detienen la racha alcista de bonos locales

La expectativa de un repunte económico luego de las elecciones presidenciales es un factor que juega hoy más fuerte que los problemas que aparecen casi día a día para el Gobierno, en especial en lo que respecta al regreso a los mercados financieros. El riesgo-país reflejó de lleno este optimismo: cayó un 2,4% hasta los 610, quedando cerca de los mínimos anuales que se registraron a mediados de marzo (595 puntos).El BONAR 24 ya roza los u$s 107 en Wall Street y rinde 8,1%.. (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

La venta de motos subió un 22% y cortó una racha de 14 meses de caída

Según la cámara sectorial, en marzo, se vendieron 42.337 unidades. La venta de motos subió un 22% y cortó una racha de 14 meses de caída

“Es fruto de un esfuerzo entre los sectores privado y público”, dijo el titular de la Cámara Mottos. Y auguró “una demanda activa”.

(Tiempo Argentino – Pág. 20)

 

Pese a la caída del precio, se elevó la venta de soja en el mercado local

La demanda ofreció $ 1900 por tonelada disponible en la Bolsa de Comercio de Rosario, $ 20 menos que el miércoles pasado; los negocios crecieron de 30.000 a 100.000 toneladas (La Nación – Sección: Economía – Pág. 15/Sección: Economía)

 

Prorrogaron bono para los bienes de capital

El Gobierno extendió, hasta el 30 de junio, la vigencia del Régimen de Incentivo Fiscal para los fabricantes de bienes de capital, informática y telecomunicaciones, que compensa con un bono para pagar impuestos nacionales el 14% de sus ventas mensuales. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 4/Sección: Economía)

 

Los salarios acumulan suba de 32% en los últimos doce meses, admitió el Indec

El Índice de Salarios registró un avance acumulado de 32% durante los doce últimos meses, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este incremento se dio luego de que el índice mostrara en febrero pasado un alza general de 0,92% en relación a enero pasado. Señaló además que los haberes de los trabajadores “en negro” subieron un 39% y los ingresos de los empleados del sector público, un 31%.  (El Cronista – Pág. 5)

 

Presión por Ganancias jaquea plan oficial para imponer tope de 30% en paritarias

El Gobierno pretende imponer esa pauta en la discusión de la UOM, que reclama suba de 32%, pero aún no cerró un entendimiento. Advertencia de Smata, bancarios y la UTA (El Cronista – Pág. 4)

 

Por Brasil, el país pierde US$ 2.300 millones de ingresos

Es a causa de su menor crecimiento y la devaluación del real, que afecta las exportaciones argentinas. La depreciación del real brasileño y la desaceleración de la actividad económica en el país vecino, impacta desde hace varios meses, en las arcas locales. De continuar esa tendencia, se estima que la Argentina podría sufrir este año una pérdida de unos US$ 2.300 millones en el intercambio comercial con su principal socio. (Clarín – Pág. 22)

PJ Federal resiste a Carlés en Senado y bloquea el pliego

Los votos del interbloque Federal, más conocido como Peronismo Federal, es el objetivo del Frente para la Victoria de cara a la sesión del miércoles de la próxima semana. Ese día el oficialismo deberá reunir al menos dos tercios de los votos de los senadores presentes en el recinto para lograr que el académico Roberto Carlés acceda a una silla vacante de la Corte Suprema de Justicia. (Ambito Financiero – Pág. 12)

 

Hotesur: la sobrina de Cristina insiste en apartar a Bonadio

La sobrina de la presidenta de la Nación y titular de la empresa Hotesur, Romina Mercado, insistió ayer con el apartamiento del juez federal Claudio Bonadio de la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en esa empresa que administra el hotel Alto Calafate. La fiscal Gabriela Baigun coincidió en el planteo, aunque el pedido de correr al juez de la causa fue ya rechazado en dos instancias previas. (El Cronista – Pág. 9; La Nación- Sección: Política – Pág. 6/Sección: Política)

 

Precandidatos presidenciales llegan a Salta para las PASO

Salta realizará sus Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) el próximo domingo. La delegación de presidenciables será variopinta, ya que estarán de recorrida por suelo salteño para los respectivos cierres de campaña Mauricio Macri (PRO), Daniel Scioli (FPV), Sergio Mas-sa (FR), Ernesto Sanz (UCR) y hasta Jorge Altamira (Partido Obrero). (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 12/Sección: Política)

 

Contra Scioli

Florencio Randazzo volvió a cargar contra su adversario en la interna, Daniel Scioli, y dijo que no nota diferencias entre el gobernador bonaerense, Mauricio Macri y Sergio Massa. “Scioli es un hombre de la década del ’90, mucho más conservador, que no cree en la gestión. Habría que preguntar cómo está la salud, la educación, en la provincia”, apuntó el ministro del Interior y precandidato presidencial del FpV. Además, cuestionó las apariciones públicas de Karina Rabolini (Página/12 – Pág. 6)

La oposición aprovechó para pegarle al PRO por el juego

Buena parte de los precandidatos porteños salieron a cobrarle al macrismo la controversia en torno al juego en la Ciudad, desatada el domingo y que luego buscó atenuar Gabriela Michetti. Lousteau, Ocaña, el massismo y la izquierda criticaron tanto a Macri como a Michetti. Los referentes del kirchnerismo, involucrado en el tema, hicieron silencio. (Clarín – Pág. 16; La Nación – Sección: Política – Pág. 8/Sección: Política)

 

Recalde apuntó al déficit del PRO en vivienda y educación

El precandidato a jefe de gobierno también cuestionó a Larreta por sus dichos sobre mortalidad infantil. Pidió “gravar las 300 mil viviendas ociosas” en el distrito, y afirmó que es “inadmisible” la falta de vacantes en las escuelas públicas. Además, se refirió a las fallas en la política de transporte. (Tiempo Argentino – Pág. 10)

 

Intenta Sanz limitar pactos massistas a provincias

Ernesto Sanz confirmó ayer que peleará en la PASO contra Mauricio Macri, pero si pierde, podría integrar un hipotético gabinete. Ernesto Sanz intentará hoy mantener al radicalismo sin fisuras y, como efecto secundario, a todos los massistas dentro del corralito de la UCR.  (Ambito Financiero – Pág. 14-15)

 

Juez amenaza con “dinamitar” el acuerdo con la UCR y el PRO

El senador les exigió a los radicales “suspender” la interna que tenían prevista para el 3 de mayo y definir los precandidatos en los próximos días. Aguad está de acuerdo, Mestre no. (Tiempo Argentino – Pág. 8; Clarín – Pág. 17)

Julián Domínguez apunta a potenciar el Conurbano

Al recorrer una fábrica de tuercas y bulones en Florencio Varela, donde estuvo acompañado por el intendente municipal y titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y precandidato a gobernador del Frente para la Victoria, Julián Domínguez,  remarcó: “vamos a potenciar al Conurbano como el corazón industrial de la provincia. Ese es nuestro rumbo”. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 12/Sección: Política)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Eurnekian compró activos de Petrobras

Petrobras Argentina informó que firmó un acuerdo de compraventa con Compañía General de Combustibles (CGC), filial controlada por el empresario Eduardo Eurnekian, por la venta de la totalidad de sus participaciones en la Cuenca Austral en la Argentina. La operación, que incluye las concesiones abarcadas por las Uniones Transitorias de Empresas (UTE) Santa Cruz I (71%), Santa Cruz I Oeste (50%), Glencross (87%) y Estancia Chiripá (87%) y los activos asociados a Santa Cruz II; la Terminal de Punta Loyola, y los oleoductos y gasoductos operados en la cuenca, se cerró en US$ 101 millones. (La Nación, Economía, Qué pasa)