Síntesis de Prensa – Martes 7 de agosto de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Calcaterra se arrepintió, admitió pagos ilegales y hay nuevos detenidos

El primo del Presidente asumió que ordenó pagos en concepto de aportes de campaña. Fue aceptado como “imputado colaborador” y quedó eximido de prisión. La estrategia de no hablar de coimas sino de fondos electorales fue adoptada también por los empresarios Alejandro Ivannisevich y Manuel Uribelarrea. Quedaron detenidos Héctor Zabaleta, ex director de Techint, y Rodolfo Poblete, gerente de Hidrovía SA, cuyo domicilio fue allanado. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 6)

 

Otras 26 escuelas suspendieron las clases en Provincia por fallas con el gas

Los sindicatos de maestros afirmaron que la situación es crítica, y que al menos el 40% de las escuelas bonaerenses tienen serios problemas edilicios. Es más, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (que integra a los sindicatos más importantes) difundió un relevamiento en el que se detalló los problemas de cada una y denunció que hace meses que entregaron esa información al gobierno de María Eugenia Vidal. (Clarín, Tapa y página 26; La Nación, Tapa y página 22)

 

Lifschitz pidió apoyo político para enfrentar la violencia

Tras los diez ataques a balazos contra propiedades de jueces que investigaron y juzgaron a la banda de Los Monos, el gobierno de Santa Fe buscó dar una respuesta política, con el respaldo de todos los sectores, para afirmar que están dadas todas las garantías para que continúe el proceso judicial contra esa organización narcocriminal . (La Nación, Tapa y página 26)

 

Pichetto se mostró a favor de los allanamientos a Cristina Kirchner

Cambiemos pidió una sesión especial del Senado para este jueves, es decir al día siguiente de la votación de la ley de aborto, para tratar la autorización a los pedidos de allanamientos a las tres viviendas y las oficinas legislativas de Cristina Kirchner, en el marco de la causa conocida como los `cuadernos de las coimas`. La convocatoria ahora deberá ser oficializada por la titular de la Cámara alta, Gabriela Michetti. La bancada del PJ aun no definió una posición común. Una mayoría se encontraría a favor de autorizar el procedimiento judicial a las casas, aunque no al despacho en el Senado de la ex presidenta. (Clarín, Tapa y página 10)

 

Viaje de egresados: la empresa quebró pero lo harán igual

Los más de 6 mil estudiantes que pagaron por su viaje de fin de curso a Bariloche a través de la empresa Snow Travel podrán ver cumplido su sueño en los términos en que firmaron su contrato originalmente, a través de otras seis agencias a las que serán derivados sus itinerarios. Según informó el Ministerio de Turismo de la Nación, los chicos recibirán el servicio tal cual figura en el acuerdo hecho con la empresa que anunció su quiebra el viernes pasado. (Clarín, Tapa y página 28)

 

Aborto: el rechazo seguiría después de 2019

El escenario actual, contrario a la reforma que se tratará mañana, a partir de las 10.30, en la Cámara alta, podría modificarse en el mediano plazo con el recambio generacional y la incorporación de más mujeres: la ventaja de seis votos que hoy tiene el rechazo a la legalización (37 a 31) se da entre los senadores mayores de 50 años y entre los hombres. De resultar rechazado, el debate se instalará como eje de campaña en las próximas elecciones. (La Nación, Tapa y página 15)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

La economía preocupa y erosiona la confianza en el Gobierno

La sociedad mantiene en alto su preocupación por el andar de la economía y exhibe signos de deterioro en su relación con la gestión de Cambiemos, según lo revela la última entrega del Monitor del Humor Social y Político, que D’Alessio Irol/Berensztein realiza en exclusiva para El Cronista. Hoy, un 75% de los encuestados que eligieron a Mauricio Macri en 2015 cree que la situación económica es peor que la de hace un año, cifra que alcanza a un 96% entre los que optaron por el FPV. En cambio, sobre la perspectiva a un año, la proyección negativa alcanza a un 90% de quienes optaron por la oposición, pero solo llega al 29% de los que lo hicieron por el oficialismo.

(El Cronista, Tapa y página 12)

 

Bancos no ven espacio por ahora para recortar la tasa de referencia

Hoy habrá decisión de política monetaria. Por primera vez, la resolución será resultado del voto de los miembros del Consejo de Política Monetaria. Bancos descartan que la tasa de referencia se mueva. En cambio esperan novedades respecto del proceso de desarme de Lebac, sintonía fina con las tasas de mercado y señales hacia delante sobre la marcha de la inflación. (El Cronista, Tapa y F&M página 4)

 

FMI: negocian a fin de mes el segundo tramo del acuerdo

Hacienda esperará hasta conocer el 15 de agosto los datos del IPC de julio para volver a sentarse con los técnicos del FMI. La esperanza oficial es que la comparación interanual de la inflación del mes pasado se ubique por debajo del 29% y que se cumpla la pauta comprometida ante el organismo. Las reuniones serán en la última quincena del mes y se comenzará a discutir el déficit fiscal del 1,3% del PBI comprometido para 2019. El Gobierno defenderá la negativa a suspender la rebaja de retenciones. (Ámbito Financiero, Tapa y página 5)

 

Inevitable: cae la demanda de pesos

Más allá del factor estacional, en julio los indicadores monetarios volvieron a reflejar un menor crecimiento de la demanda de dinero. O sea, la gente quiere tener cada vez menos pesos. Lo que no es de extrañar en medio de un proceso inflacionario y recesivo. Los datos oficiales dan cuenta de que la base monetaria registró el mes pasado una expansión de $23.177 millones lo que implica una tasa de crecimiento interanual del 30,5% (4,2% mensual) mientras que la demanda de circulante de la gente creció al 18,1% interanual (3,7% mensual). Vale señalar que en el último trimestre (mayo-juniojulio) la base mantuvo un ritmo de crecimiento interanual por encima del 30% por lo que la inflación difícilmente muestre, por lo pronto, una desaceleración de los actuales niveles. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

El Gobierno pagó comisiones por u$s 63,1 millones a bancos por las colocaciones de deuda

Desde que la Argentina regresó a los mercados internacionales de deuda en el 2016, el Gobierno lleva desembolsados u$s 63,1 millones en concepto de comisiones a los bancos por las ocho colocaciones realizadas desde ese entonces, en las que se emitieron bonos por u$s 43.687 millones. De acuerdo al último informe de Jefatura de Gabinete presentado en el Congreso, la entidad que más dinero recibió por estos servicios fue el HSBC, que sumó u$s 11,8 millones en las cuatro participaciones que tuvo a lo largo de estos dos años (BAE, Tapa y página 4)

 

Macri celebra el caso, aunque involucra a su familia

Pese a estar salpicado, Macri celebra los avances de la investigación por coimas Mientras su primo reconocía pagos de sobornos, el Presidente festejaba los avances. En dos oportunidades, el jefe de Estado se refirió al escándalo de los cuadernos en una mañana, incluso opinó sobre el pedido de desafuero a la ex presidenta, Cristina Kirchner. `Eso lo va a decidir el peronismo. En principio dijeron que no. Cuesta entender`, se lamentó. Macri recalcó que su gestión eligió la `transparencia y la verdad` y resaltó la puesta en marcha de la ley de Acceso de la Información Pública impulsada por Cambiemos, ya aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo. (BAE, Tapa y página 13)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Metalúrgica FinPak, en problemas

La empresa metalúrgica FinPaK S.A. radicada en la provincia de Catamarca suspendió a todo su personal hasta el 21 de agosto. La medida afecta a 32 trabajadores que sólo cobrarán un porcentaje de su sueldo de apenas el 75% y sólo el 18% del presentismo. En la metalúrgica, explicaron que el ajuste es por la caída en las ventas. FinPak ya tuvo problemas el año pasado, para salir a delante se reconvirtió y pasó de producir lavarropas a fabricar termotanques. Sin embargo, los problemas continúan (BAE, Negocios)