Síntesis de Prensa – Martes 7 de febrero de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Procesan a Parrilli, ex jefe de Inteligencia K, por encubrir a Pérez Corradi

En la resolución, el juez Ariel Lijo aseguró que “Parrilli facilitó que el prófugo Pérez Corradi continuara evadiendo la acción de la Justicia”. Para el magistrado, el entonces jefe de los espías ocultó un informe que señalaba que el acusado estaba viviendo en Paraguay. Podrían condenarlo hasta a seis años de cárcel y lo embargaron por $ 100 mil.- (Clarín, La Nación)

 

Lejos del acuerdo, se traba la paritaria docente

En la primera reunión del año, los gremios rechazaron un aumento del 18%, en cuatro cuotas y ajustable a la inflación; reclaman un piso mínimo nacional; el gobierno de Vidal también endureció su postura. (La Nación)

 

Dejan de pagar Ganancias más de 230 mil jubilados

Es por los cambios en el mínimo no imponible. Seguirán pagando entre 60 y 70 mil. (Clarín)

 

El temporal sumó una mancha más a una temporada sin esplendor

Muchas localidades seguían ayer con cortes de luz por los daños provocados por los fuertes vientos; en Pinamar comenzaron a reparar los balnearios; en Mar del Plata hubo más de 200 reclamos por árboles caídos. (La Nación, Clarín)

 

Pavimento, agua potable y cloacas para 4 cuadras en la Villa 31

Es parte del plan de urbanización. También  hicieron cloacas y colocaron luminarias en 4 cuadras. Las obras benefician a 2.300 vecinos y se repetirán en el resto del asentamiento. (Clarín)

 

Hurlingham: en 10 minutos de locura, mató a seis familiares

Tras una pelea, asesinó a su mujer y a otros cuatro adultos; hirió a una embarazada, que perdió a su bebe; cayó en Córdoba. (La Nación, Clarín)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

ART: El PJ-FpV podría votar dividido mañana y beneficiar a Cambiemos

Mientras los diputados del PJ- Frente para la Victoria impulsan un rechazo total al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el que el presidente Mauricio Macri modificó la Ley de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), tres de los senadores del mismo bloque aún no definieron cómo votarán en al comisión bicameral de trámite legislativo que se reúne mañana. Indefinidos entre el rechazo y la abstención, si eligen esta última postura, los senadores Juan Manuel Abal Medina, Mario Pais y Graciela De la Rosa terminarían ayudando a Cambiemos en esta instancia del debate. (El Cronista – Pág. 11)

 

El dólar logró revertir otra caída sobre el cierre de las operaciones

También subieron los bonos dolarizados, y el Merval 1,2%. Rebotó el dólar: cerró a $15,97 y el precio mayorista escaló 16 centavos. Las reservas del Banco Central crecieron 61 millones de dólares (Buenos Aires Económico – Pág. 1,4; Clarín- Sección: El País – Pág. 17; Ambito Financiero – Pág. 1,4)

Los créditos personales crecen casi seis veces más que un año atrás

En consonancia con la reactivación del crédito al consumo, el stock de préstamos personales creció el mes pasado $ 7914millones, lejosdel avance registrado en enero de 2015. Así, acumuló casi $ 230.000 millones, lo que supone un aumento interanual de 40,5%, muy similar al que muestran los prendarios y en línea con la inflación. (El Cronista – Pág. 1,2,3)

 

Optimismo por el consumo

Cayó 4,7% en 2016, pero pronostican un rebote antes de las elecciones. Cayó en todos los canales menos el mayorista, donde se busca precio. (La Nación – Pág. 1,15)

 

El área de soja se redujo en 900.000 hectáreas, pero la cosecha no caerá

Es por la rotación de cultivos y factores climáticos. Los buenos rindes en zonas altas compensarían la caída. Por la rotación de cultivos y los problemas climáticos, el área de soja se redujo este año en 900.000 hectáreas. Así lo estimó la Bolsa de Buenos Aires, luego de que el jueves pasado concluyera el total de la siembra del principal cultivo, con una reducción de la superficie sembrada del 4,5%, que pasó de las 20,1 millones de hectáreas en 2016 a 19,2 millones en la actual campaña. (Clarín – Sección: El País – Pág. 17)

 

Anticipo: las medidas oficiales en danza de 2017

Un grupo de inversores que trajo al país el JP Morgan estuvo reunido con funcionarios de todas las áreas. La semana pasada se elaboró un informe con las conclusiones de ese viaje. Según el texto al que accedió este diario, el BCRA contempla subir la tasa de interés en caso de que las expectativas de inflación no se alineen con su meta. El 20 del corriente el ministro Dujovne dará a conocer las metas fiscales trimestrales para dotarlas de credibilidad. (Ambito Financiero – Pág. 1,2)

 

La Argentina podría aumentar sus ventas de alimentos a México

Hace dos semanas, el secretario de Agricultura de México, José Calzada Rovirosa, se reunió con la secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria, Marisa Bircher, en Berlín, durante un encuentro sobre agricultura y alimentación de países del G20, donde repasaron el estado de las negociaciones bilaterales y el mexicano expresó su interés por los productos argentinos. (La Nación – Pág. 16)

 

Con el real apreciado, Macri promete liberar el comercio de azúcar y automóviles

La participación de Brasil en el intercambio argentino está en su mínimo histórico. La moneda brasileña cerró en 3,12 unidades por dólar y regresó a niveles pre-Trump. En cumbre en Brasilia, los presidentes Mauricio Macri y Michel Temer intentarán relanzar el Mercosur con más libre comercio. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2; El Cronista – Pág. 1,2,3)

 

El FpV impugnó en la OEA al candidato a la CIDH

La candidatura como comisionado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del abogado Carlos Horacio de Casas fue doblemente impugnada ayer por el bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV), a raíz de su antecedente como abogado defensor del represor Enrique Blas Gómez Saa, ex subjefe de Inteligencia de la vm Brigada de Infantería de Montaña, en una causa tramitada en Mendoza por secuestros y torturas durante la última dictadura cívico militar en la que no pudo ser condenado por senilidad. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,13)

 

Massa ofrece `suturar` al PJ y pide beneficios para la sidra

Sergio Massa afirmó que trabajará `para suturar las heridas que al peronismo y a todos los argentinos les generó la corrupción`. Massa visitó el distrito rionegrino de General Roca, donde fue recibido por el intendente local, Martín Soria, y participó en el último día de la Fiesta Nacional de la Manzana, evento que el municipio organiza cada año y que reúne a todos los actores de la frutihorticultura, productores, trabajadores y residentes. (Ambito Financiero – Pág. 10)

 

Arribas presentó datos en la Justicia

Entregó un escrito para justificar la transferencia por US$ 70.475.- El  jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, aportó ayer oficialmente a la Justicia un documento, supuestamente firmado por el hombre que le transfirió 70.000 dólares en 2013, por la compra de muebles de un departamento adquirido en San Pablo. De esta manera, Arribas rechazó ante la Justicia la denuncia que lo vincula con el envío de cinco transferencias bancarias por casi 600.000 dólares a una cuenta que figuraría a su nombre. (La Nación – Sección: Política – Pág. 11)

 

Cristina criticó la asignación de la obra pública en la provincia y perfila su candidatura

En lo que se podría leer como una nueva señal de hacía donde apuntará los cañones en caso de decidir competir en los comicios del corriente año, a través de las redes sociales la ex presidenta Cristina Fernández salió ayer a cuestionar al Gobierno de María Eugenia Vidal debido a la desproporcionada distribución de la riqueza que vino dispensando durante los primeros doce meses de su gestión en los que terminó beneficiando a los intendentes de su signo político en detrimento de los de la oposición. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,14)

 

Florencia y Máximo buscan otra vía para eludir la inhibición judicial a sus bienes

La Justicia sospecha que el `Condominio Máximo y Florencia Kirchner`, una persona jurídica creada el 1 de enero, buscaría burlar la intervención de la inmobiliaria familiar Los Sauces. (Clarín – Sección: El País – Pág. 6)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Shell vende activos por u$s 5000 M

La petrolera holandesa Shell está cerca de vender activos por u$s 5000 millones para reducir su deuda. Según un comunicado del holding, “la empresa está haciendo progresos significativos en más de u$s 5000 millones en venta de activos, tras dos desinversiones que sumaron u$s 4700 millones”. En el informe, Shell también mostró fuertes señales de que está en proceso de recuperación tras la reducción de sus gastos. Incluso, se especuló con su salida de Argentina, a pesar de haber anunciado millonarias inversiones para este año. (Cronista – Negocios)