Síntesis de Prensa – Martes 7 de marzo de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

La protesta docente fue masiva, pero la adhesión a la huelga resultó dispar

Hubo un nivel medio de acatamiento en la Ciudad y el Conurbano, más bajo en Salta, Jujuy, Santiago del Estero, San Luis y Mendoza, y alto en el resto del país. En la Ciudad, miles de docentes marcharon al Ministerio de Educación reclamando una paritaria nacional. Macri fue a inaugurar el ciclo lectivo a Jujuy y lamentó “el oportunismo” de los gremios. (Clarín)

 

Vidal impulsa sanciones contra los gremios docentes

Busca aplicarles multas millonarias por no acatar la conciliación obligatoria, pese a que ayer tuvo un fallo adverso; además, quiere que el Ministerio de Trabajo evalúe quitarles la personería jurídica (La Nación)

 

La CGT marcha con apoyo de la oposición y anuncia un paro general

La movilización será a las 16 al Ministerio de Producción. Los sindicalistas acusan al Gobierno de no hacer cumplir el compromiso de las empresas para no despedir trabajadores. Y se quejan por las importaciones. Para el Gobierno, las razones de la marcha son falsas. (Clarín)

 

El Gobierno postergó la asignación de rutas a Avianca

Ocurre después de la polémica por la concesión de servicios a quienes compraron la empresa aérea de la familia Macri. En cambio, sí podrán volar otras tres compañías de bajo costo que habían solicitado rutas, aunque comenzarán a operar recién en seis meses. Avianca sólo podrá entrar en el negocio cuando cumpla la normativa que prepara el Gobierno para evitar conflictos de intereses. (Clarín, La Nación)

 

Moody’s mejoró su perspectiva sobre el país

La agencia de riesgo pasó de “estable” a “positiva” su visión sobre el país; para mejorar la nota espera ver la evolución del rojo fiscal en el transcurso del año (La Nación)

 

Máximo y Florencia declararon por escrito

Se negaron a responder preguntas y se mostraron como víctimas (La Nación, Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El dólar sigue quieto, pero agita el debate cambiario

El dólar abrió la semana manteniéndose estable pese a que las liquidaciones del complejo exportador cerealero se retrajeron en la última semana a un nivel similar al que tuvieron en los días de carnaval de 2015, es decir, cuando el atraso cambiario era ostensible y no había siquiera ingresos por la denominada cosecha fina. (La Nación – Pág. 15)

 

Reservas cerca de alcanzar los u$s 51.500 millones

Reservas suben a u$s 51.439 M (cifra récord desde 2011). Las arcas del Banco Central tocaron su valor máximo desde antes de la instauración del cepo cambiado. Dólar mayorista aumentó un 0,19%, en sintonía con el resto de los países de la región. (Ambito Financiero – Pág. 1,5)

 

El Gobierno reabre el bono del blanqueo y busca quitarle presión al tipo de cambio

El Gobierno reabrirá hasta fin de mes la posibilidad de suscribir el bono a 7 años para poder blanquear sin pagar el impuesto especial. Este bono, que es intransferible hasta 2020 y que ofrece un cupón de 1%, creen en el mercado, es un camino que habilita el Palacio de Hacienda para tratar de quitar algo de presión sobre el tipo de cambio, ya que el pago de la multa a través del instrumento evitará que haya blanqueadores que vendan sus dólares para abonar el impuesto, para lo que se necesitan pesos. (Buenos Aires Económico – Pág. 2; Clarín – Pág. 15)

 

Por las cuotas más caras, cayó el crédito con tarjeta

En febrero, el stock de crédito con tarjeta cayó en promedio $ 1000 millones. En los bancos señalan que estacionalmente es un mes flojo, pero admiten que el final de las cuotas sin interés fue difícil de asimilar por los clientes. Los números concuerdan con la caída en el consumo medida por CAME y el derrumbe en las intenciones de compra de electrodomésticos relevadas por la UTDT el mes pasado.  (El Cronista – Pág. 1)

 

Fuerte caída de las ventas de artículos de consumo en la ciudad

En 2016, las ventas en la Ciudad de Buenos Aires tuvieron una fuerte caída en términos reales – descontando la inflación – en los principales sectores que releva la Dirección de Estadísticas y Censos porteña, en especial los vinculados a los consumos masivos tanto en supermercados, restaurantes, comidas rápidas y electrodomésticos. (Clarín – Pág. 15)

La venta de materiales para la construcción cayó 6,7% en febrero

La venta de materiales para la construcción cayó 6,7% en febrero respecto del mismo mes del 2016, pero se produjo un fuerte repunte del 8,2% con relación a enero, reportaron ayer las principales cámaras proveedoras. El indicador registra así doce meses consecutivos de caída en el índice. (El Cronista – Pág. 5; Página/12 – Sección: Economía – Pág. 16)

 

Caída en la venta de cemento

Los despachos de cemento para el consumo interno registraron en febrero el nivel más bajo de los últimos diez meses, con una caída de 8,5% frente al mes anterior, y postergaron las expectativas de repunte que soñaban los empresarios del sector. (Buenos Aires Económico – Sección: Negocios – Pág. 10)

 

Buscan retomar la negociación con docentes tras una marcha masiva en el primer día de paro

Luego de una jornada marcada por un alto nivel de ausentismo en todo el país y una masiva movilización de maestros hacia el Ministerio de Educación de la Nación, los gobiernos de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires convocaron a los sindicatos docentes a seguir negociando hoy y mañana el aumento salarial. Los gremios, que hoy cumplirán su segunda jornada de paro, advirtieron que si no se convoca a una paritaria federal, llamarán a otra huelga de 48 horas. (El Cronista – Pág. 1,2,3)

 

CGT sube presión hoy con marcha contra Gobierno

El Gobierno enfrentará una jornada convocada por sindicalistas a la que la oposición pretende sacarle rédito, aun cuando el PJ no encuentra foto de unidad.

Durante el acto central se anunciará un paro general, pero sin definir fecha. Se suma que los docentes seguirán el paro que afecta a escuelas públicas y engordarán la manifestación a la que el Gobierno le endilga propósitos electoralistas. (Ambito Financiero – Pág. 1,4; Clarín – Pág. 1,12; Página/12 – Sección: El País – Pág. 7)

 

Macri testea desde Olivos el poder de movilización de la CGT

Expectativa por la posible convocatoria a un paro general. Garantizaron el transporte La CGT, con el acompañamiento de las dos CTA, los movimientos sociales y agrupaciones políticas, concreta hoy la masiva movilización al Ministerio de Producción en rechazo a las medidas económicas, en la que además podrían anunciar la fecha del primer paro general a Macri. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,13)

 

Macri encabeza una reunión de Pro y se suma a la batalla electoral

El viernes próximo el Presidente participará, por primera vez en lo que va de su mandato, de una actividad partidaria: el Consejo Nacional de Pro, que se reunirá en el club sirio-libanés y congregará a las principales autoridades partidarias, las figuras del macrismo en todo el país e invitados de las fuerzas aliadas: la UCR y la CC-ARI de Elisa Carrió, que no estará pero que enviará a dirigentes de confianza. (La Nación – Pág. 13)

 

CFK arma acto político en su indagatoria

Al igual que sus hijos Florencia y Máximo, la ex presidenta presentará un escrito, aunque se especula que suba el tono político de su declaración. Habrá cortejo de militantes en Py. (Ambito Financiero – Pág. 1,12,13)

 

Máximo y Florencia Kirchner, por escrito, negaron delitos y denunciaron persecución

Un día antes de la nueva visita de su madre a Comodoro Py, Máximo y Florencia Kirchner declararon ayer como imputados en la causa `Los Sauces`: a través de dos escritos, negaron haber cometido delitos por el alquiler de propiedades, denunciaron una `persecución política y judicial` en su contra por parte del gobierno de Mauricio Macri y pidieron su sobreseimiento. (El Cronista – Pág. 10; Buenos Aires Económico – Pág. 15; Página/12 – Sección: El País – Pág. 1,10,11)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Invertirán US$ 410 millones para molienda

La firma Renova, cuyos accionistas son las compañías Glencore y Vicentín, anunció la ampliación de su planta de molienda de soja en Timbúes, en el sur de Santa Fe, que pasará de 20.000 toneladas por día a 30.000 toneladas diarias. Según la firma, con esa capacidad será la planta de mayor capacidad de procesamiento de soja en el mundo. (La Nación, Economía, Qué pasa)