Síntesis de Prensa – Martes 8 de Abril 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

El aumento en gas es mucho más alto que el anunciado: llega a 500%

Tarifazo: originalmente Kicillof y De Vido habían hablado de subas de hasta 284%; los ajustes abarcan a unis 8 millones de clientes en casi todo el país (La Nación/ Clarín).

Busca el Gobierno limitar el impacto del paro nacional

Tensión: advirtió que descontará subsidios al transporte público que adhiera a la medida. (La Nación).

La SIP, muy dura con el gobierno argentino

Medios. Condenó el cepo publicitario y la distribución “arbitraria” de la pauta. (La Nación).

Hay 3000 evacuados por las lluvias en siete provincias

Emergencia. Neuquén es la ciudad más afectada por el temporal. (La Nación/ Clarín).

Harán otros seis pasos bajo nivel en la Capital

Tránsito. Los viaductos que la Ciudad prevé estrenar en 2015 cruzarán los ferrocarriles Mitre y Urquiza, pero no construirán ninguno en la traza del Sarmiento. (La Nación).

El Papa mantendrá operativo al IOR

Banco. Varias comisiones recomendaron no cerrar la entidad, investigada por lavado. (La Nación).

Dudas de los retirados convocados por Scioli

Emergencia. Amenazan con negarse a la citación compulsiva; el Gobierno los multará si no aceptan. (La Nación/ Clarín).

Allanamientos tras la pista de dinero narco

Fueron en la Matanza, Nordelta y Capital. Es derivación de una causa de colombianos, en la que se habían secuestrado más de 100 kilos de cocaína.                                                                                                               

NOTAS SECTORIALES            

“Contado con liqui” cayó a $ 9,67 (brecha con oficial es del 21%)

La caída del precio de la divisa continúa en todos los frentes, aunque los motivos no son similares en todos los casos. Ayer el “blue” cedió algunos centavos y finalizó a $ 10,60. Pero fue aún más notoria la disminución del denominado “contado con liquidación”. El dólar implícito, cuando se compara el precio de activos locales en pesos versus el mismo papel en el exterior en dólares, cayó bien por debajo de los $ 10, más precisamente a $ 9,67. (El Cronista / Ambito Financiero)               

Industriales piden que se privilegie la recuperación del comercio bilateral:

Los empresarios destacaron el aceitado sistema de alerta temprana para urgencias en importaciones (Buenos Aires Económico)

La oposición busca debatir un nuevo Código Procesal Penal

Reactivan la Comisión de Legislación Penal con una batería de proyectos; críticas de Capitanich (La Nación)

Lanzó Kicillof la 2ª temporada de Precios Cuidados

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció en conferencia de prensa la segunda etapa del programa Precios Cuidados que incluyó autorizaciones de subas de precios del 3,22% en promedio para el 60% de los productos. En tanto, las bajas fueron en promedio del 2% y abarcaron el 40% de los productos. (Ambito Financiero)

Massa visitó a De la Sota y hablaron de sus coincidencias

El cordobés reforzó sus diferencias con el kirchneirsmo. Hablaron de “trabajo en común”. (Clarín/ Buenos Aires Económico/ La Nación)

Los empleados jerarquizados ya no ahorran: gastan más de lo que ganan

Como consecuencia de la inflación y el impuesto a las ganancias, este segmento de asalariados destina hoy al consumo el 102% de su sueldo; en 2006 utilizaba el 84%. (La Nación)           

Seguridad, un típico fin de tregua entre Scioli y los K

Emergencia sciolista detonó quejas de la Casa Rosada y respaldo opositor. Jorge Capitanich, Gabriel Mariotto y María Eugenia Vidal Como un déjà vu, la seguridad -o la inseguridad- es el expediente en el que, una y otra vez, se explicitó la tensión entre Daniel Scioli y la Casa Rosada. Como un escudo, el gobernador dice que las voces K no expresan la voz de Cristina. “¿Ella dijo algo? Yo no me guío por lo que dicen los demás, hablo con ella” es su argumento público/privado.La emergencia en seguridad que Scioli declaró el sábado detonó previsibles e inevitables objeciones. (Ambito Financiero/ El Cronista/ Clarín/ Página 12/ Tiempo Argentino) 

 

EMPRESAS

 

Derrumbe en las ventas de motos

El mes pasado se patentaron 34.969 motos, cifra 45,2% inferior a la de marzo del año pasado, según datos de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam).

Expansión en el nordeste del país

Subway concretó la apertura de su primera sucursal en la ciudad de Corrientes y prevé su llegada a Chaco. Cuenta con 125 locales a nivel nacional y según sus proyecciones espera terminar el año con 200.

Nuevas oficinas regionales

La empresa china Huawei inauguró sus nuevas oficinas regionales en Buenos Aires, desde la que se dirigirán las operaciones en los mercados de Brasil, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Slim reduce su tenencia en YPF

La financiera mexicana Inbursa, propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim, redujo su participación en YPF a un 4,818%, tras desprenderse de un 0,216% de su capital por unos 26 millones de dólares.

Venta de barriles de crudo

La petrolera argentina Tecpetrol y una unidad de la estatal chilena ENAP lanzaron una oferta para vender un embarque de 450.000 barriles de crudo mediano.