Síntesis de Prensa – Martes 8 de agosto de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

La Justicia prohíbe que Menem pueda ser candidato porque está condenado

La Cámara Nacional Electoral resolvió que el ex presidente no es ‘idóneo’ para presentarse a la reelección como senador debido a su condena a 7 años de prisión por contrabando de armas. El PJ de La Rioja dijo que la decisión es arbitraria y apelará a la Corte, pero ya piensa en cómo reemplazarlo. (Clarín, La Nación)

 

Minnicelli, el prófugo que los fines de semana se iba a bailar a Mar del Plata

Lo hacía mientras estaba escondido en Chapadmalal y con pedido de captura. El cuñado de De Vido, que estuvo prófugo 9 meses, tuvo un pico de presión y quedó preso en una unidad policial porteña. (Clarín)

 

Los piqueteros coparon la Ciudad y buscan más protagonismo

Los movimientos sociales arrancaron desde Liniers y llegaron a Plaza de Mayo, cortando avenidas clave más el Punte Pueyrredón. Quieren una obra social propia y ocupar lugares de decisión en la CGT y el Consejo del Salario. (Clarín, La Nación)

 

Concluyó la misión de la Cruz Roja para identificar a los caídos en las Malvinas

La exhumación de restos de combatientes argentinos se cumplió en el plazo previsto, pero no se informó cuántos cuerpos se hallaron finalmente. (La Nación)

 

Aumenta el reclamo por la desaparición de un activista en Chubut

La ONU pidió al país que busque a Santiago Maldonado; no lo detuvo la Gendarmería, dice el Gobierno; incidentes en una marcha. (La Nación)

 

Trump TV: el canal oficial para reemplazar fake news por “noticias reales”

Ofuscado con la prensa, el presidente lanzó su página de información en Facebook para mostrar los “logros” del gobierno. (La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

ART: la Justicia suspendió un polémico registro

La Jueza Laura Cristina Castagnino, del Juzgado Federal del Trabajo N° 4 hizo lugar a una medida cautelar y suspendió la vigencia del Registro especial de trabajadores y abogados que presenten demandas de inconstitucionalidad de la ley 27.348 que reformó el sistema de riesgos del trabajo. La resolución judicial fija un plazo de 5 días para que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) se expida sobre la admisibilidad y procedencia de la medida adoptada de creación del Registro. Todas las entidades de abogados laboralistas cuestionaron la Resolución por tener un carácter intimidatorio que no pretende avanzar en el estudio de los accidentes laborales y cómo prevenirlos sino registrar a trabajadores y abogados que cuestionan normas claramente inconstitucionales. (Clarín (Online) – 07/08/2017 – https://www.clarin.com/economia/economia/art-justicia-suspendio-vigencia-polemico-registro_0_SyWtoHLwZ.html; El Cronista – 07/08/17 – https://www.cronista.com/economiapolitica/La-Justicia-freno-el-registro-de-los-que-alegan-la-inconstitucionalidad-de-la-ley-de-ART-20170807-0094.html)

 

La Justicia aceptó una cautelar contra el registro de la SRT

La Justicia aceptó una medida cautelar en contra del nuevo registro de abogados y trabajadores que creó la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) que obligaba a las empresas a informar mediante declaración jurada todas las demandas recibidas alegando la inconstitucionalidad de la ley 27.348 y el decreto 54/2017 que modificaron la ley de ART de los años noventa. De acuerdo al abogado de la CTA de los trabajadores Gastón Valente, `hay una cautelar` del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N°4 `que suspende la resolución y dan un plazo de 5 días a la Superintendencia para contestar un pedido de informe del juzgado`, según comentó a la agencia Télam. Desde la SRT señalaron que estaban evaluando los pasos a seguir y que aún no había sido definida la postura en relación al tema. (BAE – Pág. 1-5; Página/12 – Pág. 8)

 

Festival de Letes: suman u$s13.000 M

El Gobierno se ve obligado a recurrir al mercado local para colocar más deuda y así cubrir sus necesidades de financiamiento. Son las Letras del Tesoro (Letes) en dólares el instrumento escogido para captar los dólares de los ahorristas locales (quienes también pueden comprarlas con pesos). Su utilización, moderada pero sostenida, ya ha llevado el stock de vencimientos por encima de los u$s l3.000 millones. (Ámbito Financiero – Pág. 1-5)

 

Dólar bajo presión preelectoral: BCRA vendió u$s165 M

Las turbulencias que genera la víspera electoral en el mercado cambiario volvieron a forzar ayer al Banco Central a salir a vender dólares para frenar el tipo de cambio por debajo de los $18. La mesa de dinero que responde a Sturzenegger debió intervenir por tercera vez en siete días. Y, en esta oportunidad, la suma ofrecida ascendió a los u$s 165 millones. Con esto, la institución ya acumula ventas por u$s 500 millones en una semana. El mercado ve a la divisa en los$19,28 a fin de año. (Ámbito Financiero – Pág. 1-3; Clarín – Pág. 18; La Nación – Pág. 15; Página/12 – Pág. 1)

 

La construcción y la industria cerrarían el año en crecimiento, según Hacienda

La actividad económica exhibirá indicadores positivos en la mayoría de los sectores en forma acumulada a fin de año, con especial crecimiento en la construcción, la actividad inmobiliaria, la intermediación financiera y el comercio. Así lo indican las proyecciones del Ministerio de Hacienda, preparadas sobre la base de la evolución del estimador mensual de actividad económica (EMAE). Según la cartera que conduce Nicolás Dujovne, la variación acumulada a diciembre en el caso de la construcción será del 8,8 por ciento; la intermediación financiera llegará al 5,6%; las actividades inmobiliarias, al 3,2%, y el comercio, al 2,3 por ciento, según el estimador mensual de actividad económica. (La Nación – Pág. 15)

 

Para cubrir el rojo fiscal, en 2018 la deuda crecerá hasta 32% del PBI

El programa financiero que se diseña para 2018 será similar al de este año. Los vencimientos de capital serán refinanciados. Pero habrá que cubrir 3,2% de déficit fiscal y los intereses, por lo cual estiman que será necesario emitir cerca de u$s 25.000 millones. La deuda con privados ascendería así a 32% del PBI. (El Cronista – Pág. 1-2-3)

 

La inflación de julio fue 2,1%, según el índice Congreso

La inflación en julio habría sido 2,1% según el índice de Precios al Consumidor que da a conocer el Congreso. De esta manera, el indicador, presentado mensualmente por legisladores de la oposición a partir de estimaciones privadas, acumula un alza del 14% en los primeros siete meses del año. El jueves el INDEC dará a conocer su medición. (Clarín – Pág. 18)

 

Vidal pidió el voto y apuntó contra los K: `No pueden mostrar sus caras

El convite político para un mano a mano entre ambas se agota con las últimas horas de campaña de las PASO. De esa aparente frustración, asumida desde un principio en el oficialismo, surgió anoche la recomendación de María Eugenia Vidal a los 12.500.000 electores bonaerenses para quitar el voto `a quienes no podrán defenderlos porque se esconden en las listas y no pueden mostrar sus caras`. Fue en Mar del Plata. Mensaje directo para Cristina Fernández y sus candidatos en la Provincia. Todos a resguardo de la exposición pública, según la estrategia que, ahora, muchos ponderan. (Clarín – Pág. 10)

 

Vidal blinda Mar del Plata para compensar conurbano

María Eugenia Vidal hizo campaña en Mar del Plata en un intento por recortar diferencia allí con Unidad Ciudadana. La gobernadora estuvo en la costa sin Mauricio Macri y prepara cierre el jueves en Vicente López. Cristina sigue con perfil bajo y recibió apoyo de Carta Abierta. El Gobierno ya prepara estrategia para mostrar gestión en pos- PASO. Massa, a dos bandas: prometió `frenar a Cristina` y `poner límites al ajuste` (Ámbito Financiero – Pág. 1-10)

 

La Matanza, Mar del Plata y La Plata son los distritos más complejos para Vidal

Hay tres distritos que serán clave para obtener un triunfo seguro en el territorio bonaerense: La Matanza, Mar del Plata y La Plata. Es el orden de importancia por la cantidad de electores. Los resultados de estas tres grandes regiones influirán en la disputa electoral de Buenos Aires que concentra 11.867.979 electores, lo que representa casi el 40 por ciento del padrón de todo el país. La Matanza es el distrito electoral más importante y pertenece a la Tercera Sección, pero hay pocas esperanzas en Cambiemos: (BAE – Pág. 1-13)

 

El PJ anunció que irá a la Corte y denunció una presión del Gobierno

El peronismo adjudicó a la presión política de la Casa Rosada el fallo de la Cámara Nacional Electoral que impugnó la candidatura a senador por La Rioja de Carlos Menem y anticipó que apelará la medida ante la Corte Suprema de Justicia. `Este fallo no sale si no hay una presión inaudita de parte del gobierno nacional`, bramó Luis Beder Herrera, presidente del PJ de La Rioja. `Ni en la Venezuela de Maduro ocurre que se impugne a un candidato a días de la elección`, sentenció. (La Nación – Pág. 9)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Producción de acero crecerá 5% anual por nueva planta de Gerdau y aporte de Acindar

La producción de acero de la Argentina alcanzará las 4 millones de toneladas este año, con lo cual crecerá 5%, a partir de la puesta en marcha de una nueva planta de la empresa Gerdau en la provincia de Santa Fe -la primera en erigirse en los últimos 50 años en el país- y del aumento en la fabricación esperado por Acindar. La planta de la empresa de capitales brasileños Gerdau comenzó a funcionar el mes pasado en la localidad de Pérez tras una inversión de US$ 232 millones, y tiene capacidad para producir 650.000 toneladas al año. (El Cronista, Negocios)