Síntesis de Prensa – Martes 8 de Julio 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

Kicillof sostuvo que es “imposible” cumplir el fallo del juez Griesa

Lo planteó en Nueva York al madiador del conflicto con los fondos buitre. Y pidió que el magistrado destrabe el pago de us$ 532 millones para los bonistas que entraron al canje en 2005 y 2010. Lo hizo ante el riesgo de que el país entre en default a fin de mes. (Clarín; La Nación)

 

Boudou reemplazará a la Presidenta en el acto en Tucumán

El gobernador Alperovich había dicho por la mañana que no iría y que en su lugar estaría Zamora; pero la Casa Rosada lo desmintió e informó que irá el vice, a pesar de su procesamiento; Cristina, en reposo (La Nación)

 

No consiguen rearmar el jury del caso Campagnoli

El kirchnerismo no pudo imponer al juez para reemplazar a la defensora que renunció. Así se trabó el proceso al fiscal que investigó a Lázaro Báez y la ruta del dinero K. (Clarín)

 

Cerro Catedral: cobran $ 350.- por jugar con la nieve en Bariloche

La zona es muy visitada. Y desde hace 78 años su acceso era gratis. Ya hay quejas de los turistas. (Clarín)

 

Faltó agua en las casa por una inusual bajante.

El Río de la Plata tuvo una bajante de 2,5 metros y así se vio ayer la Costanera. El fenómeno afectó 14 barrios de la Ciudad y zonas del GBA. Anoche de a poco volvía el servicio. (Clarín)

 

El Papa pidió perdón por abusos del clero

Francisco dejó en claro que seguirá con la política de “tolerancia cero” impulsada por su predecesor Benedicto XVI. (La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

                                                                                         

Batalla en el Senado el jueves por ley de bancos

El kirchnerismo del Senado confirmó ayer la convocatoria a una sesión especial el próximo jueves. Ese día, complicado de por sí para arrear senadores al recinto tras un feriado y el partido Argentina-Holanda, está en agenda como tema único la aprobación del proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo: otorgar inmunidad a los activos de los Bancos Centrales extranjeros ante los Tribunales Argentinos. (Ambito Financiero – Pág. 13)

 

Con la atención centrada en Nueva York, la Bolsa subió 0,1%

La Bolsa porteña cerró ayer con una leve alza del 0,1% ante la cautela de los inversores, quienes esperaban novedades sobre la reunión que mantuvo Axel Kicillof con el abogado Daniel Pollack. Entre las acciones se destacó la suba de Edenor (2,58%) y la caída de Petrobras Brasil (-2,59%). Entre los bonos, el Bonar 2017 cayó el 0,2%; el Discount en dólares mejoró un 0,4%; el Par en pesos bajó el 1,5% y el Boden 2015, un 0,7%. Los cupones atados al PBI descendieron hasta un 0,4 por ciento. (Tiempo Argentino – Pág. 6; Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 6/Sección Economía)

 

Crecen las restricciones en el acceso a dólares

Bancos deben ingresar dos dólares por cada uno que giran al exterior; y se rechazan compras de monotributistas (Ambito Financiero – Pág. 5)

 

Para el Gobierno baja la inflación, pero crece la brecha con las consultoras

Vuelven las dudas con la inflación oficial. Capitanich dijo que en junio fue menos que el 1,4% de mayo. Las cifras privadas llegan a duplicar esos cálculos. (Clarín – Pág. 15;  Página/12 – Pág. 9)

 

Los bancarios no acatan conciliación y cumplen hoy un paro por 24 horas

La Asociación Bancaria (AB) que encabeza Sergio Palazzo ratificó el paro nacional que cumplirán en esta jornada los trabajadores afiliados al gremio en todos los turnos y todas las entidades del sector, pese a conciliación obligatoria que dictó el ministerio de Trabajo de la Nación por cinco días hábiles a partir de hoy. Desde esa cartera hubo gestiones para desactivar la huelga que finalmente no prosperaron. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 13/Sección Política)

 

El Gobierno descarta emitir deuda en el exterior en el segundo semestre

Aun si lograra que Griesa repusiera la cautelar que suspende el fallo a favor de los buitres, buscaría vías de financiamiento alternativas; presión sobre el Central. Una alta fuente del equipo económico, deslizó que sí se estarían negociando en este momento otras fuentes de financiamiento alternativas, que le permitirían al país hacerse de dólares en las próximas semanas. (La Nación – Pág. 14/Sección: Economía)

 

Sexta baja consecutiva para la soja ya complica las cuentas argentinas

Por sexta rueda consecutiva, cerró en baja. En algo más de un mes, perdió 15%. Prevén mayores caídas, lo que complica aun más el segundo semestre (El Cronista – Pág. 4)

 

Inquietud en el oficialismo por la posible parálisis del Senado

Los bloques que conforman el Frente Amplio UNEN del Senado decidieron redoblar su ofensiva política contra Amado Boudou y anunciaron que plantearán discutir el caso Ciccone en cada sesión de la Cámara alta hasta tanto el vicepresidente se tome licencia en el cargo. La UCR amenaza con discutir en cada sesión el caso Ciccone, hasta que Boudou se tome licencia; Pro y el PJ disidente insistirán en el juicio político al vicepresidente (La Nación – Pág. 7/Sección: Política)

 

Con Cristina enferma, Boudou recibió al presidente armenio en Cancillería

Con Cristina Kirchner bajo licencia médica, y luego de idas y venidas, el presidente de Armenia, Serzh Sargsyan, fue recibido ayer por casi todos los ministros del Gabinete en el Palacio San Martín. El encuentro y el banquete posterior, para 200 invitados, representó además la reaparición pública del vicepresidente Amado Boudou tras su regreso de Cuba y Panamá, viaje que coincidió con su procesamiento por presunta corrupción por parte del juez Ariel Lijo. (Clarín – Pág. 8; Página/12 – Pág. 12; Tiempo Argentino – Pág. 8)

 

Amparo contra Macri por su avance sobre las Comunas

Buscan frenar la normativa que duplica funciones y vacía de contenido al gobierno vecinal. Además, el alcalde porteño y el ministro Rodríguez Larreta serán denunciados penalmente. (Tiempo Argentino – Pág. 9)

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

GM invertirá U$S 270 millones

La automotriz General Motors anunció ayer la ejecución de inversiones por 270 millones de dólares para producir motores de última generación en el país. La información la proporcionó el presidente mundial de la firma automotriz, Dan Ammann, quien fue recibido en la Casa de Gobierno por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y la ministra de Industria, Débora Giorgi. (Tiempo Argentino – Pág. 19)

 

Nuevas suspensiones en Renault y Fiat

En la empresa francesa se debe a falta de insumos; en la italiana, a paradas programadas. La decisión empresaria afecta a más de 5000 trabajadores, ya que abarca a la mayor parte de los planteles: Fiat cuenta con alrededor de 3700 operarios, mientras que Renault tiene 1800.- (La Nación, Economía)