Síntesis de Prensa – Martes 8 de marzo de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Cada día, 25 mujeres denuncian amenazas y acoso de sus parejas

Lo informó la Fiscalía porteña especializada en violencia de género. Durante el año pasado recibieron más de 12.000 denuncias. Es el primer paso a violencias más graves como golpes y abusos sexuales. Afirman que las restricciones perimetrales no son efectivas. (Clarín, La Nación)

 

Gobernadores del PJ presionan a favor del pago a los holdouts

Bordet, Peppo y Manzur se sumaron a la postura de Urtubey y reclamaron a los diputados del FPV que faciliten el debate de la propuesta del Gobierno; el kirchnerismo duro insiste en no dar quórum (La Nación)

 

Apuran el dictamen de la ley para salir del default

El oficialismo negocia en Diputados con Massa y el PJ disidente, que apoyan pero piden algunos cambios. Un asesor clave de Scioli respaldó el proyecto. (Clarín)

 

Se perdieron más de 100.000 empleos en lo que va del año

A los despidos en el Estado se sumaron bajas en construcción y textiles; sin cambios en las expectativas (La Nación)

 

Lagomarsino apeló el pase a la Justicia Federal

El asesor informático está imputado en el caso Nisman por prestar su arma al fiscal muerto. Decide la Cámara. (Clarín)

 

Europa cierra la puerta a los refugiados

Proponen deportar a todos. Miles llegan de Oriente Medio. En la cumbre de Bruselas se imponen las posturas de los nacionalistas xenófobos. (Clarín)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El dólar, otra vez en alza

El intento oficial por mantener anestesiada la cotización local del dólar, hasta que el ingreso de las divisas generadas por la exportación sojera o el endeudamiento sea tal que pueda hacerse cargo de esa tarea, chocó ayer contra las limitaciones propias en que se mueve la plaza cambiaría. Luego de tres días de moverse a la baja, la cotización del billete aumentó nuevamente 1,3% y cerró a $ 15,59, con una suba de 15 centavos a nivel minorista (La Nación – Pág. 1,15; Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

BCRA vuelve a subir la tasa para pisar dólar

El Banco Central salió ayer a levantar las tasas de interés con una fuerte venta de Letras en el mercado secundario, que superó los S 1.000 millones. El plan fue hacer más atractivas las Lebac de cara a la licitación que realizará hoy, en la que debe afrontar vencimientos por S 48.000 millones. El mercado descuenta que buscará renovar el máximo posible para evitar emitir pesos e impedir mayores sobresaltos en el dólar. Y que, para esto, es probable que deba acercar las lasas al 38%anual. (Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

Por una menor venta de soja retrocede por tercera semana consecutiva el ingreso de divisas

Por tercera vez, volvieron a caer y ya suman una baja de 20%. Con la mira puesta en el tipo de cambio, el Central se hará de los dólares del campo en los primeros días de abril. La publicación de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC) señaló que la semana pasada se liquidaron u$s 324 millones provenientes del complejo agroexportador. Ese número significó una merma de 8% respecto de la anterior. Esto muestra a las claras que casi no hay soja en el campo y, segundo, que marzo es un mes en donde no hay actividad comercial. (Buenos Aires Económico – Pág. 3)

Bajarán tasa de crédito en autos

Las ventas financiadas de autos cayeron del 25% a menos del 15% desde diciembre. Es por eso que el Gobierno mantuvo numerosas reuniones con los empresarios del sector para abaratar el costo del crédito. Se utilizarán líneas del Banco Nación más un subsidio a la tasa que aportarán los privados. La idea es que la financiación anual se ubique en el orden del 16%. Hoy llega al 40%. (Ambito Financiero – Pág. 1,5)

 

El aumento del gas impactará más en el interior que en Capital

El Gobierno aún no tiene definido cuándo lo anunciará. El incremento promedio de las boletas sería de 200 a 250%. Pero hay un punto a tener en cuenta: el impacto no será igual para todos los distritos, pesará más en el interior del país que en Capital y Gran Buenos Aires. (Clarín – Sección: El País – Pág. 18)

 

La AFIP devolverá $ 2000 millones por compras de dólar ahorro y gastos de tarjeta

El Tesoro pondrá más de $ 2000 millones para financiar la devolución de Ganancias. En febrero, 153.000 contribuyentes ya recibieron $ 600 millones. Empezaron primero con los varones. (El Cronista – Pág. 1,2,3)

 

El Gobierno sumó a los intendentes a la puja por los fondos copartícipables

Macri convocó a los alcaldes de las capitales provinciales y pidió su apoyo en la negociación con los gobernadores; además escuchó sus inquietudes y obtuvo respaldos en la pelea con los buitres (La Nación – Sección: Política – Pág. 8; El Cronista – Pág. 4)

 

La Argentina pide a Corte de Nueva York apurar el juicio

La batalla legal entre Argentina y los fondos buitre continuó ayer en la Cámara de Apelaciones de Nueva York. A pesar de que la administración de Mauricio Macri firmó preacuerdos con el 85% de los litigantes, los holdouts más importantes, NML Capital y Aurelius, pidieron al tribunal de alzada que demore la quita de sanciones al país. (El Cronista – Pág. 1,5)

 

Contando los porotos

Cambiemos va hoy por el dictamen en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados para eliminar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano que buscará aprobar el jueves -a más tardar el viernes- en el recinto, como primer paso para sortearlas exigencias del juez neoyorquino Tomas Griesa que le permita sellar el pago de la deuda que reclaman los fondos buitre. Sergio Massa apoya, aunque afirma que “no dará un cheque en blanco”. (Página/12 – Sección: Economía – Pág. 6; El Cronista – Pág. 1,2)

 

Mecánicos y bancarios negocian en base a una inflación del 40%

El SMATA acordó una suba de 19% por 6 meses para volver a discutir en julio. Y La Bancaria pactó un “piso” de 33%. Dos de los principales gremios nacionales alinearon sus negociaciones salariales en base a proyecciones de inflación del orden del 40% anual, muy lejos de la pauta pretendida por el Gobierno que prevé que la suba de precios de 2016 no pasará del 25%.  (Clarín – Sección: El País – Pág. 13)

 

La visita de Barack Obama será histórica si acelera la llegada de las inversiones

La visita de Barack Obama del 23 y 24 de marzo próximos será la más impactante de la historia por su magnitud. Lo acompañarán 1.000 personas en una comitiva que incluye 250 empresarios, 100 periodistas, 12 legisladores, personal de logística, de inteligencia, de seguridad, 2 aviones de última generación, 2 helicópteros artillados y 24 móviles de tierra entre camionetas y autos. Si Mauricio Macri necesitaba un gesto de los Estados Unidos en plena negociación con los acreedores de la deuda externa, Obama se lo ha brindado con creces. (El Cronista – Pág. 1,3)

Se acelera duelo por voto en 2017

El Gobierno quiere aplicar la reforma electoral para las elecciones legislativas de 2017. Ese plazo aparece, nuevamente, demasiado cercano para aplicar todos los cambios que se anunciaron, por ejemplo, el voto electrónico en todo el país. Ayer, en un congreso que organizó la Cámara Electoral, órgano en pugna que quiere retener la organización y fondos para las elecciones, se comenzó a afirmar que el cambio será gradual. (Ambito Financiero – Pág. 1,10,11)

 

Macri repudió el ataque contra un local de Nuevo Encuentro

La ministra de Seguridad recibió a Sabbatella y prometió su apoyo. No permiten actuar a la Policía Metropolitana. El presidente Maurcio Macri, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, entre otros, manifestaron ayer su enérgico repudio al ataque que habría sufrido un local del partido Nuevo Encuentro del dirigente ultra K Martín Sabbatella. (Clarín – Sección: El País – Pág. 16; Página/12 – Sección: El País – Pág. 4; Buenos Aires Económico – Pág. 15)

 

Chevron: rechazan pedido de YPF y reclaman que se libere el contrato completo

El diputado socialista Rubén Giustiniani rechazó ayer el pedido de YPF de una audiencia y la solicitud de mantener bajo confidencialidad algunos puntos del contrato que hace tres años la estatizada petrolera firmó con Chevron para la explotación conjunta de Loma Campana (un área del mega yacimiento neuquino Vaca Muerta), y que la Corte Suprema ordenó en noviembre último que la empresa haga público, entregando una copia al legislador por Santa Fe. (El Cronista – Pág. 6)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Nuevo dueño en una mina sanjuanina

La tercera mina de productos metálicos de San Juan cambió de manos luego de que su propietaria, Troy Resourses Limited, confirmó la venta del 51 por ciento de sus acciones a Austral Gold Limited, controlada por el grupo IRSA, que lidera Eduardo Elsztain. Se trata de una mina de oro y plata ubicada en el departamento de Calingasta, unos 200 kilómetros al oeste de la capital de San Juan, que actualmente sólo produce lingotes de plata. La operación de compra del 51% de la mina se cerró en tres millones de dólares y los nuevos accionistas mayoritarios comprometieron inversiones por US$ 12 millones, con el objetivo de que la mina se vuelva rentable en un plazo de doce meses. Austral también tiene una opción para quedarse con otro 30% de la mina, a cambio de otros US$ 7 millones. (La Nación, Economía, Qué pasa)