Síntesis de Prensa – Martes 8 de mayo de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

El Gobierno les pide a las petroleras que no aumenten las naftas por dos meses

Fue en una reunión del ministro Aranguren con las empresas, buscando aquietar el alza de los precios y moderar el impacto inflacionario. El valor de los combustibles es libre y se rige en base a la cotización internacional del petróleo y la evolución del dólar. Lasa petroleras iban a aplicar un nuevo ajuste del 12%. Aranguren pretende un acuerdo. (Clarín, Tapa y página 3)

 

El Gobierno exhibe unidad y advierte que no dará marcha atrás con las tarifas

“Vamos por el camino correcto”, dijo Macri en una reunión con gobernadores y legisladores de Cambiemos; pidió denunciar la “demagogia” opositora. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Las coimas, en primera persona

“Yo autoricé pagos por 2,9 millones de dólares”. Luiz Antoni Mameri, ex vicepresidente regional de Odebrecht, explicó así a la Justicia brasileña cómo operó ilegalmente para que avanzara el contrato del soterramiento del tren Sarmiento. Otro de los ex directivos de la empresa, Marcio Faria, relató las coimas en las obras de los gasoductos. “Todo fluía hasta que murió Néstor Kirchner”, dijo en uno de los tramos de su confesión en el caso Lava Jato. (La Nación, Tapa y página 13)

 

Aparecen más acusaciones de mujeres contra el expresidentes de la DAIA

Después de que la actriz Esmeralda Mitre denunciara el acoso e intento de extorsión que sufrió, la modelo Ursula Vargues y la diputada Victoria Donda relataron distintos episodios vinculados con el ex dirigente. Analizan pedir la renuencia de toda la cúpula de la entidad judía. (Clarín, Tapa y página 26)

 

Una jueza frenó el aumento del subte que debía arrancar hoy

Además por la paritaria habrá medidas de fuerza mañana y el viernes. (Clarín, Tapa y página 32)

 

Caso García Belsunce: un ADN clave, dieciséis años después

Con una nueva técnica se descifró el perfil genético de una mancha de sangre. Esto permitió extraer un perfil genético que será cotejado con Nicolás Pachelo, uno de los sospechosos, su ex mujer y cinco vigiladotes del country Carmel, donde se produjo el hecho. (La Nación, Tapa y página 26; Clarín, Tapa y página 34)

 

Se detectaron seis casos de doping en el ciclismo argentino

El protagonista más resonante es Gonzalo Najar, campeón en enero en la Vuelta a San Juan. Hay otro más en esa carrera y cuatro en la Doble Bragado. (Clarín, Tapa y página 43)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El BCRA elevó la tasa de Lebac al 38% en el mercado secundario

Mientras en el mercado esperan que la entidad conducida por Federico Sturzenegger mantenga la tasa estable en el 40% y endurezca el vocabulario de su comunicado, en el mercado secundario de Lebac la autoridad monetaria ya marcó el camino: vendió letras para subir al 38% el rendimiento de la que vence en junio. La semana que viene vencen $ 680.000 millones en letras. (El Cronista, Tapa y página 2)

 

El dólar subió a nivel global y ya se negocia a $ 26 para fin de año

El dólar se fortaleció en todo el mundo, lo que provocó una devaluación de todas las monedas de la región. Luego de los anuncios monetarios del viernes pasado el peso solo cayó un 0,37% en la primera jornada de la semana. Aunque en el mercado cambiario se esperaba mucha oferta de dólares bancarios, las divisas no llegaron masivamente y hubo pocos negocios. Las acciones y bonos argentinos también mostraron pérdidas. Sin participación del Central, siguió el castigo al peso y los activos locales (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

El Gobierno cierra filas y asegura que no cambia el rumbo de la economía

Ese fue el leitmotiv que se encargaron de hacer trascender los funcionarios del gabinete económico después de la reunión que realizaron ayer en la Casa Rosada para evaluar el resultado de la batería de medidas que lanzaron el viernes para frenar la corrida cambiaría. El cierre prácticamente estable del dólar, sin que el Banco Central tenga que intervenir con ventas fue lo que llevó tranquilidad al Gobierno y los motivó a descartar tomar nuevas medidas, al menos en el corto plazo. El único dato que encendió las luces amarillas en la reunión fue la inflación esperada para este mes, que si bien será más baja que la de abril, va a ser mayor a la prevista inicialmente. (BAE, Tapa y página 2)

 

Macri avisa a gobernadores aliados que el Tesoro no va a financiar nuevas obras

Pidió a Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y los mandatarios radicales que los distritos financien las obras a través de contratos de Participación Pública Privada y así, se logre reducir el gasto público. También señaló que el Gobierno estará alerta a la reacción del mercado. (El Cronista, Tapa y página 4)

 

El petróleo no ayuda: ya superó los u$s 76.-

En medio déla crisis internacional provocada por el alza del dólar, Argentina se ve castigada por otro factor internacional. El petróleo subió ayer 1,74%y llegó a los u$s 76,17, según el barril Brent. Aún no hay acuerdo entre el Gobierno y petroleras para frenar aumentos. (Ámbito Financiero, Tapa y página 6)

 

Los gobernadores no influirán y Diputados aprobará el freno al aumento de tarifas

En un clima de alta tensión política, la oposición en la Cámara de Diputados se prepara para propinarle un duro golpe a la alianza Cambiemos en la sesión especial contra el cuadro tarifario de los servicios públicos dispuesto por el Gobierno nacional. Hasta ayer, en el arco opositor estaban convencidos de que no tendrían mayores dificultades para alcanzar el número necesario para avanzar con el proyecto diseñado por el bloque Justicialista y el Frente Renovador, que sumará el apoyo del Frente para la Victoria y la Izquierda. (BAE, Tapa y página 13)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Inicia en junio la producción del ingenio La Esperanza, bajo la gestión del grupo Omega

Tras un largo proceso de adquisición que concluyó el mes pasado, el grupo colombiano ya se perfila para la nueva campaña. Comenzará con 600 empleados. Se trata del principal ingenio de la provincia norteña con una producción de 42.000 toneladas de azúcar en 2016, que trepó hasta una molienda cercana a las 45.000 toneladas el año pasado. Años atrás, llegó a producir 60.00 toneladas.  (El Cronista, Negocios)