Síntesis de Prensa – Martes 8 de noviembre de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Revelan una trampa para frenar la denuncia de Nisman contra Cristina

Los jueces de la sala IV de la Cámara de Casación descubrieron que con falsas excusaciones y “conexidades” de causas inexistentes casi todos los magistrados del tribunal quedarían afuera del caso, excepto Figueroa y Ledesma, cercanas a los K. (Clarín)

 

Como nunca, EE.UU. elige la continuidad o lo desconocido

Clinton se perfila como la ganadora en la votación de hoy; Trump busca dar la sorpresa. La demócrata estuvo anoche en Filadelfia junto a los Obama y los cantantes Jon Bon Jovi, Bruce Springsteen y Lady Gaga. Mientras que el excéntrico empresario llevó su speach a Manchester y Michigan. (La Nación, Clarín)

 

Macri: “Es posible que estemos acá para más de un mandato”

Por primera vez le abrió la puerta a un intento de reelección, admitió que este verano habrá cortes de energía, producto de la “herencia” recibida del kirchnerismo, y se defendió de los Panamá Papers  (La Nación)

 

Auditan las obras públicas con drones

La Secretaría de Vivienda le encargó a una empresa privada que fiscalice obras en varias provincias; detectaron pagos por trabajos que no se hicieron en la gestión de José López (La Nación)

 

Femicidios sin freno: cinco víctimas en 28 horas

Todas las víctimas eran de Entre Ríos. La ministra Bullrich acusó a los jueces de ser “laxos” con este tipo de casos. (Clarín)

 

Otro revés para Cristina

Hotesur: una sobrina complicó más a Cristina. Romina Mercado afirmó que la ex presidenta no es accionista y así contradijo sus declaraciones juradas (La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Cayó el dólar, pese al contexto internacional

La divisa cayó tres centavos a $15,26, su menor valor en dos meses (el billete había cerrado por debajo de este nivel el pasado 13 de septiembre, cuando cerró a $15,22). La moneda se desacopló de la tendencia internacional, ya que el dolarse apreció en medio de las expectativas por el resultado de los comicios en Estados Unidos. (Ambito Financiero – Pág. 1)

 

Los bancos reconocen menos de 20% por plazos fijos a un mes

Hoy en día, el rendimiento de Lebac a 35 días es la principal tasa de referencia al sector financiero. De hecho, los bancos pagan más por sus depósitos y cobran más por sus créditos de corto plazo cada vez que el Banco Central (BCRA) aumenta el interés de sus letras y, de igual modo, recortan las tasas de sus productos cuando el organismo monetario reduce el costo de las Lebac. Pero en el último mes y medio, pese a que el BCRA congeló en 26,75% anual la tasa de sus títulos, los bancos fueron bajando el rendimiento que pagan a los ahorristas por los plazos fijos, hasta llegar al 19,5% anual, el nivel más bajo en más de un año. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2; Clarín – Sección: El País – Pág. 20)

Mercados se anticiparon a festejar el triunfo de la candidata prosistema

Los mercados dejaron atrás el pesimismo y se dispararon al alza luego de que el FBI descartara presentar cargos criminales y Hillary Clinton quedó un paso más cerca de la presidencia. El Merval trepó 2,99% y volvió a ubicarse por encima de la barrera de los 17.000 puntos. Inversores, especialmente de afuera, que habían comprado Argentina y pensaban que ganaba Trump estaban desarmando posiciones. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,3)

 

La Argentina acumula nuevas demandas de fondos buitres por u$s 564 millones

Un nuevo fondo buitre que no ingresó a los canjes ni fue beneficiado con el arreglo con los holdouts presentó una demanda en Nueva York contra la Argentina por la cancelación de bonos impagos por casi u$s 65 millones. Con estos títulos, el país ya acumula cinco presentaciones antes la justicia estadounidense de distintos fondos que reclaman por, al menos, u$s 564 millones. (El Cronista – Pág. 1,2)

 

Comienza a moverse el mercado inmobiliario por el blanqueo de efectivo

El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Bennazar, dijo que “hasta ahora lo que mejoró son las expectativas por el blanqueo, aunque el mercado sí evolucionó por las diferentes líneas de crédito hipotecario: la del Procrear, la del Banco Nación y las UVA (ex UVI), que generaron operaciones y muchas consultas”.  (La Nación – Pág. 16)

 

Desde marzo eliminan impuestos a PC y tablets para que bajen precios

El Gobierno postergó para marzo la eliminación del arancel de 35% para la importación de PC, notebooks y tablets, así como sus componentes, que originalmente estaba prevista para enero de 2017. Cuando se concrete la medida, “los precios van a bajar un 50%, similar a lo que se vende en Chile. (Clarín – Sección: El País – Pág. 18; Página/12 – Sección: Economía – Pág. 11; Ambito Financiero – Pág. 1,6; El Cronista – Pág. 1,8)

 

El consumo en el tobogán

Las ventas minoristas cayeron en octubre 8,2 por ciento en la comparación interanual, mientras que mejoraron “levemente frente a septiembre, porque naturalmente es un mes donde las ventas suelen levantar un poco por el Día de la Madre. pero muy lejos de los niveles esperados”, informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). (Página/12 – Pág. 1,9)

 

Senado debate el Presupuesto con un Congreso vacío

La comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado comenzará a tratar hoy el Presupuesto 2017 que aprobó la semana pasada Diputados, con pautas reales y alejadas de la virtualidad de los últimos años que tuvieron el guiño de varios gobernadores del PJ y, por ende, de una buena parte de la oposición. Sin embargo, Cambiemos compartirá con el kirchnerismo, al menos en cuanto a lo que dice la ley, la defensa del gasto en salarios para empleados públicos que prevé la iniciativa. (Ambito Financiero – Pág. 1,50)

 

La apuesta a llegar con el voto electrónico

Por estas horas, el principal desacuerdo radica en que desde el PJ plantean que la aplicación del nuevo sistema debe ser gradual, mientras en el gobierno de Mauricio Macri prefieren que se implemente en todo el país a partir de las elecciones legislativas del año próximo, algo que por otra parte fue una de las exigencias del Frente Renovador para acompañar la iniciativa oficial en la cámara de Diputados. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,10; Buenos Aires Económico – Pág. 11)

 

Macri ya piensa en la reelección y descartó a Awada como candidata

Lo confirmó el Presidente y dijo que resolver la economía “es más fácil que la inseguridad”. Mauricio Macri utilizó el mecanismo de la entrevista mano a mano para dejar una definición importante de cara a lo que viene en el mapa político: el presidente deslizó su intención de ir por la reelección en 2019 y descartó que su mujer, la primera dama Juliana Awada, tenga una candidatura en las elecciones legislativas del año que viene. (Clarín – Sección: El País – Pág. 9; La Nación – Pág. 1,8,9)

 

Se agudizan las tensiones en el massismo por su relación con el Gobierno

La frase llegó al teléfono de Sergio Massa, después de una discusión por WhatsApp: “¡Al final esto es peor que el bloque K!” Días más tarde, apenas terminada la sesión en que se cayó el tratamiento del régimen de “Participación Público-Privada (PPP)” en la obra pública, el ex intendente de Tigre debió levantar la voz para alinear a su tropa. Cuestionó a los que se movían por “cuenta propia”, a los que intentaban posicionarse de cara al año electoral. Esa noche recibió otro reproche por chat: “Perdiste la templanza”. (La Nación – Sección: Política – Pág. 12)

 

Cumbre de caciques PJ para blindarse

“Lobos” del PJ se unen por los fondos. Cumbre de intendentes peronistas del Fénix, Esmeralda y Establo, hoy en Capital Federal. Exploran fugaz unidad para negociar Presupuesto ante Vidal. La gobernadora regresó anoche procedente de Washington. (Ambito Financiero – Pág. 1,12)

 

El Gobierno denunció a Esteche por intimidación

El líder de Quebracho, Fernando Esteche, quedó ayer nuevamente en el centro de la polémica luego de que manifestara que si detienen a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner “algún juez podría aparecer muerto”, por lo que fue denunciado penalmente por el Gobierno por “intimidación pública”. (El Cronista – Pág. 11)

 

Boudou, camino a ser procesado en la causa por enriquecimiento ilícito

Tras cuatro años de investigación, el juez Ariel Lijo está cerca de definir un llamado a indagatoria de Boudou, a raíz de un informe del cuerpo de peritos de la Corte Suprema que está próximo a recibir en el que se confirma que el ex vicepresidente no puede justificar su patrimonio. Imputado por el fiscal Jorge Di Lello junto con otras 13 personas, los bienes de Boudou no se condicen con las declaraciones juradas que presentó cuando fue funcionario, lo que podría motivar su procesamiento. (El Cronista – Pág. 11)

 

 

 

EMPRESAS

 

Con $ 250 millones, Nordelta amplió su centro comercial

El centro comercial de Nordelta, del Partido de Tigre, abrió un nuevo sector de 5000 m2 de superficie, que demandó $ 255 millones de inversión. Del total desembolsado, $ 120 millones fueron por cuenta del shopping. En tanto, $ 70 millones correspondió a las marcas que armaron sus locales en el nuevo espacio y otros $ 65 millones, a cargo de Cencosud, para ampliar su supermercado. (El Cronista, Negocios)