Síntesis de Prensa – Martes 8 de Octubre de 2019

TITULOS DESTACADOS

Alberto F. juntó al PJ y al kirchnerismo para lanzar un plan contra el hambre.
Estrategia electora. Con un acto en la Facultad de Agronomía, el candidato del Frente de Todos logró reunir a cristinistas y peronistas. Estuvieron desde el sindicalista Héctor Daer hasta Estela de Carloto pasando por el titular de Cáritas, monseñor Tissera, el padre Pepe Di Paola, el piquetero Juan Grabois, Pino Solanas, Victoria Donda, Adolfo Pérez Esquivel, Ginés González García y un reaparecido Gustavo Béliz, ex ministro de Menem y Kirchner. “Queremos reperfilar los precios de la canasta básica”, dijo Fernández (Clarín Tapa y pág 6; La Nación Tapa y pág 6)

Luego de las PASO caen 20% los depósitos en dólares en septiembre
economía y elecciones. Según un informe oficial, se retiraron del sistema casi U$S5.400 millones el mes pasado. De esa manera, las reservas del Banco Central terminaron, en septiembre, en U$S48.703 millones. En tanto los depósitos en pesos quedaron en el mismo nivel de agosto. (Clarín Tapa y pág 16)

El Nobel, para un hallazgo que podría servir contra el cáncer y la anemia
Premio de Medicina. Los ganadores son dos estadounidenses y un británico que descubrieron cómo reaccionan las células cuando baja el nivel de oxígeno. Según la Academia Sueca, eso permitió desarrollar “prometedoras estrategias para combatir el cáncer, la anemia y muchas otras enfermedades”. Algunas están ya en fase final de ensayo clínico. Y en tumores creen que podría ayudar para frenar su avance. El argentino Pablo Wappner, que colabora desde hace 20 años con uno de los premiados, dice que se siente “testigo privilegiado” de esta hazaña de la ciencia. Hoy se entrega el Nobel de Física  (Clarín Tapa y pág 3; La Nación Tapa y pág 26)

Kiciloff vinculó el desempleo con el narcotráfico y provocó una fuerte réplica oficialista
Elecciones. Macri calificó las declaraciones del candidato kirchnerista de disparate. Vidal también se involucró en la polémica y dijo que los traficantes no son “pobres” sino “millonarios”. Las declaraciones sobre el narcotráfico del candidato a gobernador bonaerense del Frente de Todos Axel Kiciloff, que dijo que hay gente que vende droga porque se quedó sin trabajo, se convirtieron ayer en el eje de una dura polémica con fuerte tinte lectoral que involucró hasta al presidente Mauricio Macri “Digan los disparates que digan, vamos a seguir batallando contra el narcotráfico hasta el final” dijo Macri desde Tucumán en respuesta a las palabras del economista (La Nación Tapa y pág 9)

Negocios en medio de la crisis
Los sectores que encuentran una oportunidad. Algunos emprendedores lograron capitalizar la devaluación y los cambios de hábitos. En un contexto de recesión económica, alguna actividades lograron crecer aprovechando algunas ventajas que dejaron la devaluación y los cambios de hábitos de los consumidores. Hoteles en Mendoza, Jujuy y Salta son casos en los que el tipo de cambio alto permite desarrollar emprendimientos turísticos. La misma variable impacta en servicios para proyectos audiovisuales para productoras extranjeras y en los programadores de software para el exterior. (La Nación Tapa y pág 17)

NOTAS SECTORIALES

Bancos dan menos crédito para devolver los depósitos
Sistema financiero. El mes pasado salieron U$S5200 millones de cuentas privadas. Para hacer frente a la demanda, las entidades optaron por no renovar préstamos en moneda extranjera por U$S1970 millones. Según el BCRA, también hubo empresas que refinanciaron deuda en dólares con créditos en pesos (El Cronista Tapa y F&M Tapa)

El BCRA vendió reservas pero el dólar subió en las pizarras
Mercado cambiario. El mayorista cerró en $57,84 mientras que el minorista se estableció encima de $60. La suba fue impulsada por un retroceso de dos puntos en la tasa (El Cronista Tapa y F&M pág 2)

Kicillof disparó la ira del macrismo y pidió que muestren cuentas
Elogió a Cristina como armadora y figura clave del peronismo. Aseguró que `por la pérdida de empleo, hay gente que se dedica a vender droga`. Salió a cruzarlo Vidal. El candidato alertó por números en rojo. El candidato a gobernador bonaerense del Frente de Todos, Axel Kicillof, aseguró que `hay una percepción de que el Gobierno no tiene más para dar` y reclamó que se muestren los balances de las cuentas públicas y la deuda de la provincia de Buenos Aires. A la vez, tildó de `errática` la ampaña electoral de Juntos por el Cambio y afirmó que, en caso de registrarse un cambio de administración, no habrá `mejora inmediata por la gravedad de la situación, pero se va a notar rápidamente un cambio de aire`. Por otro lado, consideró que son `contradictorios` los `fantasmas` respecto de que `si gana Alberto (Fernández)` en las elecciones presidenciales, `va a gobernar Cristina (Fernández)`, porque, dijo, no se señala que `si gana ´Mariu´ (en referencia a la gobernadora María Eugenia Vidal), va a gobernar (Mauricio) Macri o (Horacio) Rodríguez Larreta`. (Ámbito Financiero, pág. 12)

Energía: prevén que subsidios aumenten un 38% en el 2020
Lo establece el proyecto de presupuesto. En un 30% más que este año. Llegarán a los $281.000 millones, lo que constituye el 1,4% del PBI proyectado por el Gobierno para el año que viene. Los subsidios estatales destinados al sector energético crecerán 37,9% el año que viene, al llegar a los $281.000 millones. Según el proyecto de Presupuesto 2020, se prevé un gasto de $434.817,4 millones en transferencias de carácter económico para el financiamiento de empresas públicas, fondos fiduciarios y el sector privado, un 30% más que las asignaciones vigentes para 2019. Según un análisis de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), estas asignaciones constituyen el 1,4% del Producto Bruto Interno (PBI) proyectado por el Gobierno para el año 2020. (Ámbito Financiero, pág. 7)

Bancos traban la compra de dólares a la industria para cuidar las reservas
Los sectores autopartista y metalúrgico son los más afectados por la restricción para importar Si bien el Gobierno no emitió ninguna resolución respecto de la restricción para la compra de dólares con destino a importaciones, en los hechos, los bancos comenzaron a frenar las operaciones. La demora o la denegación en la entrega de divisas para el pago de materia prima o insumos tiene una gravedad adicional: son operaciones destinadas a la fabricación nacional. Bancos traban la compra de dólares a industria para importar insumos. Empresas señalaron que es un pedido del BCRA a las entidades para cuidar las reservas. En un contexto de gran confusión para el comercio exterior debido al `cepo cambiario`, sectores industriales se quejan de trabas para la importación de materias primas, insumos o repuestos. Varios empresarios manifestaron haber sido notificados por entidades bancarias sobre la imposibilidad de comprar dólares, por una supuesta orden del Banco Central. (BAE, pág. 1)

 

Alberto dejó en offside a sus diputados y el Congreso activa la Ley de Góndolas
Por Noelia Barral Grigera Escenario político. Los que lo siguen dicen que él es siempre la punta de lanza que abre el camino y se anticipa a todos. Y ayer volvió a hacerlo. Alberto Fernández, el candidato presidencial más votado en las PASO, agarró desprevenidos a los diputados y senadores nacionales que lo acompañan y dejó al descubierto, con una sola oración, la parálisis inercial de la que se contagió el peronismo en el Congreso. `Hay dos proyectos, ¿por qué no se ponen a trabajar ya?`, soltó al hablar de la Ley de Góndolas en la presentación de sus propuestas para enfrentar los problemas de alimentación en la Argentina. Varios legisladores, sentados en las primeras filas escuchándolo, quedaron boquiabiertos. El programa que anunció ayer Fernández fue bautizado cuidadosamente `Argentina contra el hambre` y no `Hambre cero`, para escapar a las consecuencias que una promesa de esa magnitud podría traer. Lo sabe bien el presidente Mauricio Macri, que prometió `Pobreza cero`. (BAE, pág. 1)