Síntesis de Prensa – Martes 9 de abril de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

El Gobierno congela precios de alimentos y prepara descuentos para jubilados

Con una inflación que no cede y con la necesidad de reactivar el consumo, el Gobierno lanzará medidas destinadas a los más de 15 millones de incluidos en el padrón de ANSeS: jubilados y beneficiarios de la AUH. Habrá descuentos del 15 al 40% para las compras en supermercados y farmacias, y créditos de hasta $ 200 mil especialmente para mejoras en la vivienda. Además, congelarán por seis meses los precios de 40 alimentos de la canasta básica. (Clarín, Tapa y página 6)

 

Macri afirmó que la economía va por el “rumbo correcto” y pidió serenidad

El presidente Mauricio Macri y ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, coincidieron este lunes a la noche en la cena anual del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) que tradicionalmente convoca a la crema política y empresarial de la Argentina además de importantes dirigentes sociales. En su alocución, el jefe de Estado consideró que la economía “va por el rumbo correcto”, pidió “confianza y firmeza” a los empresarios y llamó al “diálogo” entre todos los sectores para superar la crisis de la economía argentina.  En otro tramo de su discurso, el presidente trazó un diagnóstico sobre el problema del narcotráfico y elogió “los avances” logrados en la materia por su gobierno. Además, reiteró su apoyo a la educación como eje del desarrollo. (Clarín, Tapa y página 8)

 

Las obras públicas y privadas, con signos de mejora

Los avances son muy graduales. No sería esperable otra cosa en un contexto de inestabilidad macroeconómica, altas tasas de interés y volatilidad en el dólar. Pero hay elecciones y la construcción es el proselitismo más visible. En el Gobierno dicen que las provincias están moviendo la obra pública. La Nación también lo hace, bajo la mirada del FMI. Pero aprovechando el abaratamiento del costo de la construcción en dólares, el sector privado encontró un piso y empieza a moverse. Un indicador de la industria reflejó en marzo un alza del 9,6% sobre febrero, en la medición desestacionalizada. (La Nación, Tapa y página 14)

 

Las peleas de tránsito, cada vez más violentas

En la Justicia porteña reciben una denuncia por día y preocupa el nivel de agresividad: en algunos casos, estos enfrentamientos terminaron con muertes. Y tampoco cede la violencia de los “Caza Uber”. En Caballito, ante el pedido de un policía para que corriera su auto mal estacionado, una médica reaccionó y lo atropelló. Poco antes, en Villa Urquiza, un taxista y un automovilista se cruzaron a golpes por una mala maniobra. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 28)

 

Cristina desactiva candidatos en las provincias para no quedar asociada a derrotas

Para no quedar asociada a resultados que afecten su `caudal electoral`, la ex presidenta Cristina Kirchner decidió tomar distancia de las elecciones provinciales. No volverá a involucrarse en persona en la campaña, como ocurrió en los comicios de Neuquén. No solo eso. Así como hizo hace unas semanas en Córdoba, Unidad Ciudadana (UC), la fuerza que lidera la ex presidenta, no llevará candidatos en Misiones, donde se elige gobernador el 2 de junio, casi tres semanas antes del cierre de las listas nacionales. (La Nación, Tapa y página 6)

 

Fin de la novela de Samid en Belice

El empresario Alberto Samid fue expulsado anoche de Belice por `delitos migratorios` y anoche comenzó a ser trasladado a la Argentina, mientras su abogado defensor pidió a la Justicia que se le haga una pericia psiquiátrica. L a ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó anoche el inicio del viaje de regreso desde Belice a El Salvador y desde allí a Colombia, acompañado por dos oficiales de la Policía Federal y miembros de Interpol. Así se evitó un largo juicio de extradición. (Clarín, Tapa y página 12; La Nación, Tapa y página 12)

 

Detectan a 22 policías drogados

Entre noviembre de 2018 y febrero de este año, 22 policías bonaerenses fueron hallados bajo los efectos del consumo de drogas prohibidas en sus puestos de servicio. Los casos fueron detectados por la Auditoría General de Asuntos Internos a partir de exámenes toxicológicos sorpresivos. Los estudios se realizaron a 723 agentes de 14 dependencias de Avellaneda, Quilmes y La Plata que estaban en pleno servicio; 12 habían consumido cocaína; ocho, marihuana, y dos, psicofármacos (La Nación, Tapa y página 30)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Caen los bonos en dólares y el riesgo país se dispara por encima de los 800 puntos

El indicador que elabora JP Morgan para medir la probabilidad de que un país no consiga cumplir con los compromisos asumidos en materia de deuda soberana trepó a 803 puntos básicos, su nivel récord en lo que va del año, como resultado de la marcada aversión a activos domésticos en momentos de tensiones financieras y la incertidumbre por las elecciones presidenciales de octubre. La cotización de los bonos en dólares reflejó la desconfianza, con un retroceso de hasta 3%. De la misma forma, los seguros de cobertura contra un potencial impago tocaron un máximo anual de 840 puntos. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Las necesidades financieras para el año próximo suben hasta u$s 16.300 millones

El refinanciamiento de Letras del Tesoro capitalizables en pesos incrementó los vencimientos del 2020. Del préstamo del FMI se contará  solo con u$s 5900 millones el año próximo, por lo que el Gobierno deberá emitir, entre nuevas colocaciones y la deuda que espera renovar, u$s 16.300 millones. En el Ministerio de Hacienda descartan pedir una línea al Tesoro de los EEUU y buscarán, en cambio, fondeo en el mercado doméstico. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

Advertencia: crece déficit cuasifiscal

Sin duda la atención de la mayoría del público está sobre el dólar, la inflación y la tasa de interés. Y no es para menos. Sin embargo, hay un lado B de todo el rompecabezas monetario pergeñado por el BCRA y el FMI: el creciente stock de Letras de Liquidez del BCRA (Leliq). En la actualidad las Leliq rozan el billón de pesos y son más del 70% de la base monetaria. El año pasado los intereses que pagó el BCRA fueron casi $ 132.000 millones. Ya en lo que va del 2019, los intereses pagados por el BCRA ya se acercan a los $ 129.000 millones, solo en el primer trimestre. Las Lebac explotaron por el boom de endeudamiento externo para financiar el déficit fiscal. Las Leliq son distintas pero pueden hacer el mismo daño. Es clave la velocidad con que siga creciendo el stock. Un tema pendiente para el 2020. (Ámbito Financiero, Tapa y página 5)

 

Las cuotas de los créditos UVA subieron más que los alquileres

La idea inicial de los créditos hipotecarios UVA, que prometía que las cuotas iban a ser más baratas que el alquiler promedio, quedaron en el olvido. El efecto inflacionario y la devaluación hicieron naufragar los planes, a tal punto que el año pasado las cuotas de los hipotecarios quedaron casi 10 puntos por encima de los aumentos de alquileres. Durante marzo se produjo un incremento del 3% en las cuotas, finalizando el trimestre con un aumento acumulado de 9,1 por ciento. De este modo se ubican dos puntos por arriba del valor acumulado para los alquileres y dos puntos por debajo de la inflación proyectada para el trimestre. (BAE, Tapa y página 9)

 

El proyecto de blanqueo laboral empieza a debatirse en el Senado

La reunión conjunta de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Presupuesto y Hacienda, se desarrollará desde las 16 en el Salón Atrio, donde representantes de la CGT asistirán en calidad de invitados. La iniciativa de blanqueo laboral titulada “regularización del empleo no registrado, lucha contra la evasión en la seguridad social y registración laboral”, fija un plazo de plazo de 365 días corridos desde la entrada en vigencia de la norma, para los empleadores registren la relación laboral con sus trabajadores en negro. (BAE, Tapa y página 14)

 

Chubut: PASO complicó las chances de Arcioni

Pese a que los flashes se posaron sobre los festejos de parte de los seguidores del gobernador Mariano Arcioni, las PASO de Chubut dejaron en vilo a más de uno. Y es que de aquellas encuestas que arrojaban una elección repartida entre tres aspirantes, a esta actualidad que muestra al provincialismo empatado con la suma de las listas de los candidatos peronistas, también quedan en claro las dificultades que tiene Cambiemos para hacer pie en la Patagonia. El escrutinio final dejó en evidencia que más de dos de cada tres chubutenses no está de acuerdo con la gestión del actual gobernador. Arcioni, en concreto, sumó el 31.84 por ciento de los votos. Una cantidad de sufragios baja por tratarse de un dirigente en ejercicio del poder. Y si a esto se le suma la realidad del peronismo, el gobernador no queda bien ubicado ante lo que se viene, el próximo 9 de junio. (Ámbito Financiero, Tapa y página 18)

 

 

 

EMPRESAS

 

Cerraron dos históricas cadenas de electrodomésticos: Lucaioli y Saturno

En el primer bimestre, las ventas de electrodomésticos cayeron un 31,8% respecto al año pasado y si se compara febrero contra enero la baja en la facturación es del 30 por ciento. En ese contexto, las cadenas Lucaioli y Saturno Hogar cerraron sus puertas. Ambas pertenecen a los mismos dueños. La decisión pone en riesgo casi 500 puestos de trabajo. Humberto Lucaioli fundó hace 58 años una casa de electrodomésticos que fue creciendo y se convirtió en una cadena con fuerte presencia en el interior del país, en especial en la zona centro y sur, en provincias como Chubut, Río Negro, Neuquén y Bahía Blanca. Cuentan con 426 empleados, 344 en Lucaioli y 82 en Saturno Hogar. Hace tres años, comenzó un fuerte proceso de ajuste. (BAE, Negocios)