Síntesis de Prensa – Martes 9 de Junio de 2015

TITULOS DESTACADOS

Con marchas y cortes, arrancó un nuevo paro contra el Gobierno

Es un reclamo de paritarias libres y por el Impuesto a las Ganancias. Hubo marchas en el Centro porteño. Hoy no habrá transporte de pasajeros y anuncian piquetes en los accesos a la Ciudad. (Clarín, La Nación)

 

Choque de trenes: se acusan Randazzo y los gremios

El ministro y candidato K dijo que hubo “sabotaje”. Y vinculó el accidente con la campaña electoral. Para los maquinistas, el funcionario “miente”. (Clarín, La Nación)

 

La Presidenta dio un índice de pobreza: 5%

La presidenta Cristina Kirchner reivindicó ayer las políticas sociales impulsadas por su gobierno y ubicó el índice de la pobreza en un 5% y el de la indigencia en un 1,27%, al exponer en la 39» conferencia de la FAO, el organismo de las Naciones Unidas dedicado a la alimentación y la agricultura. Hace apenas tres meses, el ministro de Economía Axel Kicillof afirmaba sin ponerse colorado que en la Argentina no se medía el índice de pobreza por considerar que es una medida estigmatizante.  (La Nación)

 

El sueño ya se entrena en Chile

En un clima distendido, la Selección Argentina realizó su primera práctica en La Serena. El sábado debuta contra Paraguay. Hoy llegan Messi y Mascherano. (Clarín, La Nación)

 

Obama pidió “integridad” y mejor imagen a la FIFA

Ahora se sumó una de las voces más esperadas: la de Barack Obama. Siempre la palabra del presidente de Estados Unidos tiene peso, pero más todavía si lo hace en el marco de la cumbre del G7 en Krün, Alemania, con toda la prensa mundial atenta a cada sílaba que pronuncie. (La Nación)

 

El cepo, obstáculo para invertir

La agregada comercial de la Embajada de Estados Unidos en la Argentina, Yamilee Bastien, sorprendió cuando en una charla con periodistas apeló al concepto de “cepo” cambiario para referirse a las restricciones existentes en el país para operar con divisas. Dijo que el ambiente “podría mejorar”. (La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El “blue” cayó a $ 12,62 (brecha, debajo del 40%)

El dólar “blue” inició la semana en baja al ceder tres centavos, a $ 12,62, aunque más temprano en la jornada llegó a operar a $ 12,60. Se trata del precio más bajo del billete marginal en tres semanas. Por estos días el mercado informal es presionado por el rebote de la demanda del dólar “ahorro”, que en los primeros cinco días de junio registró operaciones por un total de u$s 196 millones. (Ambito Financiero – Pág. 3; Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 3/Sección: Economía)

 

Las pérdidas por el paro general llegarían a los u$s1.500 millones

La economía argentina perderá entre u$s l.000 millones y u$s l.500 millones por el paro general, según una estimación de la consultora Orlando Ferreres, medido a través del Valor Bruto Producido, medido de acuerdo las ventas o facturación perdidas por el día de protesta. De acuerdo a un informe de la consultora, la cifra surge “de extrapolar el costo que tuvo el paro del 31 de marzo, cuyo acatamiento fue elevado, corregido por la inflación y con una variación que dependerá de la efectividad de la huelga”. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2/Sección: Economía)

 

Las prepagas insisten ante el Gobierno para subir las cuotas

Las empresas de medicina prepaga volvieron a insistir ante el Gobierno para que se les autorice a aplicar un nuevo incremento en sus cuotas. En una nota firmada por las entidades que nuclean a las firmas del sector y por las cámaras de prestadores (clínicas y centros de diagnóstico), se le advierte a la superintendente de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld, que no podrán hacer frente al pago de aumentos salariales en caso de no obtenerse más recursos. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 11/Sección: Economía)

 

Buitres: la justicia de EE.UU. rechazaría la apelación argentina

Es por el fallo que beneficia a bonistas que no habían litigado contra Argentina. Involucra US$5.400 millones. En víspera de la apelación que presentaría próximamente el gobierno argentino pidiendo a la Cámara de Apelaciones que revierta el fallo en el que el Juez Griesa autorizó a los acreedores conocidos como los “me too” a que tengan los mismos derechos que los fondos buitres, todos los observadores daban por descontado que el pedido será rechazado.  (Clarín – Pág. 18; Página/12 – Pág. 13; Tiempo Argentino – Pág. 16)

 

Granos: la liquidación trepó un 8,4% pero sigue siendo baja

El sector agroexportador liquidó la semana pasada U$S 573.449.228 en divisas por sus exportaciones, lo que representa un incremento del 8,4% con relación a igual período de 2014. El monto liquidado desde comienzos de año hasta el pasado viernes ascendió a U$S 8.565,3 millones, un 24,3% inferior a los U$S 11.310,5 millones registrados entre enero y el 6 de junio de 2014. (Tiempo Argentino – Pág. 17)

 

Los productores de fruta endurecieron la protesta

Bajo la lluvia y con bastante frío, alrededor de 2.000 productores se mantenían ayer cortando por tiempo indeterminado las rutas a lo largo del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. En el puente que une ambas provincias, unos 300 productores con sus tractores habían bloqueado totalmente el paso. Los productores exigen que el gobierno nacional les comunique una medida de rescate para enfrentar la profunda crisis que atraviesa el sector. (Clarín – Pág. 17)

 

Para apuntalar la economía, en abril el gasto primario creció por encima del 50%

En los primeros cuatro meses del año, el déficit fiscal real ya se ubica en $ 56.000 millones. Para los analistas, la proyección del rojo primario -sin contabilizar los intereses de la deuda- para finales de años superará los $ 150.000 millones. (El Cronista – Pág. 2)

 

Suben hasta un 6% tarifas de gas y dan nuevos subsidios

El Gobierno dispuso un aumento que oscila entre un 1,5% y un 6% en las tarifas de gas y rige con retroactividad al 1 de mayo. Se aplicará a usuarios residenciales, comercios e industrias. También se estableció un subsidio de $ 2.590 millones a dividir entre las nueve distribuidoras y a cobrar en diez cuotas mensuales y consecutivas. Con esto último el Gobierno otorgó los recursos necesarios para que las empresas que distribuyen el gas paguen el producto a las petroleras que lo extraen. (Ambito Financiero – Pág. 6)

 

Para mantener los precios bajo control

La Secretaría de Comercio estima que, si se eliminara la regulación sobre las exportaciones agropecuarias, el precio interno del trigo subiría un 74 por ciento y el consumo per cápita de carne caería un 12 por ciento. En el Gobierno están convencidos de la necesidad de contar con un mercado regulado a través de cupos. (Página/12 – Pág. 15)

 

La interna presidencial divide a la militancia del kirchnerismo

El veredicto de la base militante había quedado claro el mes pasado, en el acto del Luna Park que encabezó Mariano Recalde, candidato del kirchnerismo en la Capital y uno de los jefes de La Cámpora. Después de Axel Kicillof, Randazzo fue por lejos el más aplaudido. Ese día estaban todas las organizaciones cristinistas. Daniel Scioli había pegado el faltazo para acompañar el lanzamiento de Juan Manzur, en Tucumán. (La Nación – Sección: Política – Pág. 9/Sección: Política)

 

Macri reúne mesa para bendecir vice nacional

Mauricio Macri tiene previsto, esta semana, reunirse con su mesa chica, un grupo que creció en el último tiempo de campaña y, aunque no puso fecha ni hora, la cita planifica poner a consideración quién lo acompañará en la fórmula presidencial. Rodríguez Larreta se inclina por Michetti, pero Durán Barba desalienta esa elección. Según los macristas, el candidato a presidente “decide solo” cómo completa el binomio nacional con “alguien del PRO”. (Ambito Financiero – Pág. 8; Página/12 – Pág. 5)

 

Massa alarga 24 horas el misterio “por el paro”: mañana decidirá si juega

Anoche se reunió con los intendentes que quedan en el Frente Renovador para escucharlos. Mañana comunicará si es candidato a Presidente, a gobernador o a nada. Reagendada la conferencia de prensa en el Museo de Arte de Tigre para mañana al mediodía, Massa dará a conocer su decisión al filo del plazo legal de la presentación de alianzas electorales.  (El Cronista – Pág. 10; Buenos Aires Económico- Sección: Política – Pág. 12/Sección: Política; Tiempo Argentino – Pág. 6; Clarín – Pág. 10; Página/12 – Pág. 4)

 

Radicales presionan, pero le piden a Massa que no se baje

La oposición se acomoda sin esperar la decisión de Sergio Massa. Los radicales se dividen entre los que le piden al tigrense no bajarse de la candidatura presidencial a esta altura, aunque sea para no dejar libres más votos que podrían ir a Daniel Scioli y los que apuntan a purificar aún más su acuerdo con el macrismo sin cederle ahora lugar alguno a los renovadores. (Ambito Financiero – Pág. 9)

 

Scioli elogió a gobernadores y dijo que quiere un vice que lo “complemente”

Daniel Scioli ya había adelantado que el suyo lo definirá en una conversación con la Presidenta. Ayer, se animó a dar un paso más: dijo que será alguien “que se complemente” con él. El mandatario provincial también adelantó que en sus listas “habrá pluralidad de dirigentes, legisladores y gobernadores”. (Clarín – Pág. 12)

 

“Los intendentes volvieron al FPV porque quieren ganar”

Los intendentes que dejaron el Frente Renovador (FR) para volver al oficialismo lo hicieron porque “quieren ganar” en las próximas elecciones. Con esa reflexión, el gobernador y precandidato presidencial por el Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, recibió a los jefes comunales que abandonaron el espacio que lidera Sergio Massa para volver al oficialismo, y afirmó que “la mayoría son peronistas y no quieren ser funcionales a una nueva alianza que contradice los ejes centrales del peronismo”. (Tiempo Argentino – Pág. 8; Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 9/Sección: Política)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Seminario sobre renta fija

El Banco Mariva llevó a cabo su segundo seminario sobre renta fija: “Perspectivas macroeconómicas 2015-2016”. Del evento participaron Miguel Peirano, Gustavo Marangoni, Federico Sturzenegger, Daniel Montamat, Carlos Pagni, Eduardo Fidanza y Jorge Asís. “Con esta propuesta, Banco Mariva consolida su liderazgo en la industria financiera como el principal referente del mercado de capitales local”, destacó la entidad en un comunicado  (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

La SUBE llega a las góndolas

Coto se convirtió en la primera cadena de supermercados en ofrecer descuentos con la tarjeta SUBE. La empresa que lidera Alfredo Coto, cerró un acuerdo con la Secretaría de Comercio para comenzar a ofrecer un descuento del 10% los miércoles. La promoción es válida abonando en un solo pago y el descuento se realizará en la línea de cajas de los supermercados. En Comercio precisaron que con el programa SUBEneficio ya se beneficiaron más de 220.000 usuarios en la compra de entradas de cine, heladerías, descuentos en adquisición de indumentaria y gastronomía, con un volumen total de operaciones por $ 35,4 millones. (La Nación, Economía, Qué pasa)