Síntesis de Prensa – Martes 9 de junio de 2020

TITULOS DESTACADOS

El Gobierno expropió una de las principales cerealeras del país
Con una deuda superior a U$S1300 millones, la empresa protagonizó uno de los mayores default privados desde 2001 y está en concurso de acreedores. El Gobierno dijo que el proyecto de expropiación será enviado al Congreso pero la oposición anticipó su rechazo. Hubo sorpresa e inquietud, sobre todo en el ámbito rural. La familia fundadora de origen, que sigue al mando, se enteró de la decisión  por televisión. (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 4)

La noche en la que todos fueron runners
Después de más de 80 días. Hubo cientos de corredores y poco distanciamiento. Ayer también reabrieron locales de ropa en los barrios porteños con protocolos como prohibición de usar probadores, alcohol en gel, menos gente en los negocios y hasta medias descartables (Clarín Tapa y pág. 8; La Nación Tapa y pág. 14)

Dos caras: Tandil se abre y Olavarría da marcha atrás
En Tandil, reabren locales de gastronomía, alojamiento (para residentes) y se habilitan varios deportes. El lunes harán prueba piloto en restaurantes, bares y cervecerías. En Olavarría, con 39 casos en menos de una semana, volvió a fase 1. (La Nación Tapa y pág. 15)

NOTAS SECTORIALES

El Gobierno extiende por otros seis meses la vigencia de la doble indemnización
Además, prohíben despidos por “fuerza mayor” hasta el 31 de julio. También se extendió la vigencia del acuerdo entre la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA) para sostener “el empleo y la producción en el contexto de la pandemia de coronavirus” que habilita suspensiones temporarias y el pago del 75% del salario neto. (El Cronista, Tapa y pág. 7)

El BCRA compró otros u$s 60 millones pero se mantiene operando en futuros
El dólar blue arrancó la semana sin cambios, en $ 124. Sin embargo, en el mercado oficial se mantuvo la tendencia alcista. El promedio entre bancos que realiza el BCRA se colocó en los $71,88, lo que elevó el precio del dólar “solidario” a $ 93,44. El dólar mayorista sumó 9 centavos y se colocó así en $ 69,08, precio al que el BCRA elevó su ficha de u$s 50 millones en el MULC. Las cotizaciones Financieras mostraron un avance de hasta el 0,9%. (El Cronista, F&M pág. 2)

Argentina ya está en default con el Club de París: no se pagaron u$s2.100 millones
La regularización del pasivo quedó atada a la futura negociación con el FMI. Argentina mantendrá el estatus de incumplidor por segunda vez en menos de 20 años (la primera, en 2001 con Adolfo Rodríguez Saá). (Ámbito Financiero, pág. 6)

Espionaje M: Cristina se prepara para ser querellante
La vicepresidenta Cristina Fernández se presentó en el Juzgado Federal 1 de Lomas de Zamora donde permaneció tres horas. Estuvo acompañada por su abogado Carlos Beraldi y se reunió con el juez de ese distrito Federico Villena. (BAE, pág. 13)