Síntesis de Prensa – Martes 9 de mayo de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Vidal también rechazó el 2 x 1 a represores y ya hay 4 denuncias contra el fallo

La gobernadora dijo que “los delitos de lesa humanidad no son delitos comunes”, y se sumó a las críticas por el dictamen que permite la excarcelación anticipada de condenados por hechos cometidos durante la dictadura. Tras la sentencia, hubo una presentación en la justicia federa local denunciando  a los jueces que firmaron la resolución. Y otras tres ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para pedir que la medida no se aplique. (Clarín)

 

El Gobierno intenta limitar los alcances del fallo de la Corte sobre el “dos por uno”

Presenta hoy en el Senado un proyecto para restringir la aplicación del fallo de la Corte en delitos de lesa humanidad; sólo se podrían beneficiar los condenados con prisión preventiva durante la vigencia de la norma, entre 1994 y 2001 (La Nación)

 

PAMI: los laboratorios amenazan con quitar descuentos

El PAMI les dijo a los laboratorios que rescindirá el acuerdo de provisión firmado en enero; la industria lo rechazó y dio plazo hasta el jueves para negociar (La Nación)

 

Multan al país por la ruptura del contrato de Aguas

El Ciadi condenó al país a pagarle US$ 384 millones al grupo francés dueño de Aguas Argentinas. El tribunal rechazó la apelación en el caso por la estatización de la empresa, en 2006 (La Nación)

 

Boudou, inquieto ante el tribunal en su primer día de juicio

Ayer enfrentó a los jueces acusado de fraguar papeles de un auto para no compartirlo con su ex mujer. Negó los hechos y se mostró nervioso. Tras este debate, lo esperan otras 7 causas desde el caso Ciccone hasta enriquecimiento ilícito.(Clarín, La Nación)

 

La Iglesia rompe con el régimen de Maduro y le exige: “Basta de tanta represión!”

En un duro comunicado, la Conferencia Episcopal venezolana advirtió al presidente y exhortó a la población a “no resignarse y levantar su voz de protesta.” Lo hizo al oponerse al llamado del gobierno para reformar la Constitución y concentrar más poder. (Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Compras de los bancos públicos impulsan al dólar en la City porteña

La cotización del dólar avanzó 7 centavos ayer en las pizarras porterías, hasta $ 15,71, empujada por las compras de bancos públicos que, una vez cerrada la rueda, revenden las divisas al Banco Central. En cuatro ruedas, esas compras le sumaron u$s 400 millones a las reservas y marcaron un piso a la paridad. (El Cronista – Pág. 1; Clarín – Pág. 15)

 

El Central se mantiene activo para subir la tasa de Lebac y sostener el dólar

La letra a 35 días alcanzo el 25,40% y las compras llevaron a $15,47 el valor mayorista. El Banco Central volvió a intervenir en la plaza para sostener el dólar, mientras continúa empujando hacia arriba las tasas de Lebac en el mercado secundario con el fin de esterilizar más pesos como política antiinflacionaria. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,3)

El Gobierno enfrenta pagos externos por u$s 2.300 m

En tres semanas el Gobierno pagará al Club de París 1.200 millones de dólares, el pago mínimo exigido para este año en el acuerdo firmado por la administración anterior en mayo de 2014. Forma parte del calendario de pago a organismos oficiales de este año, que alcanza en total 2.300 millones de dólares que se liquidarán a lo largo de este mes. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

El Gobierno toma deuda por hasta u$s 2740 millones

El Gobierno intentará tomar deuda esta semana por hasta u$s 2740 millones Será la novena vez en el año que licitará Letras del Tesoro, por al menos u$s 1000 millones, y Bonos por hasta u$s 1740 millones. Pagan más que un plazo fijo (El Cronista – Pág. 1,4; Ambito Financiero – Pág. 1,2)

 

Crecen las fusiones y compras de empresas: el país es el tercero en la región

El 67% de las transacciones fueron entre empresarios de capital nacional, mientras que el restante 33% fueron operaciones en las que intervinieron compañías internacionales, en las cuales se destacaron inversores de peso. Los sectores elegidos fueron energía, consumo y medios. De acuerdo al informe de First, las transacciones más relevantes de los primeros tres meses del año fueron: En febrero, el Grupo Santander adquirió el negocio de la banca minorista del Citibank en Argentina, que representaba el 25% de las actividades del banco en el país. (Clarín – Pág. 15)

 

La mayor venta de materiales para la construcción apuntala el tibio repunte de la economía

Según el último informe del índice Construya, las ventas de insumos para la construcción aumentaron en abril 6,6% interanual. En el mes previo, el indicador que mide la actividad del sector de acuerdo con la comercialización de materiales había trepado a 11,2%. En tanto, el consumo de asfalto vial se duplicó durante el mes pasado, debido al incremento de la actividad en la obra pública. (El Cronista – Pág. 1,2,3)

 

Macri se aseguró apoyo de Italia para avanzar en el acuerdo con la UE

La Casa Rosada suscribió siete convenios con el Presidente Mattarella. Tras el encuentro del presidente Mauricio Macri con su par de Italia, Sergio Mattarella, el Gobierno se aseguró un nuevo respaldo para avanzar en el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), yrelanzó el vínculo bilateral con convenios en materia comercial, científica, ambiental, cultural y de seguridad. (El Cronista – Pág. 1,10; La Nación – Pág. 12; Buenos Aires Económico – Pág. 1,14)

 

El Gobierno intenta limitar los alcances del fallo de la Corte sobre el `dos por uno`

El gobierno de Mauricio Macri reaccionó ayer al fallo de la Corte Suprema que autorizó la aplicación del `dos por uno` a militares condenados por delitos de lesa humanidad con la elaboración de un proyecto de ley dirigido a limitar los alcances de esa conmutación de penas, muy cuestionada por los organismos de derechos humanos. La iniciativa será presentada hoy en la Cámara alta por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y busca restringir la aplicación de la decisión de la Corte, que la semana pasada benefició a Luis Muiña, condenado por torturas en el hospital Posadas durante la última dictadura militar. (La Nación – Pág. 1,8,9)

 

Cambiemos ordenó evitar internas y ya arma listas de unidad

Cambiemos quiere evitar el desgaste de una disputa interna en las PASO y sobre todo no dejar librada a esa confrontación la conformación de las listas y, en consecuencia, la futura composición de los bloques oficialistas en el Congreso de la Nación. En algunos distritos es más fácil, aunque los socios radicales piden `mayor integración en las listas`. (El Cronista – Pág. 11)

 

En Santa Cruz siguen los paros y volvieron a cercar la Casa de Gobierno de Alicia K

Trabajadores estatales, de la educación, la justicia y de la salud de Santa Cruz iniciaron ayer una nueva semana de paros en reclamo del pago de salarios y la reapertura de paritarias, medidas de fuerza que mantienen cerradas las aulas hace dos meses, desde el comienzo de ciclo escolar, y los tribunales desde hace más de 40 días. Además, madres de alumnos sin clases manifestaban anoche frente a la casa de Gobierno y mantenían otra vez cercada a la gobernadora Alicia Kirchner. (El Cronista – Pág. 11; Ambito Financiero – Pág. 20)

 

Cristina relativizó sus dichos sobre excluirse

En su segundo día de visita a Grecia, la ex presidenta Cristina Fernández se reunió ayer con el primer ministro, Alexis Tsipras y con el presidente del Parlamento, Nikolaos Vouptsis. Cristina descartó su `autoexclusión` de las elecciones legislativas de octubre, volviendo de esa manera sobre sus pasos respecto a lo dicho el jueves último (Buenos Aires Económico – Pág. 1,13)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Nuevo competidor en banca digital

Juan Bruchou, el ex número uno del Citibank en el país, está de regreso. Junto al ex Bumeran y hoy socio de Digital House Diego Pando, presentó toda la documentación necesaria ante el Banco Central para dar pelea en el nuevo negocio de banca digital. El capital inicial del proyecto, en el que también cuenta con otros socios minoritarios, será de US$ 10 millones. El objetivo es dar pelea en el sector donde hace pocos días fue autorizado a competir Eduardo Eurnekian con un proyecto propio. La autorización del Central llegaría en los próximos cuatro meses. (La Nación – Pág. 17)