Síntesis de Prensa – Martes 9 de octubre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Fuerte reacción ante las cuotas extra en la factura de gas por la suba del dólar

El secretario de Energía, Javier Iguacel, ratificó que los usuarios deberán pagar de más, en las boletas de gas, 24 cuotas de entre 90 y 100 pesos. El monto adicional regirá a partir de enero de 2019. El funcionario aclaró que el Estado no apelará las demandas que realicen los consumidores sino que serán las compañías las que deberán hacerse cargo de los litigios judiciales. La oposición en el Congreso busca derogar la suba. Un fiscal hizo una denuncia penal. (Clarín, Tapa y página 8; La Nación, Tapa y página 8)

 

Caso Skanska: aceptan un audio como prueba del pago de coimas

A pedido del fiscal Carlos Stornelli, la Cámara Federal porteña anuló ayer los sobreseimientos de los acusados en el caso Skanska, que investigó maniobras de corrupción por sobreprecios en la construcción de gasoductos durante los primeros años del gobierno de Néstor Kirchner. La Cámara también anuló la invalidez de una grabación que probaba el pago de una coima por parte de esa constructora sueca a los funcionarios de Planificación Federal. (Clarín, Tapa y página 16)

 

El triunfo de Bolsonaro dispara la Bolsa y negocian acuerdos para la segunda vuelta

Las acciones crecieron 4,57% y el dólar bajó 2,54% en medio de la euforia por la contundente victoria del candidato derechista. Tanto este ex militar como el candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, buscan sumar apoyos de los partidos que quedaron afuera del balotaje. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 2)

 

Los Kirchner, cerca del juicio por Hotesur

Un fallo de la Cámara Federal dejó a Cristina Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia, a un paso del juicio oral y público. El tribunal ratificó por el voto de los tres jueces, de manera unánime, su procesamiento en el caso Hotesur, el alojamiento en que le alquilaban plazas hoteleras en forma casi exclusiva a Lázaro Báez. Los jueces sospechan que el dinero invertido en las supuestas reservas surgía del retorno de dinero de obras públicas que el kirchnerismo le otorgó al empresario. (La Nación, Tapa y página 14)

 

A pesar de las amenazas se pudo hacer un aborto no punible

Grupos de militantes “pro-vida” habían hecho una vigilia durante el fin de semana frente al establecimiento intentando frenar un aborto amparado por la ley. Además, en el lugar apareció una pintada que decía: “No al aborto en el Hospital Rivadavia. Médicos se las vamos a cobrar”. De todos modos, la intervención fue practicada, ya que los profesionales consideraron que la vida de la mujer corría peligro.  (Clarín, Tapa y página 30)

 

El satélite argentino ya está en órbita

El domingo el satélite Saocom 1A fue lanzado desde la base Vandenberg, en California.  Fue desarrollado en la sede que la Conae tiene en Córdoba, y desde ahí será monitoreado. Este satélite tendrá usos en agricultura, hidrología y prevención de desastres naturales. Permitirá anticipar inundaciones y crear mapas de desplazamiento de glaciares. (La Nación, Tapa y página 22)

 

Misterio por la desaparición de mujeres en Traslasierra

Desde hace tres semanas, buscan en Traslasierra a una chica de catorce años y se teme que haya sido asesinada; en febrero de 2014, en un lapso de diez días, se “esfumaron” dos mujeres, una de ellas con su hija. (La Nación, Tapa y página 26)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Central volvió a subir la tasa y el dólar bajó en la city, en línea con la región

En un mercado chico, con pocos negocios por el feriado en Estados Unidos, el dólar en la city acompañó la tendencia regional y volvió a operar en baja, en donde también la tasa cada vez más alta que paga el Banco Central para colocar las Leliqs entre los bancos. En la city, el dólar cotizó a 36,65 pesos para la compra y 38,56 para la venta, 35 centavos por debajo del precio del viernes último, mientras que el Banco Central adjudicó casi $83.000 millones en Leliq y pagó una tasa levemente más cara. (BAE, Tapa y página 4)

 

El BCRA inyectó más de $ 41.300 M en septiembre

BCRA: base monetaria creció $ 41.381 millones en septiembre El desarme del stock de Lebac explica la expansión monetaria del mes pasado. En lo que va de 2018, la base ya aumentó casi $ 257.000 millones. Los préstamos privados sufren la recesión y la iliquidez. (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

Para el FMI la inflación llegará a 40% y el PBI de 2019 caerá más de 1,5%

Pesimista, ahora el FMI pronostica caída de 2,6% del PBI para este año. Para el próximo año, surcado por lo electoral, prevé que la economía no arrancará. Impacto en el desempleo, que lo estima en 8,9% este año y 9,4% el próximo (El Cronista, Tapa y página 6)

 

Cuarto mes consecutivo de baja en el consumo

El consumo ya acumula 4 meses de caída y perderá hasta 6% hacia fin de año. Un estudio privado señala que todas las categorías caen y que el sector terminará con una fuerte retracción. Crece el cambio a segundas y terceras marcas (El Cronista, Tapa y página 7)

 

La oposición busca un eventual veto de Macri

La oposición inició una nueva campaña para obligar a Mauricio Macri a vetar una ley. Ayer, diferentes bloques presentaron diversos proyectos en Diputados para dinamitar la resolución de la secretaría de Energía, que comanda Javier Iguacel, para que los usuarios de gas paguen en 24 cuotas la compensación alas distribuidoras por la suba del dólar del último semestre. Esta nueva mini crisis legislativa se da a pocos meses de la fuerte trifulca que hubo sobre tarifas, con una pésima iniciativa sancionada en ambas cámaras que el presidente vetó. (Ámbito Financiero, Tapa y página 11)

 

Moyano pide reabrir paritarias y no descarta un nuevo paro

Hace algunos meses habían perforado el ya histórico techo paritario del 15%, ahora los Camioneros que comandan Hugo y Pablo Moyano insistieron en urge la reapertura de la negociación, luego de haber notificado por escrito a los empresarios respecto de que sin respuesta retomarían su plan de lucha. La dinámica de la economía en plena crisis hace que estime en un 43 o 44% su pretensión para llegar a un nuevo acuerdo. (BAE, Tapa y página 15)

 

 

 

EMPRESAS   

 

De la mano de Pepsico, una empresa exportó papas semilla a Vietnam

La empresa familiar Papasud, perteneciente a los productores Juan y Leandro Pérsico, concretó una exportación de siete contenedores de papa semilla a Vietnam. Se trata de un total de 161 toneladas, que se destinarán a una futura cosecha de papa en aquel país, y servirán en los próximos años para uso industrial. El nexo para la exportación fue la multinacional PepsiCo. La compañía de los Pérsico, padre e hijo de la tercera y la cuarta generación de una familia dedicada a la papa desde hace más de 120 años, es proveedora desde Mar del Plata de la empresa que produce las reconocidas papas fritas Lay´s en el país, y enviará su producción a la filial de la multinacional en el país del sudeste asiático. (El Cronista, Negocios)