Síntesis de Prensa – Martes 9 de septiembre

TITULOS DESTACADOS

 

Reproches entre la Presidenta y las automotrices

En el encuentro, Cristina les anunció que prorrogará el plan PRO.CRE.AUTO hasta fin de año, e insistió en acusar al sector de querer boicotearlo. Las empresas lo negaron. Y quieren mejoras para poder aplicarlo. Sin acuerdo, mañana seguirán negociando. (Clarín, La Nación)

 

Papa: volvió a invitar a la Presidenta al Vaticano

Almorzarán en la residencia de Santa Marta el 20 de este mes; tres días después ella viajará a la asamblea de la ONU; Francisco evitó los canales formales de la diplomacia (La Nación)

 

Creció 156% la población en villas porteñas en los últimos trece años

Pasó de 107.422 habitantes en 2001 a unos 275.000 en 2013; no se cumplieron las leyes aprobadas para urbanizar los asentamientos; hay obras en ejecución, pero su avance es lento (La Nación)

 

Chile: 14 heridos por un atentado en el subte de Santiago

Estalló una bomba en un local de comidas de una estación. En el año ya hubo 28 hechos similares en la capital chilena. Michelle Bachelet calificó anoche al hecho como “un acto abominable” y anticipó que se aplicará la ley antiterrorista que prevé mayores penas para los responsables. (Clarín, La Nación)

 

Avanza muy lento el hábito de separar la basura

Es obligatorio en la Ciudad Scar por un lado los residuos orgánicos y por otro, los reciclables. Pero hay mucha gente que no lo cumple. Habrá más campañas informativas. (Clarín)

 

El peaje a La Plata sube desde hoy hasta un 30%

Ir por la autopista en la hora pico saldrá $ 13.- y el resto del día, $ 10.- (Clarín)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

“Contado con liqui” trepó a récord de $ 13,30; “blue” llegó a $ 14,20

El dólar informal se negoció en alza en una rueda con mayor movimiento que el viernes último. El “blue” ascendió 20 centavos, a $ 14,20, mientras los cueveros operaron atentos a los movimientos en la City por temor a nuevos operativos policiales y posibles allanamientos. (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

Los verdes no llegan a la city

En la primera semana de septiembre se liquidaron 285,5 millones de dólares, 37,5 por ciento por debajo de igual período del año pasado, profundizando una tendencia que arrancó en agosto. La demanda de divisas, en cambio, se mantiene firme. (Página/12 – Pág. 7; La Nación – Pág. 15/Sección: Economía)

 

Mercado especula con devaluación y empuja al Merval a un nuevo récord

Las acciones líderes subieron ayer 2,28%, en la Bolsa de Comercio porteña donde el índice Merval cerró con un renovado récord histórico, el segundo consecutivo, en el nivel de 10.653,09 puntos. El volumen total negociado en la Bolsa acusó un máximo histórico con $3.783.414.110 frente a los $3.731.725.750 del récord anterior registrado el miércoles 3 de este mes. (Buenos Aires Económico – Pág. 4/Sección Economía)

 

Soja: exportadores criticaron especulación

En medio de la marcada reducción en la comercialización de soja, las cámaras que nuclean a los exportadores de cereales y oleaginosas advirtieron ayer sobre la actitud especulativa de los productores de granos al retener la venta de su cosecha, lo que “impacta negativamente en la industria” porque “no hay materia prima para trabajar”, tal como anticipó Tiempo en su edición del domingo. (Tiempo Argentino – Pág. 12)

 

Baja la creación de empleo y el 30% ya teme por su trabajo

La expectativa de creación de puestos de trabajo para lo que resta del año cayó 4% si se compara con el trimestre anterior y 3% si se lo compara con un año atrás, de acuerdo a Manpower, líder en reclutamiento y selección de personal. Entre los distintos sectores, los empleadores de transportes y servicios públicos reportan los planes de contratación más optimistas (+15%). Pero en el sector financiero, seguros e inmobiliarias el ritmo de contratación baja al 2%, lo que implica una caída de 21% respecto a un año atrás. (Clarín – Pág. 18)

 

El crédito privado creció en agosto $ 9.300 millones

La reacción registrada a lo largo de la segunda quincena de agosto, y principalmente en la última semana, en los préstamos personales y en las financiaciones con documentos y tarjetas de crédito dieron lugar al mayor crecimiento del crédito privado en pesos de los últimos ocho meses en torno al 2% mensual. (Ambito Financiero – Pág. 5)

 

El 54% de la deuda provincial está en dólares y presiona el frente cambiario

Con fuertes vencimientos, se complica panorama financiero para Scioli y Macri. Aumentó en el último año por la devaluación del tipo de cambio y las nuevas emisiones. En 2015 se deberán pagar u$s 2.271 millones y por el default no se sabe como se financiará (El Cronista – Pág. 2)

 

Por la recesión, se resiente la recaudación en las provincias

La recaudación de las provincias terminó el primer semestre del año en desaceleración por la contracción de la economía, algo que se profundizaría de aquí a fin de año. La desaceleración es mayor en los distritos más poblados. Los recursos propios crecen menos que la inflación de privados y esa tendencia se profundizará en los próximos meses. Ingresos Brutos cae en términos reales (El Cronista – Pág. 3)

 

El Gobierno busca evitar que las provincias adelanten sus elecciones

El adelantamiento de las elecciones en Chaco para el 8 de marzo del año que viene encendió las alarmas en el Gobierno, que impulsa a los gobernadores a que posterguen los comicios provinciales para la segunda mitad del año. Ésa es la nueva directiva oficial para evitar que la batalla electoral se anticipe en los distritos en los que, además, no está asegurado un holgado triunfo del oficialismo. (La Nación – Pág. 9/Sección: Política)

 

En campaña, Scioli refuerza la apuesta por la seguridad

Con Presidente Perón ya son 37 los municipios que adhirieron a la nueva policía que contará con 15 mil efectivos más para “seguir avanzando en acorralar el delito y para que los trabajadores y las familias, puedan vivir en paz, con más tranquilidad”, dijo Scioli. Scioli hizo el anuncio junto a la intendenta Carina Biroulet  (Buenos Aires Económico – Pág. 13/Sección Política)

 

Envalentonado, Macri propuso eliminar Ganancias y retenciones

El jefe porteño dijo que de llegar a la Presidencia “la inflación se terminará”. Y en el mismo sentido recalcó que eliminará “todas las retenciones a las exportaciones” y que, en el caso de la soja, las rebajará “cinco puntos por año” hasta su desaparición. Sanz descartó un acuerdo nacional UCR-PRO y Aguad aseguró que sí lo habrá en Córdoba. (Tiempo Argentino – Pág. 10; Clarín – Pág. 12; Buenos Aires Económico – Pág. 14/Sección Política; Ambito Financiero – Pág. 12-13; Página/12 – Pág. 11; La Nación – Pág. 8/Sección: Política; El Cronista – Pág. 9)

 

Massa metió una cuña por la inseguridad

La inseguridad no tiene bandera política, es un drama que sufren peronistas, radicales, socialistas e independientes, por eso no se puede tomar como tema partidario”. Sergio Massa no quiso que ninguno de los otros presidenciables le arrebatara la bandera de la seguridad, que tanto enarbola desde su lanzamiento al ruedo electoral nacional, en 2013. (Tiempo Argentino – Pág. 10)

 

Binner y Cobos cierran filas para frenar un acuerdo con el PRO

Aunque ya se habían lanzado a una estrategia común, Binner y Cobos reforzaron en las últimas horas su unidad. Es para armar una barrera de contención al avance de quienes dentro del Frente UNEN buscan apurar un acuerdo nacional con Mauricio Macri para las presidenciales del 2015, envalentonados por el triunfo de la alianza entre el PRO y la UCR en las elecciones del domingo en Marcos Juárez. (Clarín – Pág. 13)