Síntesis de Prensa – Miércoles 03 de Abril de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Macri va a negociar para que un radical lo secunde en la formula presidencial

El Presidente se reunirá con los principales dirigentes de la UCR y les ofrecerá colocar al candidato a vicepresidente. Así, busca fortalecer la coalición de gobierno y evitar fugas de integrantes del radicalismo hacia espacios opositores como el de Roberto Lavagna. No hay un nombre definido, pero la idea es que lo acompañe un gobernador. Y, entre ellos, el mendocino Cornejo termina su mandato en diciembre. También suena el ex embajador Lousteau. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 8)

 

El FMI advirtió que el freno de la economía global resultará peor al esperado

Todo viene peor de lo previsto para la economía global, aunque la palabra recesión aún no aparece con nitidez en el panorama. Los especialistas sí pronostican una desaceleración con niveles mucho más marcados de lo que se esperaba, según acaba de señalar en Washington la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. `Prevemos que 70% de la economía mundial se desacelere`, dijo. La OMC también anunció bajas en el comercio.  (Clarín, Tapa y página 18)

 

Para revivir el consumo, volverán las doce cuotas sin interés

En una medida a tono con el año electoral y con la intención de mejorar un poco el humor social, el Gobierno apura el lanzamiento de un plan para facilitar la compra de electrodomésticos energéticamente eficientes. La intención es revivir, a principios de mayo, el plan Ahora 12, con 12 cuotas fijas sin interés para la adquisición, de jueves a domingos, de heladeras, lavarropas y aires acondicionados de fabricación nacional. El actual Ahora 12 tiene cuotas fijas, pero aplica una tasa efectiva anual de 38,15% y tiene un costo financiero total de 49,33% . (La Nación, Tapa y página 16)

 

Macri: “La soberanía de Malvinas es irrenunciable”

En un nuevo aniversario del inicio de la guerra de Malvinas, el presidente Mauricio Macri reivindicó la soberanía argentina sobre las islas y pidió “construir consensos que trasciendan gobiernos”. Lo dijo este martes por la mañana, al recibir a un centenar de ex combatientes y familiares de soldados muertos en la guerra de las Islas Malvinas en la residencia de Olivos. (La Nación, Tapa y página 12)

 

Un juez declaró inconstitucional las fotomultas

El juez federal de Paraná, Daniel Edgardo Alonso, hizo lugar al recurso de amparo presentado por un turista y declaró que las fotomultas por exceso de velocidad que se realizan en las rutas nacionales de Misiones son inconstitucionales. La presentación judicial fue realizada por el abogado entrerriano Diego Beber Brunner, quien cuestionó la legalidad del sistema. El demandante había sido intimado por carta a raíz de un supuesto exceso de velocidad en el kilómetro 1.430 de la ruta nacional 12, el pasado 9 de enero. (Clarín, Tapa y página 24)

 

Detienen a dos artistas chilenos por dejar una supuesta bomba en un hotel

El juez federal Miguel Vaca Narvaja ordenó la detención de Gabriela Medrano y Felipe Zegers, dos artistas chilenos que el fin de semana último habían ofrecido una charla en la Ciudad Universitaria de Córdoba, como una actividad relacionada al Congreso de la Lengua. Los habían invitado para una performance en la que unos parlantes leen la Declaración de los Derechos del Hombre en lenguaje inclusivo. Cuando dejaron el hotel, antes de las 6 de la mañana del domingo, “olvidaron” el mencionado maletín. La sospecha se dimensiona cuando Medrano y Zegers se van sin pagar, según denunció Rogelio Galván, el conserje del hotel, quien se encontró con el objeto peculiar y llamó a la Policía, que a su vez convocó a la División Explosivos para hacer detonar, preventivamente, el maletín, siguiendo el protocolo pertinente. (Clarín, Tapa y página 29; La Nación, Tapa y página 30)

 

Avanza el chavismo contra Guaidó

Tal y como se esperaba, la Asamblea Constituyente (ANC) ha cumplido obedientemente la petición del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en tiempo récord (menos de 30 horas) y ha decidido arrebatar la inmunidad parlamentaria a Juan Guaidó, presidente del Parlamento. La decisión, que estaba tomada de antemano, se efectuó entre gritos de “¡Paredón, paredón!”, dirigidos contra el presidente encargado del país. (La Nación, Tapa y página 4)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Cambio de clima: dólar más calmo y mejoran plazos fijos

Aún cuando resta computar la última jornada hábil del mes pasado se puede afirmar que marzo deja una buena señal: no hubo corrida contra los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado. En la segunda quincena el comportamiento de los ahorristas revirtió la tendencia negativa de la primera quincena en simultáneo con el repunte de las tasas de interés, aunque todavía los rendimientos ofrecidos no acusan un salto significativo como el de las Leliq. Así es como el promedio mensual de los depósitos a plazo fijo en pesos no ajustables del sector privado, que en la primera parte del mes caían (las cancelaciones superaban a las renovaciones) por primera vez en los últimos meses, terminarán con un crecimiento de entre 0,3% y 0,4% mensual. (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

FMI espera a Dujovne con nuevos pronósticos

El equipo económico liderado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, se reunirán con la cúpula del Fondo Monetario Internacional la semana próxima en Washington, en los días previos a que el 15 de abril comiencen las ventas de dólares del Tesoro por u$s 60 millones por día. Allí, los funcionarios argentinos, acompañados por el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, participarán de la Asamblea de Primavera (boreal) del FMI y del Banco Mundial, que es entre el 12 y el 14 de abril. No obstante, a mediados de la próxima semana ya estarán en Washington ya que desde el miércoles 9 empiezan las reuniones preparatorias. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

Tributaristas piden ya una amplia moratoria

Mientras en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comienzan a ver la posibilidad de implementar algún nuevo plan de pagos si la morosidad de los contribuyentes empieza a crecer, los tributaristas consideran que se necesita ya una medida mucho más fuerte. Hablan de una moratoria por 10 años con eliminación de intereses y multas. Así lo plantearon los especialistas César Litivn, Iván Sasovsky, Federico De Luca y Ezequiel Pasarelli. (Ámbito Financiero, Tapa y página 7)

 

Por la inflación, las compras en hipermercados cayeron 4%

Debido al incremento de los productos de consumo masivo y la caída del poder adquisitivo, las ventas de los hipermercados cayeron 4% promedio en marzo, en la comparación interanual, lo que marcó un derrumbe similar al de los meses previos. La situación se agrava en el caso de los supermercados provinciales, donde los niveles de caída de ventas llegaron a picos del 11%, y `ya se completaron 15 meses seguidos de descenso` en la actividad, afirmó el vocero de las cámaras FASA y CAS, Fernando Aguirre. (BAE, Tapa y página 5)

 

El Gobierno da marcha atrás con cambios en materia electoral

Luego de que trascendiera que la Justicia rechazaría mediante una acordada tres decretos simples a través de los cuales se buscaba modificar las reglas electorales, finalmente el Gobierno nacional decidió dar marcha atrás con dos de las resoluciones, posponiendo su aplicación para los comicios de 2021. En el mes de enero, el Poder Ejecutivo tomó una serie de resoluciones que incluían tres decretos -45, 54 y 55/19-, mediante los cuales buscaba convocar a elecciones separadas tanto para los ciudadanos argentinos residentes en el extranjero, como para las personas privadas de su libertad y las fuerzas de seguridad abocadas a custodiar los comicios. Por entonces, a través de su apoderado, Jorge Landau, el PJ nacional presentó una nota al Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, pidiendo explicaciones y exigiendo la convocatoria al Consejo de Seguimiento de Procesos Electorales. (BAE, Tapa y página 15)

 

Moyano presiona, pero la CGT se resiste a convocar a un paro

El sindicalismo combativo, enrolado con la figura de Hugo Moyano y donde revisten también las dos CTA y los gremios de la Corriente Sindical cercanos al kirchnerismo, están decididos a acelerar los tiempos para poner en marcha un nuevo escenario de confrontación con la administración de Mauricio Macri. Y frente a ese desafío, interpretan que la movilización convocada para mañana por los sindicatos industriales y pymes contra la política económica de la Casa Rosada les ofrece la postal ideal para redoblar su presión sobre la conducción de la CGT para impulsar un plan de lucha. Su principal aspiración en el corto plazo es ponerle fecha a un nuevo paro general, el quinto contra la gestión de Cambiemos, idealmente para antes de fin de mes y en consonancia con la celebración por el “Día del Trabajador”. (El Cronista, Tapa y página 9)

 

 

 

EMPRESAS

 

El laboratorio medicinal Craveri despidió a 47 empleados y apuntó contra el Gobierno

Con 133 años en el mercado, el laboratorio Craveri no pasa por su mejor momento. Supo crecer de 150 a 400 trabajadores entre 2001 y 2012, pero el viernes pasado tuvo que despedir a 47 empleados y le quedaron 322. Juan Craveri, tercera generación en la empresa, contó: “Desde que empezó este Gobierno nos puso en la mira y nos ha tomado como enemigos. Mario Quintana, ex vicejefe de Gabinete, tiene un encono con la industria porque no pudo expandir a Farmacity”.

Juan Craveri tiene dos plantas, una en Caballito y otra en Villa del Parque, donde fabrica medicamentos para la insuficiencia venosa y diabetes 2, no insulino dependiente y anticonceptivos. El 98% de lo que produce es para el mercado local y sólo un 2% lo exporta. “Tenemos tres balances en rojo, tuve que pedir en junio pasado el procedimiento preventivo de crisis (PPC). El 80% de nuestros insumos cotizan en dólares o en euros, con las mini devaluaciones y está última gran devaluación, nos pegaron en la línea de flotación. Sumado a un embargo de la AFIP, al atraso de precios, al aumento de tarifas, las altas tasas que te cobran 75% para descontar un cheque, cuando todo se junta es imposible”, explicó. El año pasado vendió su marca insignia Tetralgin, pero no le alcanzó para paliar su crisis. (BAE, Negocios)