Síntesis de Prensa – Miércoles 04 de noviembre de 2020

TITULOS DESTACADOS
Trump y Biden, cabeza a cabeza en una votación más reñida de lo previsto
La participación en la votación fue mayor que el promedio histórico, al menos 100 millones ya han votado. En algunos estados, hay tiempo hasta el viernes para contar los votos que llegan por correo (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 2)

Afirman que 1 de cada 10 porteños tuvo Covid
Es el resultado de un estudio de seroprevalencia que hizo el Gobierno porteño para establecer qué porcentaje desarrolló anticuerpos. Los resultados no ofrecen grandes diferencias según el rango etario. El estudio se repetirá este mes. Es el triple de los casos reportados. (Clarín Tapa y pág. 17)

Festejos en el Gobierno por el fallo de la Corte
El tribunal ordenó mantener solo de manera provisional  a Bruglia y Bertuzzi. Fallo de alto impacto político (La Nación tapa y pág. 12)

 


NOTAS SECTORIALES
Alberto pidió avanzar con la reforma de la Justicia federal
Fernández estuvo acompañado por Marcela Losardo, y Axel Kicillof. “Es necesario que tengamos jueces técnicamente preparados, moralmente probos y una justicia rápida”, enfatizó el jefe de Estado. (Ámbito Financiero, pág. 11)

Exceptuados por riesgo ya cobran no remunerativo: 30% menos para empresas
Los trabajadores exceptuados de concurrir a sus tareas por edad o salud comenzarán este mes a percibir sus salarios no remunerativos, es decir que durante el período que continúen las restricciones de circulación por la pandemia no ingresarán aportes y contribuciones a la seguridad social. Se trata de un artículo poco conocido del decreto 792. (Ámbito Financiero, pág. 15)

 

El blue cayó a $ 165 y manos oficiales enfriaron los dólares financieros
El paralelo acumula una caída de $ 30, séptima baja consecutiva. El mayorista cerró a $78,93, MEP $140,18, CCL $145,41. A diferencia del lunes, cuando el BCRA compró u$s 88 millones, la entidad habría vendido unos u$s 30 millones. (El Cronista, Tapa, F&M, Tapa)

El mundo ya emitió un 30% más de deuda que en todo 2019
Las emisiones en los mercados internacionales alcanzaron los u$s 8,1 billones entre enero y septiembre de este año, marcando un récord histórico (reporte de Refinitiv). La Argentina, por su actual crisis de deuda y de confianza, debió financiarse casi enteramente con emisión monetaria. (El Cronista, F&M, pág. 4)

 

Tras el planteo de Uñac, el Gobierno ratificó las PASO del año próximo
“No hay cambios”, aseguran en la Rosada. Tal cual están planificadas para el 8/8 y las generales el 24/10, según el calendario electoral.. (BAE, pág. 16)

 

 

 

Empresas
Éxodo del país: Walmart ya tendría fecha para irse de Argentina y se suma al largo listado de empresas.

Tres grupos quedaron en la ronda final de negociaciones: el liderado por Francisco De Narváez -cuya familia fue dueña de Casa Tía-, el fondo Inverlat -a cargo de Havanna y Fenoglio- y otro cuya cabeza visible es el grupo logístico Andreani, junto a Cargill. La cadena tiene 92 sucursales y 8.500 empleados en el país (IProfesional)