Síntesis de Prensa – Miercoles 04 Marzo de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

La Justicia debe poner límites, dijo Lorenzetti

El presidente de la Corte lo afirmó al inaugurar el año judicial. El domingo, Cristina había acusado a jueces y fiscales de estar fuera de la Constitución. Lorenzetti recordó a Nisman y advirtió que “es tiempo de terminar con la impunidad”. (Clarín, La Nación)

 

Réplica de Israel a Cristina por sus dichos sobre la voladura de la embajada

La embajada de Israel en Buenos Aires respondió ayer que la responsabilidad sobre los cuidados de toda delegación diplomática “se encuentra en manos del país receptor de la misma” según “los acuerdos internacionales”. Y también sostuvo que era “es competencia y responsabilidad del Estado argentino investigar el atentado contra la embajada de Israel en Buenos Aires”. (Clarín, La Nación)

 

Casi medio país entre el agua y el fuego

Las inundaciones no dan tregua en Córdoba, Santa Fe está paralizada y hay evacuados en San Luis, Santiago y Catamarca. En el Sur, más de 30 mil hectáreas quemadas. (Clarín, La Nación)

 

La venta de autos sigue en picada

Cayeron 28% en febrero y 35% en el primer bimestre; Giorgi lo atribuyó a que los autos “son caros”; habrá dólares para las terminales que no despidan (La Nación)

 

El campo va al paro, pero con la Mesa de Enlace dividida

Será entre el 11 y el 13 de marzo. Lo anunciaron La Rural, CRA y Coninagro. La Federación Agraria no participará de una medida de fuerza por primera vez desde 2008. (Clarín)

 

Empieza hoy Expoagro y se extiende al sábado

Tras la suspensión por las intensas lluvias caídas ayer en Ramallo, Expoagro abrirá hoy sus puertas a partir de las 8.30. Según informaron los organizadores, la muestra se extenderá hasta el sábado próximo. (La Nación)

 

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Dólar “ahorro”: el Central vendió u$s 1.000 M en lo que va del año

En sólo dos días el BCRA tuvo que vender u$s 118 millones -con los que suma u$s 1.000 M en el año- para abastecer la demanda de dólar “ahorro”, que le permite al público acceder a divisas baratas a $ 10,55 (tipo de cambio oficial más un 20%). Aunque el costo en término de reservas parece significativo, es lo que está dispuesto a perder el Gobierno para mantener el “blue” bajo control, como se pudo observar en los primeros días del mes. (Ambito Financiero – Pág. 4)

 

La política de esterilización y el dólar ‘quieto’ dejarían sin utilidades al BCRA

El acelerado ritmo de esterilización de pesos a través de Lebac ayuda a mantener a raya al dólar blue, pero no está exento de costos para el Banco Central. De mantenerse la política de dólar planchado y aspiradora de pesos al máximo durante todo el año, la autoridad monetaria no obtendría ganancias durante 2015 y se quedaría así con menos dinero para transferir al Tesoro y ayudar así a cubrir el déficit de las cuentas públicas. Ayer, el Banco Central redujo la base monetaria en $ 3.800 millones vía Lebac. El dólar blue cerró a 12,90 (El Cronista – Suplemento: Finanzas & Mercados – Pág. 1/Finanzas & Mercados; Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 4/Sección: Economía)

 

El Gobierno asegura que logrará bajar el precio de los autos durante el año

El Gobierno asegura que disminuirán los precios de algunos autos y que las compañías se comprometieron a no echar empleados. Si no cumplen, les darán menos dólares para girar a sus casas matrices. Débora Giorgi le confirmó a periodistas ayer a la tarde que varias empresas aseguraron bajar los precios de algunos modelos y mantener otros. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 3/Sección: Economía)

 

La inflación se desaceleró y consultoras ya bajan proyecciones para fin de año

Estiman que la suba de precios rondará entre 27% y 30% en 2015 por la estabilidad cambiaria y la baja en el nivel de actividad. No esperan un ritmo de suba mayor en los próximos meses (El Cronista – Pág. 7)

 

Griesa no tomó una decisión sobre el pago a bonistas por medio del Citi

Fue una audiencia larga, densa y lenta, tras la cual el juez Thomas Griesa , menos preciso y más repetitivo que de costumbre, dejó todo igual y postergó, una vez más, una decisión definitiva sobre los pagos de los bonos en dólares gobernados por la ley argentina. (La Nación – Pág. 16; Página/12 – Pág. 10-11; Ambito Financiero – Pág. 3)

 

Los reclamos por el default llegan a US$ 8.000 millones

Los reclamos de deuda argentina en default que se presentaron ante el juzgado del juez Thomas Griesa ascienden a US$ 8.000 millones de dólares. Así lo estimó el ministro de Economía, Axel Kicillof. Son tenedores de bonos en default que buscan un fallo a su favor del juez Griesa. (Clarín – Pág. 14)

 

Pidió el abogado de Ciccone apartar al juez Lijo del caso

El juez federal Ariel Lijo venía invicto en la causa en que procesó al vicepresidente Amado Boudou por quedarse con el 70% de las acciones de la imprenta Ciccone e interesarse en negocios que no son compatibles con su cargo. Ninguno de los acusados lo había recusado y pedido su apartamiento del caso. (La Nación – Pág. 11)

 

Sintonía fina para ganar competitividad

Las iniciativas que anticipó la Presidenta llegarán al Congreso en veinte días. Contemplan incentivos para la instalación de parques industriales, nuevas opciones de financiamiento para PYMES y facilidades para acceder al diseño. (Página/12 – Pág. 12; Tiempo Argentino – Pág. 18)

 

Scioli suspendió la cancha de Laferrere y reclamó una ley para castigar a los barras

La revuelta dejó un saldo de 26 policías heridos y 11 detenidos. El gobernador pidió que los hinchas violentos sean tipificados como delito y que se castigue la reventa de entradas (El Cronista – Pág. 4)

 

A Boca de Jarro

Macrì intercedió ante Cristina por terrenos que Boca okupa en el Aeropuerto de Ezeiza. Los cedió el actual ministro de Seguridad de Scioli, Alejandro Granados. La Bonaerense permitió la okupación y la Policía Aeroportuaria intima a que cesen las obras porque allí se construirá una nueva pista. (Página/12 – Pág. 8-9)

 

Massa salió a desafiar al Gobierno y propuso la estatización del juego

El candidato a presidente del Frente Renovador Sergio Massa propuso ayer estatizar los juegos de azar en la Argentina y desafió al gobierno nacional a seguir el mismo camino que tomó con el pase al sector público de los trenes con esa actividad de entretenimientos. “Necesitamos un país con más educación y menos timba, y por eso estamos convencidos que el juego lo debe administrar el estado. (El Cronista – Pág. 4)

 

Capital: arde interna por reparto de más de 200 candidaturas porteñas

Mauricio Macri encabezó ayer una videoconferencia con argentinos que residen en el exterior. La Capital Federal se prepara para un banquete de candidaturas porteñas. La Legislatura porteña tiene previsto sancionar hoy la ley que sepultará, antes de que vea la luz, a la boleta única y regresará a la tradicional lista sábana para la celebración, por primera vez, de las PASO de la Ciudad de Buenos Aires. (Ambito Financiero – Pág. 13)

 

Cabandié y Recalde,enla puja por las candidaturas K en la Ciudad

El sábado a la medianoche vence el plazo para el cierre de listas de quienes competirán en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de la Ciudad. En la cuenta regresiva el kirchnerismo que tiene un exceso nunca visto de candidatos, sólo acumula internas, tensión e incertidumbre. La Cámpora pisa fuerte en la interna, pero la lista de candidatos es extensa. Todo lo definirá Zannini. (Clarín – Pág. 18)

 

Con Cristina y entre trenes, Randazzo busca bendición

Con la premisa hiper K de venerar a la Presidente, Randazzo pondrá por primera vez en la calle, embanderados y con ADN propio, al randazzismo.El acto -que estaba pautado para el viernes y se reprogramó- se montó “para Cristina”, algo así como una ceremonia de celebración del ministro-candidato hacia la jefa mayor del planeta K que tiene, en sus manos, el don de potenciar o truncar el sueño presidencial del “Flaco” de Chivilcoy. (Ambito Financiero – Pág. 12)

 

“Es para acompañar, no para conducir”

El ministro del Interior y precandidato presidencial, Florencio Randazzo, dijo que el gobernador bonaerense no es un hombre “para conducir un proceso en la Argentina” y lo puso en la misma vereda que Mauricio Macri y Sergio Massa. (Página/12 – Pág. 15; Tiempo Argentino – Pág. 12)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Pérdidas para una distribuidora de gas

Metrogas informó a la Bolsa una pérdida neta del ejercicio correspondiente al 31 de diciembre de 2014 de 631,2 millones de pesos. Los principales accionistas son YPF, con un 98% del capital social, y el 2% restante es de Operadora de Estaciones de Servicios. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Petroquímica con ganancias

Solvay Indupa informó a sus accionistas en la Bolsa porteña sus números de 2014, entre los cuales destaca un aumento del 11,2% en la ganancia bruta. Este porcentaje representa un total de 782.370 pesos frente a los 703.381 registrados en 2013. Las ventas netas de Solvay el año pasado se incrementaron en 28,7% con respecto a 2013, detalla el informe firmado por su presidente, Juan Alberto Cancio. (La Nación, Economía, Qué pasa)