Síntesis de Prensa – Miércoles 05 de junio de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Frenético cruce de llamadas entre Cristina y Berni, tras la muerte de Nisman

Son 31 comunicaciones detectadas en un entrecruzamiento al que accedió Clarín. Empezaron a las 0.36 -dos horas y media después de hallado el cuerpo- y siguieron hablando hasta que se hizo de día. Investigan si allí se puso en marcha un operativo de encubrimiento. (Clarín, Tapa y página 3)

 

La Corte ratificó la ley de Glaciares y complica a la Minería

Después de más de una década de polémica la Corte Suprema declaró constitucional la Ley de Glaciares. El fallo, que es celebrado por ambientalistas, preocupa al Ejecutivo nacional porque implicaría que unos 44 proyectos mineros estaría violando la normativa. (Clarín, Tapa y página 6)

 

Fría respuesta al plan para que Vidal sea candidata de varias listas colectoras

La idea impulsada por el macrismo para que los precandidatos presidenciales de Alternativa Federal pudieran llevar en su boleta a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal en las elecciones del 27 de octubre cosechó hoy una fría recepción del peronismo no kirchnerista. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Fernández tuvo una tromboembolia y una lesión en el pulmón izquierdo

El candidato a presidente del kirchnerismo Alberto Fernández seguirá internado en el sanatorio Otamendi luego de que le detectaran una tromboembolia pulmonar y será dado de alta entre el miércoles y jueves. A pesar del cuadro, el ex jefe de Gabinete salió a decir que estaba “bien” y buscó desalentar las versiones que hablan de una patología pulmonar. (Clarín, Tapa y página 13)

 

Jueces polémicos, en una reunión con el Papa

“No hay democracia con hambre, no hay desarrollo con pobreza, no hay justicia en la desigualdad”. Con estos conceptos, saludados con grandes aplausos, el Papa cerró en El Vaticano una cumbre panamericana de jueces, a la que asistieron, entre otros, el ex juez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Inés Weinberg de Roca y la jueza Elena Liberatore. (Clarín, Tapa y página 14)

 

Gabriela Sabatini, reconocida y admirada

Gabriela Sabatini es una de las más grandes embajadoras del deporte celeste y blanco y una de las atletas argentinas más reconocida en el mundo. Integrante del Salón de la Fama del tenis desde 2006, la ex número tres del mundo recibió este martes otro galardón muy especial. En la Cena de Campeones que se realizó en el marco de Roland Garros, la Federación Internacional del tenis le entregó el premio Philippe Chatrier, el máximo honor que concede a personas y organizaciones que realizaron contribuciones significativas al tenis. (La Nación, Tapa y Deportes página 1)

 

Policías regulaban el tráfico de drogas

Cristian Gelabert, suboficial de la comisaría 20a. de Rosario, los días 10 de cada mes salía en su auto particular a recorrer los búnkeres de droga enclavados en el barrio Empalme Graneros. Tenía una tarea complicada, pero estaba acostumbrado a hacerla con destreza y furia. Gelabert debía ir a cobrar a los narcos que vendían cocaína y marihuana en ese barrio, que está ubicado en la zona oeste de la ciudad, donde se sufre de la extrema violencia de ese negocio ilícito. El dinero que recaudaba Gavia lo tenía que repartir con otros cinco policías de la seccional. Así funcionaba el “negocio”. Este engranaje mafioso y cargado de complicidades empezó a ser ventilado en un juicio que comenzó la semana pasada en el fuero federal de Rosario. (La Nación, Tapa y página 30)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Accidentes laborales: temen que se reactive la industria del juicio

A partir de la entrada en vigor de la nueva ley sobre riesgos del trabajo, el 5 de marzo de 2017, bajó la cantidad de juicios contra las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) de una manera muy notoria. Según datos de la cámara sectorial, en 2016 hubo 127.503 juicios. En 2017, llegaron a 130.679, por un efecto residual (los demandantes se apuraron a llevar adelante los juicios antes de la entrada en vigor de la ley), pero en 2018 bajaron a 80.000. Estiman para este año un poco más de 50.000 juicios. Este era uno de los mayores reclamos de las aseguradoras, que decían que, de seguir con este nivel de litigiosidad, el sistema no era sostenible. `Con respecto a los nuevos juicios que ingresan mes a mes, el resultado ha sido muy bueno`, dicen en la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART). (La Nación, Economía y Negocios, página 23)

 

Con ayuda de la Fed, bajó el riesgo país, cedió el dólar y las acciones rebotaron

La volatilidad sigue a la orden del día. La diferencia es que según quien sea el que emita las señales, puede teñir de rojo a todos los indicadores financieros, o ponerlos en verde en cuestión de horas. El responsable del alivio global de ayer fue Jerome Powell, el titular de la Reserva Federal, quien dio a entender que si la guerra comercial deja secuelas recesivas, están dispuestos a ajustar a la baja la tasa de interés. El dato debilitó a la moneda estadounidense pero empujó a todas las emergentes, lo que a su vez repercutió favorablemente en títulos y acciones de esos mercados. En el caso argentino, el riesgo país retrocedió casi 4%, dato que trajo alivio al Gobierno. En este clima, los exportadores agrícolas liquidaron más dólares y su precio en el segmento mayorista descendió hasta $ 44,77. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Vidal tiende puente a Massa en Bs. As.

Tironeado entre el kirchnerismo y el vidalismo, el jefe del Frente Renovador demora una definición clave. La Casa Rosada frena firma de decreto para reponer colectoras hasta tanto haya acuerdo con el massismo para llevar a la gobernadora en la boleta. La Rosada demora decreto a la espera de acuerdo con Massa El Gobierno nacional sólo estaría dispuesto a reponer colectoras si el tigrense antes descarta sumarse al kirchnerismo. En una semana cierran frentes. (Ámbito Financiero, Tapa y página 10)

 

Prevén una mayor contracción del PBI para este año

Los analistas de la City empeoraron sus proyecciones para el nivel de actividad 2019: ahora esperan que la caída del PBI sea de 1,5%. El dato, además de confirmar la expectativa generalizada de que la producción caerá durante dos años consecutivos por primera vez desde la salida de la convertibilidad, también muestra que el consenso espera que la gestión Cambiemos termine con una contracción de la actividad de 3,5% respecto a los niveles heredados en 2015. (BAE, Tapa y página 2)

 

Carne: se abren puertas pero Argentina no puede absorber la demanda

La detección de un caso de “vaca loca” en el estado brasileño de Mato Grosso derivó en la suspensión temporaria de las exportaciones de carne bovina de Brasil a China. En Argentina se reforzaron controles preventivos y ya se hacen cuentas. Pero carencias en la estructura productiva impiden ganar terreno en el creciente mercado chino. Advierten que hay poco stock y escasa capacidad frigorífica para aprovecharlo. (El Cronista, Tapa y páginas 4 y 5)

 

La UIA reclamó que el próximo gobierno cambie la política económica

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, presentó ayer la renovación de la conducción de la entidad para los próximos dos años que incluye su reelección, el ingreso de la primera mujer en el Comité Ejecutivo y la participación de nuevos dueños de empresas en la mesa chica. Todo en medio de fuertes críticas al Gobierno por la falta de control de la inflación, el aumento de los costos, la aplicación de medidas antiindustriales y sin previsión de mejoras en lo que resta del año. En este oscuro escenario, la UIA reclamó que el próximo presidente realice `cambios en la política económica`. (BAE, Tapa y página 3)

 

Las PPP viven con respirador artificial

El Gobierno le colocó ayer un respirador artificial al moribundo sistema de PPP para que la obra pública comprometida en el programa continúe al menos hasta las elecciones. A través del BICE armó un préstamo puente de u$s 100 millones para los consorcios, mientras se arma un fideicomiso con dinero del BID Invest y bancos internacionales. (Ámbito Financiero, Tapa y página 5)

 

Lavagna dice que tiene vice y cuestiona las colectoras

El candidato presidencial de Consenso 19, Roberto Lavagna, ratificó su alejamiento de Alternativa Federal y rescató el mensaje anti grieta al señalar que `las sociedades divididas no prosperan`. El ex ministro de Economía cargó contra las gestiones de Mauricio Macri y Cristina Fernández porque `con modelos completamente opuestos generaron ocho años de estancamiento en los últimos diez años`. `Es casi un delito`, aseguró. (BAE, Tapa y página 15)

 

 

 

EMPRESAS

 

Magnate ruso compra una bodega mendocina

La bodega Achaval Ferrer desde hace ocho años en manos del holding ruso SPI Group, un jugador fuerte en el mercado mundial del vodka- adquirió el 100% de la bodega familiar mendocina Melipal. SPI Group es propiedad de Yuri Shefler, uno de los hombres de negocios y millonarios de Rusia más conocidos en el mundo. No se dio a conocer el monto de la operación. La bodega se ubica en el corazón de Agrelo y está muy bien posicionada en el mercado externo, donde destina actualmente el 80% de su producción, siendo Estados Unidos, Brasil y Europa sus principales destinos. El objetivo de la compra de esta bodega familiar por parte del holding ruso es poder ampliar la producción. (BAE, Negocios)