Síntesis de Prensa – Miércoles 05 de septiembre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Respaldo clave de Trump a Macri en medio de la negociación con el FMI

El presidente de EE.UU. lo llamó por teléfono y hablaron 15 minutos. Luego la Casa Blanca emitió un comunicado en el que Trump resaltó “el liderazgo” de Macri y declaró que “está haciendo un trabajo excelente frente a la situación económica”. Ayer, Dujovne se reunió con el titular del Tesoro y con la directora del FMI, Christine Lagarde. El organismo dijo que hubo “avances” pero el ministro calculó que el aval llevará un par de semanas. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 9)

 

Los gobernadores del PJ y Massa quieren que el Presidente les muestre el plan

Se reunieron con el líder del Frente Renovador y reclamaron una reunión con Macri. Pretenden saber el valor del dólar, el nivel de la deuda, el impacto en los precios y cómo sigue la inversión pública. Mientras tanto, negocian la posibilidad de aprobar el Presupuesto 2019. También reclaman saber cómo será la inversión pública y qué recorte evalúa hacerle Nación a las provincias. Estuvieron Massa y Pichetto. Insisten con el Fondo Sojero. (Clarín, Tapa y página 12 y 13)

 

La producción industrial cayó por tercer mes seguido

En julio, la industria manufacturera se contrajo por tercer mes seguido y cayó 5,7% con respecto al mismo mes del año pasado, según informó ayer el Indec. Al igual que en junio, hubo una contracción en 10 de los 12 sectores analizados, que se ven afectados por la volatilidad del tipo de cambio y las altas tasas de interés. El efecto de la sequía también sigue afectando la actividad, ya que la industria alimentaria, que tiene una gran incidencia en la economía, cayó nuevamente 1,8%, explicado principalmente por una contracción del 14,4% en la molienda de cereales y oleaginosas. (Clarín, Tapa y página 7)

 

Con dos aerolíneas “low cost” suman vuelos al interior

La oferta de vuelos “ultra económicos” era aún incipiente en Argentina. Pero ayer dio un salto y se confirmó que seguirá creciendo fuerte en los próximos meses, con el desembarco en el país de dos importantes líneas aéreas con formato “low cost”. Se trata de Norwegian Air y JetSmart, ambas de origen extranjero y con ambiciosos planes de hacer vuelos de cabotaje a gran escala, justo cuando se inicia una época de dólar alto que promete incentivar el turismo interno. (Clarín, Tapa y página 26)

 

Citan a las provincias para el cierre del presupuesto

El presidente Mauricio Macri recibirá la semana próxima a los gobernadores con la intención de acordar el proyecto del presupuesto 2019 y cumplir con la pauta de déficit cero. Pretende así enviar una señal de confianza a los mercados, en medio de las negociaciones con el FMI. El objetivo es sellar el acuerdo para ajustar el déficit fiscal en $400.000 millones y alcanzar el equilibrio de las cuentas. El proyecto del presupuesto será enviado al Congreso el 15 de este mes.(La Nación, Tapa y página 14)

 

Macri: `Tengo claro el camino para salir de la tormenta`

En medio de la crisis económica que atraviesa el Gobierno, Mauricio Macri le agradeció a la oposición por `acompañar la gobernabilidad`. En la casa del poder empresarial, Macri también reconoció y valoró el `esfuerzo` de la industria. Se presentó ante los empresarios el mismo día en que firmó el decreto que volvió a instaurar las retenciones a las exportaciones, un impuesto al que calificó como `malísimo`, pero pidió a los dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) que `entiendan que se trata de una medida transitoria y excepcional`. (La Nación, Tapa y página 12)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Con suba de 3,6% en agosto, prevén 40% de inflación en 2018

Los relevamientos privados marcan que agosto se convertirá en otro mes de fuertes subas, con estimaciones que van de 3,5% a 4,1% y, para septiembre el impacto del la devaluación que llevó el dólar en torno a los $ 40, lo ubicará en torno a 6%, prevén desde algunas consultoras. Con los datos de IPC ya conocidos y las estimaciones de lo que resta del año, las consultoras vuelven a subir la apuesta y ubican la inflación esperada para 2018 en hasta 44%. (El Cronista, Tapa y página 9)

 

El dólar se arrima a $ 40 y caen casi u$s 1000 millones las reservas

Ante el salto inicial que llevó al billete a superar los $ 39 y los $ 40 en los bancos privados de la City, el Banco Central (BCRA) decidió subastar u$s 100 millones a las 12 del mediodía de los que adjudicó su totalidad a $ 39,12. Lejos de responder a la baja, tras la intervención el dólar mayorista saltó de los $ 39,08 a los $ 39,30. Con esta reacción poco favorable, la autoridad monetaria anunció una nueva subasta de hasta u$s 400 millones que realizó 3 minutos antes del cierre para lograr un efecto enfriamiento. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Ola de ventas de acciones argentinas, que bajaron hasta 16% en Wall Street

Los inversores no esperaron los resultados de las negociaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y renovaron ayer ventas sobre los papeles argentinos que cotizan en Wall Street. La rueda bursátil negativa para los ADR domésticos se completó con un alza del riesgo país y del costo del seguro contra default (CDS, por sus siglas en inglés) de los títulos soberanos. Los argentinos no fueron los únicos papeles que recibieron castigo por parte de los inversores, quienes también se desprendieron de activos de otras economías emergentes. Sin embargo, los ADR de compañías locales profundizaron la caída. (BAE, Tapa y página 7)

 

La recaudación trepó 32,6% por mayor ingreso de impuestos por importaciones

La recaudación de impuestos aumentó un 32,6 por ciento interanual en agosto al totalizar 293.418 millones de pesos, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Los ingresos tributarios acumulan así un incremento del 28,6% en los ocho meses del año, en comparación con el mismo período de 2017. La recaudación avanzó impulsada por los desempeños del impuesto a las Ganancias, IVA y el impuesto al Cheque, destacó el organismo que conduce Leonardo Cuccioli. (El Cronista, Tapa y página 8)

 

Por las retenciones, el campo aportará en 2019 más de u$s 5000 millones

Sobre el aporte que realizará  el campo con el nuevo esquema de retenciones a las exportaciones, las primeras estimaciones de varios analistas dan cuenta de que podrían ubicarse en torno a los u$s 5350 millones, si el clima acompaña y los precios internacionales no siguen en franca caida en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. (El Cronista, Tapa y página 6)

 

La construcción cayó a niveles previos a noviembre de 2015

El Indec mostró que la obra pública estuvo demandando menos asfalto y generó, en julio, una caída de 47,1% en la producción de ese insumo. Eso arrastró para abajo a la totalidad de la construcción, que dio una caída de 2,5% (libre de factores de estacionalidad) contra lo que había registrado junio. El resultado es que ahora el sector quedó por debajo de los niveles que registraba en noviembre del 2015. Así, el parate en la obra pública es protagonista en el freno de un sector que es, a la vez, un demandante clave para la industria, que ayer mostró una caída de 5,7%. La retracción hasta niveles de actividad peores que los que recibió el Gobierno a fines del 2015 dan una señal de alarma. (BAE, Tapa y página 5)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Mastellone cambiará a su director general

Mastellone Hnos. informó que su actual director general, Osvaldo Uhrich, dejará su puesto en diciembre de este año. A partir de 2019, tomará su cargo Ernesto Arenaza, ejecutivo que, actualmente, se desempeña como subdirector general de la empresa, difundió la compañía. Los cambios dentro del gigante lácteo se dan en el marco de la llegada de Arcor, que, en 2015, compró el 25% de Mastellone por u$s 50 millones (más un aporte de capital de u$s 10 millones). En junio pasado, alcanzó el 42,65% de participación en la empresa, tras comprar 15 millones de acciones a u$s 6,8 millones, con la posibilidad de llegar al 49% del capital antes de 2020, y al 100% entre 2020 y 2025. (El Cronista, Negocios)