Síntesis de Prensa – Miércoles 07 de septiembre de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

La Corte destrabó las tarifas de luz y rigen los aumentos

El Tribunal dio marcha atrás con la decisión de una Cámara de La Plata que había paralizado las subas. También descartó otra traba judicial y desoyó la opinión de Gils Carbó. Así, aunque no se expidió sobre el fondo de la cuestión, dio vía libre a incrementos promedio de 500%. (Clarín, La Nación)

 

Asaltos mortales: ya son 83 las víctimas en lo que va del año

Juan Tejero Ilamendi fue sorprendido cuando llegaba a su casa con su esposa y su pequeño hijo; hizo marcha atrás para evitar el asalto y lo balearon (La Nación)

 

El 90% de los conductores admite faltas pero dice que maneja bien

Lo revela una encuesta a 1000 automovilistas y motociclistas de entre 18 y 60 años. Con poca autocrítica, la mayoría se califica con un 8 y le pone un 5 al resto. (Clarín)

 

El temporal se sintió muy fuerte en la Costa

Abarcó desde Mar del Plata hasta Mar del Tuyú. Se suspendieron clases y hubo olas de hasta tres metros. (Clarín)

 

Nuevo plan para poder cambiar de carrera

En los próximos días, el Gobierno anunciará el plan, que busca que las carreras se perfil en según los intereses de los estudiantes; el modelo ya avanza en Córdoba (La Nación)

 

Las guerras desplazan a 28 millones de chicos

Según un informe de Unicef, en total son unos 50 millones los desarraigados (La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

ART: el Gobierno redactó un decreto, pero ahora analiza sacar la reforma por ley

Por decreto o por ley. Es el debate que se da actualmente en el seno del Gobierno en torno de las modificaciones necesarias para disminuir la litigiosidad que está ahogando a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). Ya está escrito el proyecto de decreto de necesidad y urgencia (DNU) elaborado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (aunque se sigue revisando) y hasta hace unos días parecía inminente, pero ahora también se está trabajando en un proyecto de ley para enviar al Congreso. (La Nación – Pág. 14)

 

El BCRA sigue con recortes de a medio punto en la tasa de Lebac

Macri avaló la política de Sturzenegger y el Central recortó la tasa de Lebac El retorno a 35 días bajó a 27,75% y crece el Interés por letras de vencimiento más lejano. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,6; Clarín – Pág. 20; El Cronista – Pág. 1; Ambito Financiero – Pág. 1,7)

 

La Bolsa festejó y las acciones de energéticas subieron más de 6%

Las acciones de las compañías eléctricas que cotizan en la Bolsa porteña volaron ayer luego de que la Corte Suprema dejara sin efecto la medida cautelar dictada por la Cámara de La Plata que impedía a las empresas eléctricas aplicar el aumento de tarifas en la provincia de Buenos Aires. Tras conocerse el fallo, inversores se lanzaron sobre las empresas del sector, impulsando saltos en sus precios de hasta casi 7%. Por el empuje de las eléctricas, el Merval ganó un 1,68% y sumó así su cuarta rueda consecutiva en alza. De esta forma, alcanzó un nuevo récord histórico, de 16.276,29 puntos. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,5)

 

Corte dio margen al Gobierno por tarifazo eléctrico

La Corte rechazó ayer la medida cautelar que frenó la suba en la tarifa de energía en la provincia de Buenos Aires, con lo que habilitó los aumentos. De todas maneras, la decisión fue por cuestiones procesales. La demanda había sido presentada por un grupo de diputados, el secretario general de la Defensoría del Pueblo y el Partido Justicialista, todos de la provincia de Buenos Aires. La Corte dijo que carecen de legitimación para actuar en representación de usuarios. Gobierno gana tiempo. (Ambito Financiero – Pág. 1,3; La Nación – Pág. 1,6; Clarín – Pág. 1,6,7; Página/12 – Pág. 1,2,3)

 

El gas mayorista aumentará hasta 21% en dólares cada seis meses

Su precio representa el 65% del valor total de la factura; habrá una fuerte suba en octubre y luego ajustes bianuales más moderados; los clientes de menor consumo, con la mayor alza (La Nación – Pág. 11)

 

Pymes y comercios piden al Gobierno subsidios para que la suba de tarifas sea gradual

Hoy, pymes y comercios le pedirán al ministro Aranguren que haya una segmentación que distinga a las firmas que tengan un uso de la energía más intensivo. También reclamarán que el aumento sea hecho con más gradualismo, para no sacudir los costos y evitar su traslado a los precios. (El Cronista – Pág. 1,2,3)

 

La AFIP reintegra un impuesto

Ya devolvió $ 365 millones a los contribuyentes por sus compras de dólar ahorro. Página 13 Avanza la AFIP en el reintegro de retenciones del dólar ahorro cepo. Ya devolvió $ 365 millones y seguirá con los pagos la próxima semana; es para no inscriptos en Ganancias y Bienes Personales (La Nación – Pág. 1,13)

 

La construcción no toca piso

Las ventas de insumos para la edificación cayeron 13,6 por ciento en agosto La construcción no toca piso Las grandes empresas proveedoras de cemento, revestimientos, caños, pisos y otros insumos para la construcción reportaron un nuevo descenso de las ventas. La contracción fue del 6,5 por ciento contra julio y acumula una baja del 10,1 en ocho meses. (Página/12 – Pág. 1,4)

 

El Senado vota Acceso a la Información y hace cambios a la Ley del Arrepentido

El Senado tratará hoy los proyectos de acceso a la información pública y de ley del arrepentido para casos de corrupción, aunque sólo el primero será convertido en ley, mientras que el segundo volverá a la Cámara de Diputados con varias modificaciones. Los jefes de bloque se reunirán a las 11 en Labor Parlamentaria para definir el temario de la sesión, pero esos dos proyectos serán el eje central del debate que se desarrollará a partir de las 14.(El Cronista – Pág. 10)

 

Macri relanza Cambiemos con nuevo acuerdo PRO-radicales

Se organiza acto en el quincho de la residencia de Olivos. El grupo tendrá su primera mesa nacional de conducción. Buscan aliviar tensiones internas tras quejas de radicales y denuncias de la Coalición Cívica.  (Ambito Financiero – Pág. 14-15)

 

El PJ reunió a los de siempre, con aires de renovación

El llamado grupo Esmeralda revalidó ayer su condición de actor protagónico en el peronismo de la provincia de Buenos Aires y se aseguró un lugar de privilegio en el proyecto de construcción del poskirchnerismo. Bajo la bandera de la renovación y con intendentes en el centro de la escena, el acto en conmemoración del triunfo de Antonio Cañero en 1987 aglutinó, como ninguna otra cumbre desde el 10 de diciembre, a casi todos los sectores del peronismo bonaerense: sólo faltó el kirchnerismo. (La Nación – Sección: Política – Pág. 9; Buenos Aires Económico – Pág. 1,16; Página/12 – Sección: El País – Pág. 8; Clarín- Sección: El País – Pág.12; El Cronista – Pág. 9)

 

Se fracturó el bloque del FpV en la Legislatura de la Ciudad

De esta manera los diputados porteños María Rosa Muiños -quien será la nueva jefa de bloque-, Silvia Gottero y Claudio Heredia anunciaron la conformación del Bloque Peronista.,A su vez, Muiños pondrá a disposición del cuerpo parlamentario su cargo de vicepresidenta segunda, por entender que lo ocupaba representando al FpV. (Clarín – Sección: El País – Pág. 13; Buenos Aires Económico – Pág. 18; Ambito Financiero – Pág. 1,13)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Descuentos para las compras on line

El banco HSBC desarrolló la semana exclusiva de beneficios on line para los clientes de la compañía y quienes aún no lo son, con el objetivo de acompañar y promover el crecimiento del mercado de ventas en internet que en el mercado argentino supera el 60% anual, desde hace cinco años. Los clientes de la entidad financiera encontrarán en el ‘Seven Days Off’ descuentos de hasta 40% en marcas de indumentaria, 50% en productos del programa de puntos Rewards, 40% de descuento en compras al sacar un paquete de cuentas y 50% en las primeras cinco cuotas del seguro para el hogar, entre otros beneficios. (Buenos Aires Económico, Negocios)