Síntesis de Prensa – Miercoles 1 de Julio de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Argentina es finalista con un festival de toque, fútbol y goles

Aplastó 6-1 a Paraguay en su mejor partido del torneo. Apareció el poder de fuego que había faltado en encuentros anteriores. Los goleadores: Di María (dos), Rojo, Pastore, Agüero e Higuaín. Messi no marcó, pero participó en cinco conquistas. Y fue la figura del partido. (Clarín, La Nación)

 

Desestimó la Corte un pedido para reponer al juez Cabral

No trató el planteo del fiscal de Casación. La Magistratura había desplazado a Cabral previendo su voto en contra del pacto con Irán. Sigue en discusión la ley de subrogancias, que permitió la maniobra. (Clarín, La Nación)

 

Grecia no pagó, pero sigue la negociación con la Unión Europea

Debía abonarle 1.600 millones de euros al Fondo Monetario. Pidió un rescate y hoy habrá una reunión de urgencia. (Clarín)

 

 “No maten al campo”, un clamor en las rutas

Miles de productores se manifestaron en Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Chaco; pidieron “cambios urgentes” y una protesta nacional (La Nación)

 

Los griegos piensan en la Argentina y tiemblan

Miedo ante el fantasma de una larga y dura secuela del default. Las escenas en Atenas, con protestas, “corralito”, default y bancos cerrados, se asemejan a las vividas en Buenos Aires (La Nación)

 

Otro paso histórico: EEUU y Cuba abren embajadas

Después de más de cinco décadas sin relaciones diplomáticas y seis meses de intensas negociaciones, Estados Unidos y Cuba anunciarán hoy la normalización de sus lazos con la inminente reapertura de embajadas en sus respectivas capitales, según revelaron ayer fuentes de la Casa Blanca. (La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

En junio, fue récord la compra de dólar ahorro y el blue saltó 6%

El blue se convirtió en una de las mejores inversiones de junio. Si se mide de punta a punta, el dólar paralelo escaló en el mes casi un 6% y terminó ayer en $ 13,40, aunque las ganancias fueron mayores para aquellos que consiguieron vender cuando el billete tocó, la semana pasada, el máximo de $ 13,82. Al recalentarse el blue -un proceso que se inició con la definición de Carlos Zannini como compañero de la fórmula de Daniel Scioli- y ampliarse la brecha con el oficial, el billete en las cuevas le ganó al plazo fijo en pesos, que ofreció una renta del 1,7%. (Clarín – Pág. 29; La Nación – Sección: Economía – Pág. 14/Sección: Economía; Ambito Financiero – Pág. 4; Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 3/Sección: Economía)

 

Carne a EEUU: estiman ventas por U$S 280 M

Según las estimaciones oficiales, una vez finalizados todos los procedimientos legales y protocolares, se alcanzarán ingresos por U$S 280 millones y beneficiará a 18 frigoríficos que están autorizados para vender en los Estados Unidos. El mercado de carnes estadounidense estuvo cerrado a los productos argentinos bajo la excusa de que no era un país libre de aftosa. El cierre de las importaciones en los últimos años le costó al país U$S 1600 millones de ingresos por exportaciones. (Tiempo Argentino – Pág. 18; Clarín – Pág. 26)

 

Con la soja cerca de los u$s400 en Chicago el productor vendió 500.000 toneladas en un día

El poco stock de soja en EE.UU. por debajo de lo previsto en el mercado, fue el detonante para que ayer gane 20 dólares. Con una cotización que terminó en u$s388 en Chicago, su efecto se sintió en Rosario donde la exportación pagó los $2.000 que buscaba el productor. Las ventas llegaron a las 500.000 toneladas. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2/Sección: Economía; El Cronista – Pág. 2)

 

Construcción creció un 7,2% en mayo

Hubo un fuerte crecimiento en las obras de infraestructura y viales, cuyo empuje se sumó al del Pro.Cre.Ar. Además creció el empleo un 8,9% en abril respecto del mismo mes del año pasado. (Tiempo Argentino – Pág. 20; Página/12 – Pág. 11)

 

El nivel de actividad porteño se recuperó en el primer trimestre

El nivel de actividad en la Ciudad de Buenos Aires se recuperó en el primer trimestre del año al registrar una leve alza de 0,8%, siendo la producción de bienes y la administración pública los principales impulsores del repunte, según los datos oficiales presentados ayer por la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña.

Los datos van en línea con los del Indec publicados la semana pasada que dieron cuenta que en el primer trimestre el PBI aumentó 1,1% apuntalado por un incremento de 8% del consumo público, un alza de 0,8% en el consumo privado y una suba de 0,5% de la inversión. (El Cronista – Pág. 4)

 

Jueces y un ascenso militar calientan el Senado prePASO

La marcha hacia las PASO complica al Senado y apura los tiempos. El Gobierno quiere liquidar una lista de temas clave para la Casa Rosada antes de las elecciones, estratégicos, antes que la campaña bloquee el Congreso, como ya viene sucediendo con las ausencias hasta en reuniones de comisión. (Ambito Financiero – Pág. 10)

 

Investigarán a Kicillof por el incremento de su patrimonio

El ministro de Economía, Axel Kicillof, enfrentará una causa por presunto enriquecimiento ilícito. El fiscal federal Eduardo Taiano impulsó ayer la investigación contra el funcionario sobre la base de una denuncia que tuvo como fundamento el crecimiento patrimonial que había informado el propio Kicillof en sus declaraciones juradas. En la última, el ministro declaró un patrimonio de 1.800.000 pesos, 600.000 pesos más que el año anterior. (La Nación – Sección: Política – Pág. 8/Sección: Política)

 

Fuerte gesto de apoyo de Méndez a Macri: “Es más preciso que Scioli”

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, no disimuló su preferencia y se jugó. En un fuerte gesto de apoyo al candidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, el dirigente reconoció que lo considera “más preciso” en plantear soluciones para las demandas del sector empresario que Al precandidato oficialista, Daniel Scioli. (El Cronista – Pág. 5; Tiempo Argentino – Pág. 10-11)

 

Superdomingo de elecciones: el calendario electoral entra en la etapa de definiciones

La Ciudad de Buenos Aires y Córdoba, dos de los cinco distritos que mayor cantidad de votantes concentran, elegirán gobernadores este domingo. Entre ambos reúnen más del 17% del padrón total nacional y se sumarán a Santa Fe, que agrupa un padrón de las mismas dimensiones, y Mendoza, el quinto distrito en volumen electoral, que ya fueron a las urnas. Aunque la suma de estos cuatro no alcance los más de 11 millones de sobres que deberán abrirse en la provincia de Buenos Aires en 2015. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 12/Sección: Política)

 

Boletas: solos o en dúo, matiz en el menú de presidenciables

Daniel Scioli aparece pintado de azul K, mientras que el naranja lo agrega en su tira el puntado Adolfo Rodríguez Saá. Elisa “Lilita” Carrió coquetea con un fucsia estridente mientras que la UCR y la izquierda recurren a versiones distintas, quizá antagónicas, de un mismo rojo. Mauricio Macri repite el amarillo PRO de sus pasados éxitos y Sergio Massa mantiene logo, pero innova con lila y magenta. (Ambito Financiero – Pág. 11; Página/12 – Pág. 4)

 

“La Justicia tiene que investigar”

El candidato a jefe de Gobierno del PRO; Horacio Rodríguez Larreta;  habló con Página/12. Criticó a sus adversarios porque sólo plantean “críticas” a la gestión macrista. Defendió la decisión de Macri de cuadruplicar la deuda porteña y dijo que la Ciudad debe manejar el juego. (Página/12 – Pág. 7)

 

Scioli pasó por la Bolsa y habló de “triplicar” volumen negociado

Daniel Scioli se convirtió ayer en el primer candidato a presidente que visitó la Bolsa. Lo recibieron Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio), Pérez Moores y Juan Napoli (directores del Merval). En un gesto que por ahora ningún otro candidato presidencial se animó a dar, Daniel Scioli visitó ayer a las principales autoridades del mercado de capitales argentino. (Ambito Financiero – Pág. 2; Página/12 – Pág. 10)

 

El FPV presentó boleta: Scioli, Néstor y Perón

La fórmula presidencial ya tiene su boleta oficial para las PASO: celeste, con la imagen del gobernador y los retratos de Perón, Evita y Kirchner. El precandidato presidencial visitó San Martín y se mostró junto al jefe comunal Gabriel Katopodis, el ex massista que regresó al kirchnerismo. (Tiempo Argentino – Pág. 14; Clarín – Pág. 18)

 

El macrismo no logró instalar a sus candidatos en el interior del país

Pese a que el líder de PRO, Mauricio Macri, se perfila como el principal rival al kirchnerismo en las elecciones presidenciales; los candidatos de su espacio político perdieron en Salta, Santa Fe y Tierra del Fuego. La principal apuesta es ganar en primera vuelta en los comicios porteños del domingo próximo y capitalizar los eventuales triunfos de sus aliados radicales. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 16/Sección: Política)