Síntesis de Prensa – Miércoles 1 de marzo de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Vidal ofrece a los maestros una suba equivalente a la inflación de este año

La Provincia retiró la oferta del 18% más una cláusula gatillo para garantizar directamente el índice de inflación del2017. Pero los gremios pidieron más y por ahora, mantienen el paro para el 6 y 7 de marzo. En la Ciudad tampoco hubo avances. (Clarín)

 

Controlarán más la asistencia de los empleados públicos

El Ministerio de Modernización instalará un sistema para auditar mejor los horarios y unificar criterios; los gremios no se oponen si no se cambian las sanciones (La Nación)

 

Macri lleva hoy al Congreso dos temas calientes: educación y transparencia

El Presidente abre el año legislativo y hará un discurso corto en el que planteará que la Argentina volverá a crecer este año. Anunciará medidas para evitar el conflicto de intereses con las empresas de su familia. Y se referirá a la conflictiva situación educativa. (Clarín)

 

Por el calor, debieron volver a importar energía

En el pico de demanda, la enviaron Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay (La Nación)

 

Preocupa el costo de los créditos para consumo

Las tasas de adelantos en cuenta cayeron del 43 al 24,4% anual en un año; las de préstamos al público se mantienen casi sin cambios cerca del 40% (La Nación)

 

Medio día de viaje para volver de la Costa a 40 km por hora

Se juntaron quienes terminaban sus vacaciones con los que fueron por el fin de semana largo. A la gran cantidad de autos se sumaron algunos accidentes que complicaron las rutas 2 y  11. Los turistas tardaron en promedio entre 10 y 12 horas. (Clarín, La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

ADR de bancos no reaccionan: caen hasta 3,5%

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street cerraron ayer mixtas, en una jornada en la que la plaza local se mantuvo parada nuevamente, ante los feriados por carnaval. Si bien hubo una mayor recuperación entre los distintos papeles, los bancos aún no reaccionan, en un escenario donde la intensidad de las bajas fue superior a la de los aumentos. (Ambito Financiero – Suplemento: Panorama Financiero – Pág. 1)

 

El que apostó a la devaluación y espera para entrar al blanqueo perdió

Comienza hoy el último mes de vigencia del sinceramiento fiscal y los estudios de contadores en el país y en el extranjero esperan que las próximas semanas se retome el ritmo de trabajo que aminoró durante el verano. De acuerdo con la expectativa, la cifra final del blanqueo podría ubicarse entre 30.000 y 150.000 millones de dólares. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

Sin los ingresos del blanqueo, prevén un ajuste fiscal mayor

De acuerdo a un cálculo de Ecolatina, el déficit primario relevante en 2016 fue 5,4% del producto y 4,3% es la cifra que se espera para este año. `Nos permite ver que el esfuerzo fiscal para el año en curso es mayor de lo que parece: en vez de 0,2 puntos porcentuales del PBI se eleva a 1,1% del PBI`, sentencia el trabajo. Básicamente el ajuste se explica a raíz de que el Gobierno obtendrá menos recursos por el blanqueo. (Clarín – Pág. 15)

La suspensión de trabajadores es récord

Las suspensiones llegaron al nivel más alto de la última década, y superan en un 60% los valores topes registrados, hasta ahora en 2009 y 2014. El promedio mensual se ubicó en 8,3 suspensiones por cada 1.000 trabajadores, magnitud que supera en un 49% al récord anterior de 2014, y que detona el promedio de suspensiones del período 2007/2015. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,16)

 

La industria textil está cayendo en saco roto

La Asociación Obrera Textil A (AOT) difundió ayer un comunicado en el que detalla que en los últimos años sufrió más de 3600 suspensiones y cerca de 1500 despidos por el cierre de casi una decena de establecimientos fabriles. (Página/12 – Sección: Economía – Pág. 6)

 

Economía frenó la caída y creen que el primer trimestre cerrará sin crecimiento

Después de la caída en la actividad económica del 2,3% en 2016 que reportó el Indec, se observa que la economía tocó un piso que probablemente se mantenga en el primer trimestre, con un crecimiento nulo comparado con el año pasado, básicamente porque los ajustes salariales no llegarán a tiempo para compensar los aumentos de precios y, por lo tanto, al consumo le costará remontar. (El Cronista – Pág. 6)

 

Disminuye la cosecha de soja en la Argentina pero será récord en Brasil

Para este año se prevé una cosecha récord de soja en Brasil y una caída en la Argentina. Se trata de los principales productores del mundo de la oleaginosa junto a Estados Unidos. Los mercados tomaron nota del nuevo equilibrio y la soja subió ayer en Chicago 1,38% para cerrar en US$ 376,63 la tonelada. (Clarín – Pág. 15)

 

El oficialismo busca que Macri hable en un clima de respeto

Un estricto control en el acceso a los palcos y un meticuloso y silencioso operativo de limpieza en las inmediaciones del Congreso de cualquier objeto que pueda ser utilizado como proyectil fueron las principales medidas de seguridad adoptadas por el oficialismo de cara a la Asamblea Legislativa que encabezará hoy, por segunda vez desde que llegó a la presidencia, Mauricio Macri. (La Nación – Pág. 1,10; El Cronista – Pág. 5; Buenos Aires Económico – Pág. 1,14; Clarín – Pág. 1,6,7; Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

El radicalismo disidente apoya la movilización de la CGT

El diputado Ricardo Alfonsín, quien junto con otros dirigentes del radicalismo comenzaron a plantear diferencias con el rumbo del Gobierno, volvió ayer a diferenciarse de la conducción partidaria que ya se expresó a favor de apoyar todas las medidas de gestión y fortalecer la alianza con el PRO y la Coalición Cívica. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,18)

 

Corrientes: El primer examen electoral donde el oficialismo arriesga el poder

La elección sería en septiembre y anticipará el clima de las legislativas; Colombi es aliado del Gobierno, pero no tiene sucesor a la vista; el PJ busca rearmarse (La Nación – Pág. 12)

 

PJ y CGT renuevan unión civil en Senado

La CGT aterrizará hoy en el Senado para merendar con el bloque del Frente para la Victoria-PJ que comanda el rionegrino Miguel Pichetto, en un convite al que también fueron invitados los peronistas disidentes que lidera el puntano Adolfo Rodríguez Saá. De haber asistencia perfecta, habrá una foto de la tríada Justicialismo-sindicatos-gobernadores peronistas después de 12 años. (Ambito Financiero – Pág. 1,10,11)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Techint apuesta a la integración sumando plantas

Ternium -la fabricante de aceros planos del grupo- concretó la primera gran compra del año y el mercado elegido fue el brasileño, que hoy no es precisamente el más buscado por los grandes inversores internacionales. Ternium acordó desembolsar 1200 millones de euros y asumir pasivos por otros 300 millones para quedarse con el 100% de la planta Siderúrgica do Atlántico.  (La Nación, Economía, Qué pasa)