Síntesis de Prensa – Miercoles 1 de octubre

TITULOS DESTACADOS

 

Cristina denunció un complot por el dólar

Apuntó a banqueros, exportadores y empresarios. Dijo que buscan una devaluación para aumentar sus ganancias y bajar los salarios. Y aseguró que quieren “voltear al Gobierno con ayuda externa”. También anunció que se depositaron us$ 161 millones en el Banco Nación para pagar a los bonistas. (Clarín, La Nación)

 

Pondrán la Infantería a custodiar hospitales

Ese cuerpo especial de la bonaerense estará en veinte sitios del GBA. Pasa luego de la agresión a una anestesista en José C. Paz. Hoy paran los hospitales de la Provincia. (Clarín, La Nación)

 

El consumo cayó por octavo mes consecutivo

En agosto volvieron a caer las ventas de la canasta básica. La demanda en unidades bajó 0,7%, y de esta manera acumuló una merma de 1,2% en el año; los comercios tradicionales fueron los más afectados. (La Nación)

 

Suba de hasta 30% del ABL y de hasta 50% en Patentes

Son los topes que se fijaron en el Presupuesto porteño para 2015. El macrismo dice que así se evitan incrementos que habrían alcanzado el 100% y el 120%. (Clarín)

 

Primer caso de Ébola en EEUU

El paciente habría viajado desde Liberia y es tratado en Texas; los casos anteriores habían llegado a EE.UU. luego de recibir el diagnóstico en el exterior; es el primero descubierto fuera de África. (La Nación)

 

Hong Kong se prepara para una larga lucha

Decenas de miles de estudiantes y trabajadores están dispuestos a intensificar la campaña por la democracia. Mientras los organizadores almacenaban suministros y evaluaban la toma de edificios públicos, el presidente chino Xi Jinping juró ayer “salvaguardar con firmeza” el destino de la isla. (La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

El gasto en energía y combustible se duplicó en el primer semestre

Subió 101,5% respecto del mismo período de 2013. Un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) precisó que en total se ejecutó un 46,2% más que en el mismo lapso del año pasado. Advirtió sobre las dificultades de acceso a la información ya que, aseguró, “la Secretaría de Hacienda de la Nación ha impuesto restricciones en las claves de acceso al E-Sidif (Sistema Integrado de Información Financiera)”, además de que “se ha eliminado la información que corresponde a los Ingresos Públicos” y “no se puede observar el Resultado Financiero del primer semestre de 2014”.  (El Cronista – Pág. 5)

 

Déficit energético le costará u$s 7.000 millones a la Argentina durante 2014

La Argentina terminará el año con importaciones de combustibles por U$S 12.000 millones, agujero fiscal que se achica por las exportaciones petroleras, cercanas a los U$S 5.000 millones. De Vido admitió que el principal objetivo de la nueva Ley de Hidrocarburos es “equilibrar la balanza comercial”, a partir de la incentivación de inversiones. (Buenos Aires Económico – Pág. 4/Sección Economía)

 

En agosto volvió a caer la industria y suma 13 meses de retroceso

Acumula una baja del 2,8% en los primeros ocho meses del año. El rubro automotor y la construcción están entre los sectores más afectados. Igual, los consultores privados dicen que la caída real de la actividad es aún más profunda. Para los industriales, el deterioro va a continuar. (Clarín – Pág. 10-11; Página/12 – Pág. 10; La Nación – Pág. 18/Sección: Economía)

 

La construcción subió un 0,7 por ciento

La actividad de la construcción subió durante agosto el 0,7% comparado con el mismo mes del año pasado, destacó el Indec. Por medio del ISAC, informe que cuantifica los datos del sector, el organismo informó una suba del 1,3% en la comparación de agosto contra julio pasado. El número acumulado este año observa una desaceleración del 2,3%, si bien en agosto pasado, el informe privado del Ieric planteó un escenario de estabilidad en el empleo. (Tiempo Argentino – Pág. 20)

 

El mercado está pendiente de la capacidad de Nación Fideicomisos para pagar

El Gobierno efectivizó el pago del vencimiento del bono Par a través del fideicomiso creado en el Banco Nación tal como estableció la ley de pago soberano de deuda que logró aprobar el Gobierno nacional. No obstante, entre economistas y en el mercado dudan de que esos fondos lleguen efectivamente a los tenedores por una cuestión técnica: el nuevo agente fiduciario no dispone de la información suficiente para cursar los pagos. (Buenos Aires Económico – Pág. 3/Sección Economía)

 

Código Civil: el oficialismo intentará votarlo y la oposición va a la Justicia

Tratan hoy la reforma en Diputados y si se aprueba será ley. El arco anti K pidió suspender la sesión. Si se hace, denunciará a Domínguez porque no hubo debate en comisión. (Clarín – Pág. 15; Ambito Financiero – Pág. 11; Buenos Aires Económico – Pág. 12/Sección Política; La Nación – Pág. 12/Sección: Política; Página/12 – Pág. 11)

 

Intervino el Central y el dólar bajó 5 centavos

El dólar oficial retrocedió ayer 5 centavos, la baja más importante en ocho meses. En la plaza oficial, la divisa cerró a $ 8,44 para la venta. En este marco, el Banco Central intervino con compras mayoristas por U$S 40 millones. La última baja importante había sido la del 5 de febrero de este año, cuando se desplomó 10 centavos y medio. Por otra parte, el dólar ilegal mostró un alza de diez centavos, hasta los $15,70.- Leve descenso en el índice Merval.  Acciones y bonos fueron lo mejor del mes.  (Tiempo Argentino – Pág. 10; Clarín – Pág. 19)

 

Tres años de cepo: 80% ya no puede acceder al dólar

El cepo cambiario prohibió la compra de dólares a cuatro de cada cinco argentinos que lo adquirían habitualmente hasta hace tres años para proteger sus ahorros de la inflación y de una eventual devaluación del peso. De acuerdo con las cifras actuales, sólo en septiembre más de 583.000 argentinos compraron un promedio de u$s 650 y, en total, unos u$s 375 millones. El monto es un 30% más alto que el que se registró durante agosto y vuelve a marcar un récord desde que se liberó parcialmente esta vía de acceso al dólar para los asalariados. (Ambito Financiero – Pág. 5)

 

La soja tiene que valer u$s 100 más para que el nuevo ciclo sea rentable

Tres cámaras reclaman baja en la carga impositiva para revertir el mal momento. El derrumbe de precios, el alza de costos y retenciones reduce cada vez más las chances de que la soja “salve” para la próxima campaña. Piden reducir alta carga impositiva (El Cronista – Pág. 4)

 

El kirchnerismo impone un Presupuesto con salvataje para Aerolíneas Argentinas

A pesar de los reclamos opositores y luego de hacerle modificaciones para avalar créditos de Aerolíneas Argentinas, el kirchnerismo firmó ayer dictamen del proyecto de Presupuesto 2015 en Diputados y dejó el tema listo para el debate en el recinto dentro de una semana. Los cambios al texto provocaron una álgida discusión entre el macrista Federico Sturzenegger, que cuestionó en duros términos a la empresa presidida por Mariano Recalde, y algunos representantes del oficialismo. (El Cronista – Pág. 7)

 

En el FPV destacaron el mensaje “contra el poder concentrado”

Varios dirigentes respaldaron a la presidenta y criticaron a Griesa. En el FPV destacaron el mensaje “contra el poder concentrado”. Así definió Alak a los sectores criticados por la mandataria. Yasky dijo que la CTA “está lista para salir a la calle”. El presidente de la cámara de Diputados, Julián Domínguez, apuntó al juez. (Tiempo Argentino – Pág. 8)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Toyota lanzó un plan de ahorro

Ayer, Toyota, la única empresa cuyas ventas crecieron en los primeros ocho meses del año frente a igual período de 2013, presentó su propio plan de ahorro, con el que espera mantener los resultados positivos en 2015. En los primeros ocho meses del año, mientras los patentamientos totales cayeron 25 por ciento, las ventas a través de planes de ahorro presentaron una variación similar, pero de signo positivo. (La Nación, Economía)

 

Nueva planta de latas en Santa Fe

La empresa Inalpa inauguró una planta de hojalatería en la localidad santafecina Pavón Arriba. El proyecto demandó una inversión de $ 29 millones, de los cuales la mitad corresponde a una línea de créditos del Bicentenario. Con la nueva planta, Inalpa comenzará a fabricar sus propias latas y pasará de una producción de 85 millones de unidades de legumbres enlatadas anuales a 120 millones, que destinará a abastecer al mercado local y a la exportación. (La Nación, Economía, Qué pasa)