Síntesis de Prensa – Miércoles 10 de Abril de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Para el FMI, la crisis de la Argentina impacta en la baja de la economía global

El Fondo Monetario Internacional afirmó este martes que la crisis argentina fue uno de los factores que contribuyeron a la desaceleración del crecimiento global, que este año declinará a un 3,3% y afectará a un 70% de las economías del planeta. Ratificó, además, que nuestro país soportará este año una inflación de 30,5% y recién crecerá en 2020 (un 2,2%). (Clarín, Tapa y página 3)

 

Vidal, Rodríguez Larreta y el radicalismo reclaman un amplio acuerdo de precios

El Gobierno avanza en la instrumentación de un acuerdo amplio de precios y mañana, en una reunión con los aliados políticos de la UCR, a la que asistirán Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, repasará la evolución de las negociaciones con los supermercados. La búsqueda de un acuerdo de precios que reduzca el impacto de la inflación en los productos de mayor consumo fue impulsada con fuerza por el ala política de la coalición gobernante, en la que se encuentran los mandatarios de la Capital y de la provincia de Buenos Aires. (La Nación, Tapa y página 8)

 

El FMI prevé una inflación anual de 30,5%

Este año la Argentina volvería a estar entre los países con mayor inflación del mundo, según las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Con una previsión de 30,5%, solo sería superada por Venezuela, Sudán, Zimbabwe, Sudán del Sur e Irán. En tanto, ayer el organismo depositó en la cuenta del Tesoro en el Banco Central los u$s 10.835 millones correspondientes al cuarto giro del acuerdo stand-by firmado con la Argentina. Así, las reservas llegarán a los u$s 77.478 millones. (La Nación, Tapa y página 18)

 

Samid llegó a la Argentina y quedó detenido por evasión

Luego de dos escalas y escoltado por dos efectivos de la Federal, el autodenominado “rey de la carne” aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza minutos antes de las 22.30. De allí, fue trasladado al departamento de Drogas Peligrosas, en Belgrano al 1100, donde pasó la noche. (La Nación, Tapa y página 16)

 

Tobillera electrónica para el taxista violento

La Justicia porteña consideró los antecedentes penales que tiene por robo y resistencia a la autoridad y le dictó prisión preventiva a Claudio Daniel Rímolo, el taxista que agredió a otro conductor en una pelea de tránsito. Sin embargo, cumplirá la pena en su domicilio y con una tobillera electrónica. El fiscal Norberto Brotto solicitó el arresto domiciliario con tobillera electrónica hasta la celebración del juicio. La tobillera se la colocaron en la cárcel de contraventores que la Ciudad tiene en Pompeya, y luego Rímolo fue trasladado a su domicilio. (Clarín, Tapa y página 32)

 

La Copa América se compartirá con Colombia y ya hay polémica

La Conmebol anunció en Río de Janeiro que la Copa América del 2020 se realizará en ciudades de nuestro país y en Colombia. Los partidos de la primera fase, los de cuartos de final y las semifinales se repartirán en partes iguales en los dos países. Y, en 30 días, se definirá la sede de la gran final. Los colombianos se habían adelantado para organizar el torneo en su país. Pero la AFA se puso firme y logró quedarse con al menos 18 encuentros. Se usarán dos canchas metropolitanas (Racing, y Boca o River), dos en Cuyo (Mendoza y San Juan), una en Santiago del Estero y otra en Córdoba. (Clarín, Tapa y página 36)

 

Reñida elección en Israel, pero Netanyahu tiene más chances de retener el poder

El resultado de las elecciones parlamentarias israelíes reflejaba anoche un disputado escenario donde el bloque centrista del ex jefe del Ejército, el opositor Benny Gantz, peleaba voto a voto contra la coalición de derecha liderada por el primer ministro Benjamin Netanyahu. Sin embargo, al cierre de esta edición todo apuntaba a que el actual mandatario estaría mejor posicionado para conformar su quinto gobierno consecutivo. (Clarín, Tapa y página 18; La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

La Bolsa cayó 4% pero Dujovne logró renovar todas las letras que ofreció

En una rueda en la que la variable cambiaria aportó, al menos por un día, algo de tranquilidad con una baja del dólar de 44 centavos que transformó al peso argentino en la moneda emergente más ganadora del día, el mercado posó la mirada en los indicadores de riesgo de la deuda soberana local. Mientras que el riesgo país volvió a subir y llegó a los 818 puntos, los seguros contra un default argentino superaron los 900 puntos y llegaron así a su mayor valor en lo que va de la presidencia de Mauricio Macri. El S&P Merval, por su parte, se derrumbó 4,04%, en línea con el malhumor que se vivió en el mercado de bonos. Los bonos soberanos argentinos tuvieron otro día de bajas generalizadas ayer, aunque no profundas. Los títulos que van de 2020 a 2046 promediaron caídas del 0,4% en el día.  (El Cronista, Tapa y F&M página 2)

 

Reservas en u$s 77.478 M (récord, gracias al FMI)

Finalmente, luego de la aprobación de la última revisión del acuerdo stand by, llegó el cuarto desembolso del Fondo Monetario Internacional. Así, con el ingreso de u$s 10.835 millones hoy las reservas internacionales alcanzaron un nuevo récord histórico de u$s 77.478 millones. El anterior tope máximo para las reservas en las arcas de la autoridad monetaria había sido el pasado 3 de marzo, cuando se alcanzaron u$s 68.578 millones, pocos días después de que el organismo contabilizara el ingreso del REPO por u$s 1.250 millones de Goldman, Nomura, y otras entidades internacionales; y renovó u$s 1.000 M de Deustche Bk. (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

Avisan que naftas y tarifas no entran en congelamiento

La intención del Gobierno de estimular el consumo mediante el congelamiento de precios de productos de la canasta básica durante seis meses podría chocar pronto con la política energética en marcha. Una de las medidas que estudia el Ministerio de Producción para dinamizar la economía antes de las elecciones es el congelamiento de precios de alimentos y productos de higiene y limpieza, además de la incorporación de más rubros a Precios Cuidados, como contó ayer El Cronista. Pero tarifas y combustibles, dos importantes precios de la economía que se trasladan a toda la cadena, seguirían su rumbo sin cambios. El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, descartó que el Gobierno pueda impulsar conversaciones con petroleras y otras empresas energéticas para congelar las tarifas eléctricas, naftas y gasoil. A (El Cronista, Tapa y página 6)

 

Blanqueo: CGT quitó apoyo y cayó debate

La CGT retiró ayer su apoyo al proyecto oficial de blanqueo laboral y quedó a las puertas de una ruptura con el Gobierno, en momentos en que sectores internos presionan a la conducción para declarar un quinto paro nacional contra la gestión de Mauricio Macri. El conflicto se desató por el texto final de la iniciativa, que según la dirigencia gremial es diferente del que habían acordado los técnicos de la central obrera con funcionarios a última hora del lunes. La disputa también golpeó al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, cuyo futuro en el Gabinete era hasta anoche incierto. El entredicho quedó en evidencia con el faltazo que la jefatura de la CGT protagonizó en el plenario de comisiones del Senado donde debía dar inicio el debate por el proyecto. (Ámbito Financiero, Tapa y página 13)

 

Gremios del transporte no darán servicio el 1 de mayo

Los sindicatos que integran la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) decidieron que no prestarán servicios el 1° de mayo. La medida se constituye casi en tono de paro general y en reclamo de “la reformulación del impuesto a las ganancias sobre los salarios y un aumento de emergencia a los jubilados”, reseñaron desde la confederación que agrupa a 20 organizaciones sindicales y que lidera el ex triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid. Este dirigente, Roberto Fernández (UTA) y Omar Maturano (La Fraternidad) llevaron adelante una “reunión de mesa chica de la mesa chica”. La decisión implica que no habrá servicios de trenes, colectivos, vuelos aerocomerciales, subterráneos y embarcaciones y marca un jaque a la conducción de la CGT, que desde algunos responsables de la conducción había descartado de plano otra huelga general contra el modelo económico, sobre todo después de la asignación de mayores fondos para obras sociales y cuasi acuerdo por el blanqueo laboral. Asimismo la jugada se anticipa a la medida de fuerza que estiman, podría definir el Frente Sindical en su reunión de mañana. (BAE, Tapa y página 13)

 

Lavagna propuso medidas pro consumo y aumento salarial

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna evitó dar una definición tajante sobre su candidatura presidencial aunque se acercó a una confirmación sujeta a que exista `consenso` en torno a su figura y esbozó un decálogo para generar una reactivación económica y combatir la inflación que está incluido en su plan `Consenso 2019`. Lavagna fundamentó su aspiración a liderar un proyecto alternativo en que existe `una demanda social muy fuerte de cambio` ante la manifestación de que `lo anterior fracasó`. En `lo anterior` englobó al último gobierno de Cristina Fernández y lo que va de la gestión de Mauricio Macri. Él economista planteó que se vislumbra un escenario electoral de tres tercios, y remarcó que tanto el espacio de Cristina como el de Macri están construido `en torno a dos personas, con fuerte contenido personal` y contrapuso el `espacio en construcción` que busca una gestión de `unión nacional`. En ese contexto, rechazó acercarse al kirchnerismo o al macrismo porque implicaría `dejarse llevar a un extremo, contagiarse y entrar en la grieta`. (BAE, Tapa y página 15)

 

 

 

EMPRESAS

 

Grupo local recibe préstamo internacional de u$s 30 M

La empresa salteña Desdelsur, productora y exportadora de legumbres y ganado, recibió un préstamo de u$s 30 millones de parte del BID Invest, brazo ejecutor de la canalización de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, y el banco holandés Rabobank. Ese dinero lo destinará en la modernización de sus plantas y en la última etapa de construcción de un feedlot con capacidad para 80.000 cabezas en el norte salteño. Los fondos servirán además para la sistematización y conducción de agua a nivel de parcela e implantación de pasturas megatérmicas en más de 5.000 hectáreas, y la ampliación del capital de trabajo de la empresa. (BAE, Negocios)