Síntesis de Prensa – Miércoles 10 de agosto de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Gesto de Londres para negociar por petróleo y vuelos a Malvinas

La primera ministra Theresa May le envió una carta al presidente Macri, donde se muestra dispuesta a discutir sobre vuelos directos a las Islas desde el continente. Reclama a cambio que la Argentina suspenda sanciones a las petroleras que operan en el archipiélago. (Clarín)

 

Cercado por la Justicia y sin apoyo, Echegaray renunció a la Auditoría

Está procesado por instigación al falso testimonio y es investigado por enriquecimiento ilícito y falta de controles a la obra pública; presentó su dimisión ante el PJ, donde había perdido respaldo (La Nación, Clarín)

 

Crece la adicción al juego y tratan una ley para frenarla

Hay más de 500 casas de juego en el país. Y las tragamonedas son las que generan más ludópatas. El Congreso empieza hoy a discutir cómo combatirlo. (Clarín)

 

La Iglesia pide controlar el origen de las donaciones

Preocupa a los obispos el impacto negativo del escándalo del monasterio (La Nación)

 

Presión opositora contra las tarifas

El massismo y el FPV llamaron a una sesión especial para hoy; quieren interpelar al ministro Aranguren (La Nación)

 

Invertirán casi $ 200 millones en la terminal del Mitre en Retiro

as obras empezaron en la nave 2 e incluyen el reemplazo de 3600 piezas de vidrio en el techo; sin goteras y con más luz, la espera será más amigable (La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Bajaron tasa de Lebac: ya está en menos de 30%

El Banco Central volvió a recortar ayer la tasa de las Lebac en 25 puntos básicos, al 29,75% anual para el plazo de 35 días y llegó a su nivel más bajo en lo que va de la gestión de Mauricio Macri. La entidad que lidera Federico Sturzenegger recordó que se dio a conocer el dato de inflación de julio de Córdoba, que arrojó una suba del 1,7% frente al 2,7% de junio, ubicándose por debajo del 2% mensual esperado por el Gobierno. (Ambito Financiero – Pág. 5; El Cronista – Pág. 1; Buenos Aires Económico – Pág. 1,4)

 

Con una fuerte caída en el consumo, la inflación de julio terminó más cerca de 2,5%

Economistas creen que se ubicará por encima de la meta que fijó el gobierno. Pese a que baja la inflación, analistas estiman que estará por encima de 17% el año próximo. En julio la inflación se habría desacelerado y, de no mediar shocks, seguiría haciéndolo en los próximos meses. Aún así, no se lograría la meta de entre 12% y 17% para 2017 (El Cronista – Pág. 1,2,3)

 

Catarsis en la UIA por la caída de la actividad y el ingreso de importados

Fue en la reunión de comisión directiva. La industria cayó 9,1% en junio. Se destruyeron 27.000 empleos. (Clarín – Sección: El País – Pág. 18; Ambito Financiero – Pág. 1,7)

 

Un 12 por ciento menos en el primer semestre

Las medidas económicas implementadas hasta el momento por el gobierno no sólo generaron una masiva ola de despidos. que ya se cobró casi 200 mil puestos de trabajo registrados en lo que va del año, sino también una importante pérdida en el poder adquisitivo del salario de los que todavía mantienen su empleo. (Página/12 – Pág. 1,14,15)

 

Solo 72 horas para justificar el Gran Hermano

Tras asegurar que no iban a utilizar los datos de la Anses para hacer proselitismo, los funcionarios macristas deberán dar explicaciones al Poder Judicial. La jueza en lo Contencioso Administrativo María José Sarmiento le dio tres días al Gobierno para que justifique la decisión de compartir la base de datos de la Anses con la Secretaría de Información Pública de la Nación. (Página/12 – Pág. 1,4,5)

 

Dietrich: no a los subsidios en los vuelos al exterior

El ministro de Transporte señaló, junto a la titular de Aerolíneas, Isela Costantini, que antes de tomar la decisión les darán tiempo a las rutas internacionales no rentables que opera la línea estatal Lo afirmó en una conferencia junto a la CEO de Aerolíneas, Isela Costantini; dijo que los gremios deben adaptarse y que la gestión de Recalde fue “escandalosa” (La Nación – Pág. 1,14)

 

La Corte mantuvo bloqueado el tarifazo y define la próxima semana

Resolvió no tratar el recurso de queja presentado por la Casa Rosada y pidió celeridad a Gils Carbó para el dictamen no vinculante. La Corte Suprema se prepara para expedirse sobre el tarifazo del gas que la Cámara Federal de La Plata frenó en todo el país. Los gestos que envió hasta ahora la Corte insinúan que se ocupará del tema cuanto antes y no estirará la definición todo lo que pueda, como se especulaba en un momento. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2; El Cronista – Pág. 1,5; Página/12 – Pág. 1,2,3; Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

El PJ elige a Lamberto para reemplazar a Echegaray

PJ “despidió” a Echegaray y se quejó por la tardanza de Macri. Gobernadores y dirigentes del PJ se reunieron en un hotel para acordar qué nombre propondrán para la AGN. Enojo con Scioli por la cumbre con Cristina y malestar por demora en las obras nacionales. (Ambito Financiero – Pág. 1,12; Página/12 – Sección: El País – Pág. 13; El Cronista – Pág. 1,7; Clarín – Sección: El País – Pág. 10)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

El mayor productor de cal de la región se quedó con la dueña de El Milagro

El mexicano Grupo Calidra, cuarto productor de cal a nivel mundial y primero en América latina, adquirió el 51% de la argentina Cefas, conocida por su marca El Milagro. El monto de la operación está incluido en los US$ 50 mñlones que la compradora se comprometió a invertir en el país. Instalarán dos hornos caleros de gran capacidad en la planta que la firma argentina tiene en San Juan. (Clarín – Pág. 19)