Síntesis de Prensa – Miércoles 10 de febrero de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Principio de acuerdo entre el Gobierno y el PJ por jueces y embajadores

Mañana será la primera sesión del Congreso en la era Macri. Y el peronismo ya anticipó que avalará las designaciones de diplomáticos y que no trabará el trámite por los nuevos miembros de la Corte. (Clarín)

 

Denuncian graves fallas en el control de las armas recuperadas

Las nuevas autoridades del Renar sospechan que muchas podrían haber sido desviadas al circuito ilegal. El plan de desarme impulsado por el kirchnerismo podría haber generado efectos indeseados. (La Nación)

 

Pese al aumento, no se ahorró luz en la primera semana de febrero

Los usuarios incrementaron su consumo de electricidad por el calor; las empresas esperan una leve moderación, pero sólo cuando lleguen las primeras facturas. (La Nación)

 

Inflación: para los empresarios no alcanzan las medidas

Supermercados y fabricantes dicen que informarán los precios como exige el Gobierno, pero que eso no arregla la cuestión de fondo. Sostienen que el problema de fondo para bajar la inflación son los costos y el cambio de expectativas. El nuevo sistema para vigilar los precios que anunciará este viernes el Gobierno, tomó por sorpresa a las cadenas de supermercados. (Clarín)

 

Volver de la Costa, un calvario de diez horas

El fin de semana extra largo por Carnaval tuvo dos caras: un lleno total en los principales centros turísticos y un interminable regreso. Anoche, hubo kilómetros de cola en las rutas bonaerenses y tramos a paso de hombre. (Clarín, La Nación)

 

Trump logró su primer triunfo en las internas

Superó por amplio margen a los otros candidatos republicanos tras quedar segundo en Iowa; Sanders ganó la interna demócrata y complicó más a Hillary. (La Nación, Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Acciones locales suman otro día de rojos de hasta 6,8% en Wall Street

Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York (ADR´s) cayeron por segunda jornada consecutiva, en un contexto marcado por un nuevo desplome del precio internacional del petróleo, junto al persistente nerviosismo de los inversores por un menor crecimiento mundial. (El Cronista – Pág. 2,3; Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

AFIP devuelve recargos por dólar ahorro y turismo

Un total de 5S5 millones de pesos es lo que AFIP le devolverá a 93.844 ciudadanos. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó ayer a reintegrar los recargos de la compras de dólar ahorro y turismo que hayan sido realizadas entre 2012 y 2014. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,8; Clarín – Sección: El País – Pág. 13)

 

Más provincias estudian reducir déficit con deuda

Mendoza, Buenos Aires y Neuquén saldrán entre este mes y marzo a buscar dólares en el mercado internacional, tal como se había anticipado a mediados de enero. (Buenos Aires Económico – Pág. 7)

 

Avanzan créditos a jubilados y los hipotecarios

El Banco Nación, a cargo de Carlos Melconian, está por anunciar una nueva línea de fondos a jubilados a 5 años de plazo. En paralelo, el BCRA definió el jueves el mecanismo de los préstamos indexados que harán resurgir los hipotecarios. Todo eso envuelto en una reforma de los Pro.Cre.Ar. que había lanzado la gestión anterior. (Ambito Financiero – Pág. 1,7)

 

Macri y los gremios negocian una paritaria menor a 30% pero con revisión a mitad de año

Es la condición que ponen los sindicatos para cerrar un acuerdo salarial en medio del contexto inflacionario. Piden una paritaria abierta que se pueda renegociar si los precios se disparan y la inflación supera el 30% anual. Esa es la cuestión clave que tratarán el Presidente y los jefes de la CGT, cuando se reúnan mañana en la Casa Rosada. (El Cronista – Pág. 1,2)

 

El Gobierno inicia el diálogo con el Senado por la ley cerrojo y jueces de la Corte

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibe hoy a los jefes de bloque de PRO, la UCR, el PJ y el peronismo disidente en busca de los votos necesarios para aprobar el acuerdo con los holdouts y la designación de los jueces en la Corte Suprema. (El Cronista – Pág. 1,6)

 

Los dos candidatos del decreto llegan al Senado

Una sesión extraordinaria en el Senado dará estado parlamentario al trámite de los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, los elegidos de Mauricio Macri para ocupar las vacantes la Corte Suprema. En realidad, ambos ya están nombrados por decreto, en comisión pero como el alto tribunal no les tomó juramento y se mostró reacio a hacerlo ante la utilización de un procedimiento cuya constitucionalidad está en duda, al Gobierno no le quedó otra salida que intentar conseguir el acuerdo de la Cámara alta, el camino que debe atravesar cualquier aspirante a juez. (Página/12 – Sección: El País – Pág. 2,3)

 

Massa se mete en la interna del PJ y ya le envía señales a Bossio

Lo convocó a unir fuerzas en el Congreso. Resaltó su salto del FPV para hacer “oposición constructiva”. Aunque jura que no quiere meterse en la interna del PJ, Sergio Massa sabe que su decisión de plantear una “oposición constructiva” y auxiliar al Presidente para asegurar la gobernabilidad actúa como un imán para los peronistas que buscan tomar distancia del kirchnerismo. (Clarín – Sección: El País – Pág. 9)

 

Das Neves suma para los bloques de Massa

El diputado Sergio Massa y el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, confirmaron ayer en Rawson que el bloque del Frente Renovador incorporará a los tres diputados y a un senador que responden al mandatario chubutense para llevar adelante en conjunto una agenda de temas legislativos. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,14)

Ofensiva del Gobierno para limitar a Gils Carbó

Convencido de que no podrá instrumentar reformas en materia judicial hasta que dé un paso al costado la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, el Gobierno estudia alternativas para acotar al máximo sus atribuciones y forzarla a renunciar. Las iniciativas que evalúa el ministro de Justicia, Germán Garavano, incluyen una serie de proyectos de ley, como la modificación del Código Procesal Penal y de la ley orgánica del Ministerio Público. (La Nación – Pág. 1,8)

Críticas a precios en la web

La Secretaría de Comercio se apresta a lanzar un sistema de publicación de precios que pretende, a través del seguimiento del público, que haya más competencia en el comercio. Asociaciones de consumidores cuestionan su eficacia para evitar abusos. (Página/12 – Sección: Economía – Pág. 6) 

Capitanich presenta otro polo de poder peronista

Intendentes peronistas se reunirán hoy en Resistencia a instancias del intendente de la capital chaqueña, Jorge Capitanich, para acordar una posición común sobre la disputa de fondos coparticipables, y designarán una mesa de conducción para “participar activamente de la toma de decisiones que adopten los bloques de diputados y senadores en el Congreso”. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,16; Página/12 – Sección: El País – Pág. 8; El Cronista – Pág. 8; Ambito Financiero – Pág. 12,13)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Inversión en un centro de salud

Con una inversión de 28 millones de pesos, el Centro Médico Deragopyan, especializado en diagnóstico por imágenes, amplió su sede de la localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires. Según informó ayer en un comunicado, con las inauguraciones la empresa duplica su estructura edilicia e incorpora tecnología de última generación en las áreas de odontología, endoscopia, estudios cardiológicos y diferentes especialidades de consultorios médicos. (La Nación, Economía, Qué pasa)

Ganancias para un banco estatal

El Banco Ciudad, que conduce Javier Ortiz Batalla, obtuvo el año pasado resultados positivos por $ 1051 millones después de impuestos. El banco celebró ayer esos réditos en un comunicado en el que afirma haber mantenido su “política de fomento del crédito hipotecario y de asistencia financiera a las PYMES, a pesar de las dificultades enfrentadas durante ese período por la economía argentina”.(La Nación, Economía, Qué pasa)