Síntesis de Prensa – Miércoles 10 de mayo de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Diputados consensuó un proyecto contra el 2 x 1 y el Senado hoy lo haría ley

La iniciativa es una respuesta institucional al polémico fallo de la Corte Suprema. Es el que aplicó esa reducción de pena para un represor y puede habilitar el mismo beneficio para otros 38 condenados por delitos de lesa humanidad. La Cámara baja le dio anoche media sanción y estableció que el 2 x 1 no es aplicable en estos casos. (Clarín, La Nación)

 

Vidal desplazó al jefe de la Bonaerense y acelera cambios en la Policía

La gobernadora pasó a retiro a Pablo Bressi, quien había sido objetado por Elisa Carrió. Le reprochan falta de iniciativa en la lucha contra la corrupción policial y, por ahora, lo reemplea su segundo, Fabián Perroni. (Clarín, La Nación)

 

El Gobierno dio luz verde a las represas sobre el río Santa Cruz

El Ministerio de Ambiente de la Nación confirmó que “no hay impedimentos para avanzar” en su construcción; sólo resta que la Corte Suprema levante la suspensión. (La Nación)

 

La mayor obra de infraestructura del kirchnerismo estará años sin ser usada

El Gasoducto del Nordeste Argentino se anunció en 2003, pero recién se terminará este año; aunque se invirtieron más de US$ 1800 millones, casi no se utilizará porque no se previó que faltaría el gas para transportar. (La Nación)

 

Trump echó al director del FBI por el escándalo de los mails

El presidente de EEUU se deshizo ayer de James Corney, el titular de la Oficina Federal de Investigaciones. Estaba sospechado de beneficiar la campaña electoral del magnate cuando decidió investigar el uso de la casilla de correo privado de Hillary Clinton solo once días antes de la elección presidencial. (Clarín)

 

El drama del Mediterráneo sigue creciendo y se vuelve más mortífero

En lo que va del año aumentaron un 38% los cruces con respecto a 2016; antes moría uno de cada 137 migrantes y en 2017 pierde la vida uno de cada 39; Italia, en estado de emergencia. (La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El dólar volvió a subir, con récord en los montos operados

El dólar consolidó ayer su recuperación en la plaza local al avanzar su precio de venta a $ 15,53, a nivel mayorista y S15,84 el promedio minorista, lo que supone incrementos de 6 (0,5%) y 14 centavos (0,89%) en cada segmento de negocio contra el cierre previo y 23 (+1,5%) y 27 (+1,7%) centavos, respectivamente, desde que el Banco Central (BCRA) comenzó a intervenir en el mercado para mejorar su valor. (La Nación – Pág. 17; Ambito Financiero – Suplemento: Panorama Financiero – Pág. 1,3; Buenos Aires Económico – Pág. 1,3)

 

BCRA confirmó alta inflación de abril y mantuvo tasa en 26,25%

Admitió que la cifra del mes pasado del costo de vida `se situó en un nivel más alto que el compatible con el sendero buscado para esta época del año`. A la espera del dato de inflación que informará hoy el IN- DEC, el Banco Central decidió ayer mantener sin cambios su tasa de interés de referencia de pases en el 26,25% anual, pero volver a subir las de las Lebac más cortas hasta el 25,50% anual.  (Ambito Financiero – Pág. 2)

 

El Banco Central salió a decir que no hay `bicicleta financiera`

Busca frenar las críticas por las ganancias especulativas. A pesar del dólar calmo y las tasas altas el BCRA no ve una `bicicleta financiera`. Afirma que solo ganan los inversores que asumen riesgos y apuestan a que el tipo de cambio no se mueva. (Clarín – Pág. 1,18)

 

La caída del consumo en súper y almacenes no toca piso: en abril retrocedió 5%

El consumo masivo, en abril, siguió nuevamente en declive. El volumen de las ventas en los supermercados, almacenes y autoservicios cayó 4,9% -en promedio- y acumula una caída del 5,2% en lo que va del año. Así lo detectó la consultora Scentia, que presentó los datos durante una jornada de retail organizada por la revista ASA-Retail que se hizo ayer en Puerto Madero. La misma consultora había registrado una caída en marzo del consumo de 5,6%. (Clarín – Pág. 19)

 

Casi el 19% de los porteños vive en la pobreza

El 18,9% de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires se ubicaron -al cierre de 2016- por debajo de la línea de pobreza, y de ese total el 5% era indigente, de acuerdo con un informe elaborado por la Oficina de Estadísticas del gobierno porteño. Esto es, 578.000 personas, sobre algo más de tres millones de habitantes de la Capital, son pobres, y de ese subtotal 154.000 son indigentes, según precisó la dependencia. (La Nación – Pág. 17)

 

Los industríales advirtieron que la política monetaria frena la inversión

El BCRA mantuvo la tasa en 26,25% y espera que baje la Inflación Advirtieron que la utilización del aumento de la tasa de interés para contener la inflación generó el estancamiento de la actividad en el sector productivo y señalaron que la política monetaria junto con el tipo de cambio atrasado y la baja actividad generaron un `combo complicado` para las empresas. El BCRA sacó de circulación en abril $102.400 millones para enfriar la economía. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,3)

 

Las provincias registran este año más inflación que la que mide el Indec

Los índices de las provincias más grandes del país (Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Luis y la Ciudad de Buenos Aires) mostraron en el primer trimestre cifras similares o hasta superiores a las del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), lo que puede chocar de frente con la creencia generalizada de que un índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional resulte un indicador más bajo. El Indec difundirá hoy el dato de inflación de abrü, que rondaría el 2%. En el primer trimestre el IPC registró en Capital Federal y el Gran Buenos Aires (GBA) un aumento de 6,3%. (El Cronista – Pág. 1,3)

 

En busca de un pacto con la UE

La visita del presidente de Italia, Sergio Mattarella, dejó dos certezas: será un socio estratégico para impulsar la integración del Mercosur y la Unión Europea (UE), uno de los objetivos de la agenda internacional que se fijó el presidente Mauricio Macri para este año, y que el arribo de inversiones, a diferencia de lo que considera gran parte de los políticos argentinos, no está relacionado con el resultado de la elección de octubre, sino con la recuperación de Brasil. El mandatario italiano le confirmó a Macri, con quien se reunió anteayer, que trabajará para que en noviembre se pueda firmar un tratado de libre comercio entre el bloque regional y la UE. El compromiso de Mattarella, según pudo saber la nación, fue absoluto. (La Nación – Pág. 1,13)

 

El oficialismo aceptó prohibir por ley el 2×1 para represores

Todos los bloques políticos de la Cámara de Diputados lograron consensuar y daban anoche media sanción a un proyecto para impedir la aplicación del 2×1 para genocidas que habilitó la semana pasada la Corte Suprema. Fue en una sesión en la que, además, la izquierda, el kirchnerismo y Peronismo para la Victoria (PPV) pidieron el juicio político a los tres jueces responsables del fallo, defendido jurídicamente por Cambiemos, y en la que se reclamó que el presidente Mauricio Macri se manifieste públicamente sobre la decisión del máximo tribunal. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,15; La Nación – Pág. 1,10; Ambito Financiero – Pág. 1,10; Clarín – Pág. 1,3)

 

Jorge Macri podría liderar una agencia en el Ejecutivo

La próxima incorporación al gabinete del gobierno de Mauricio Macri será la de su primo, Jorge Macri. El intendente de Vicente López y titular del Grupo Bapro podría dirigir una agencia de coordinación de proyectos y obras del Área Metropolitana, un Plan Conurbano, similar al Plan Belgrano en el norte o al Plan Patagonia en el sur del país. (La Nación – Sección: Política – Pág. 13)

 

Alicia se reúne con Frigerio para gestionar ayuda

La gobernadora Alicia Kirchner llegará hoy a la Casa Rosada en busca de una solución a la crisis de la provincia que gobierna desde el 10 de diciembre de 2015. La reunión en Balcarce 50 estaba pautada para ayer luego de que la cuñada de la ex presidente estuvo atrincherada en la sede de la gobernación por más de 16 horas ante la protesta de un grupo de padres que reclamaban una solución al conflicto docente. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,17)

 

 

 

EMPRESAS

 

Clarín cierra la compra de las acciones del grupo a su socio estadounidense

El Grupo Clarín terminó de comprar las acciones de su socio, el multimillonario estadounidense Ralph Booth, quien tenía hasta ahora el 25,4% del paquete accionario de GS Unidos, propiedad del ejecutivo norteamericano y que indirectamente tenía control sobre el 9% del capital accionario de Clarín. La operación la cerró Blue Media, una sociedad controlada, directa e indirectamente por The 1999 Ernestina Laura Herrera de Noble New York Trust, HHM Media New York Trust; The LRP New York Trust y José Antonio Aranda. Es decir, por los principales accionistas del Grupo Clarín. Y el monto involucrado llegó a los u$s 95,1 millones. (El Cronista, Negocios)