Síntesis de Prensa – Miércoles 10 de octubre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Insólita disputa en la Corte por el control de la información judicial

El nuevo presidente de la Corte Suprema firmó una resolución en la que le apuntó a su antecesor por haber dejado “acéfala y sin personal suficiente” la secretaría de Comunicación. Desde ese cargo, Lorenzetti controlaba la página de Internet que difundía los fallos judiciales a través de una colaboradora. Tras el pedido de Rosenkrantz, lo acusó de querer “privatizar” ese canal informativo y sugirió que hubo “falta de respeto y cuestiones de género”. (Clarín, Tapa y página 6; La Nación, Tapa y página 13)

 

La oposición presiona para impedir la suba extra del gas y complica el presupuesto

Los referentes de la UCR, Cornejo, Morales y Sanz, le presentaron un proyecto para retocar el Presupuesto 2019. Y que incluya una partida para compensar a las energéticas perjudicadas por la devaluación. Así, no pagarían los usuarios el retroactivo del gas en 24 cuotas. (La Nación, Tapa y página 8; Clarín, Tapa y página 3)

 

Citaron a Máximo Kirchner por los cuadernos

El juez federal Claudio Bonadio lo llamó a indagatoria para el próximo 23 de octubre. Supuestamente, deberá aclarar su participación en la trama que investiga la circulación de dinero entre empresarios y funcionarios públicos durante los gobiernos kirchneristas. (La Nación, Tapa y página 6)

 

Las evaluaciones a los alumnos ahora se harán cada dos años

La prueba Aprender ahora se hará cada 2 años. Afirman que es para que las escuelas tengan más tiempo para trabajar con los informes. Niegan que haya razones económicas en la medida. (Clarín, Tapa y página 26)

 

Una medalla de plata con dedicatoria especial

La nadadora Delfina Pignatiello salió segunda en 800 metros libre y logró la primera medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Se la dedicó a su abuela fallecida hace una semana. Argentina también tuvo medalla de bronce en remo. (Clarín, Tapa y página 42)

 

Lanzan una tarjeta para que alumnos consuman cultura

El gobierno porteño anunció ayer el lanzamiento de una tarjeta de débito que podrá ser adquirida por estudiantes secundarios de 4º, 5º y 6º año que asistan a escuelas públicas como un modo de impulsar el consumo de cultura en tiempos de crisis. El pase tendrá cargados $250 por mes, utilizables para la compra de libros y de entradas de cine, teatro y museos. La iniciativa favorecerá a unos 36.000 alumnos. (La Nación, Tapa y página 20)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El dólar bajó otra vez y el BCRA pagó menos por las Leliq

La divisa estadounidense retrocedió por ayer tercera rueda consecutiva. La oferta de dólares del sector financiero hizo retroceder 30 centavos a la cotización mayorista, hasta cerrar en $ 37,12. La baja le permitió al Banco Central, por primera vez desde que implementó el nuevo esquema monetario, pagar un punto menos por la tasa de Leliq. (El Cronista, Tapa y página 2)

 

El Merval cayó 2,8% por la baja en las acciones de los bancos

Con un acotado volumen negociado, el Merval anotó una nueva caída de 2,8% ayer y borró la recuperación del inicio de la semana. Así acumula una baja de 11,5% en las primeras seis ruedas de octubre. Sin embargo, algo del efecto brasileño contagió a los activos argentinos, en este caso a los instrumentos de renta fija, que en el segmento nominado en dólares terminaron con interesantes subas. Por ejemplo el bono Par Ley Argentina que vence en 2038 ganó 2,3% , mientras que el bono centenario avanzó 1,7%. (El Cronista, Tapa y F&M página 3)

 

Bonos de provincias en dólares rinden a hasta 13%

Chubut y Neuquén, son recomendadas debido a los mejores números fiscales y las fuertes garantías que tienen en las regalías petroleras; Buenos Aires y Córdoba se destacan por su liquidez en el mercado. (Ámbito Financiero, Tapa y página 17)

 

La UIA advierte que las PYMES no pueden pagar ls tarifas con la compensación

La Unión Industrial Argentina alertó que las pequeñas y medianas industrias “no están en condiciones de absorber aumentos retroactivos en el costo energético”, y dejaron claro que la decisión del Gobierno nacional de convalidar un pago retroactivo en favor de las empresas energéticas para compensar la devaluación del peso frente al dólar pone de manifiesto un “riesgo jurídico”. De este modo, la entidad fabril más poderosa evidenció el mal clima que se respira entre los dueños de las fábricas, quienes vieron un nuevo encarecimiento de sus costos productivos. Los jefes industriales no observan un fin de la crisis de precios porque estiman nuevos impactos en los bolsillos de las empresas por la falta de control del valor de la energía. (BAE, Tapa y página 4)

 

Los costos de la devaluación crean una disputa en la cadena automotriz

El director ejecutivo de la Asociación de Fábricas de Auto Componentes (AFAC), Juan Cantarella, confirmó que están “juntando todos los elementos correspondientes para realizar la presentación del caso ante la Comisión Nacional de Defensa de la Compet4encia (CNDC) por abuso de posición dominante”. La denuncia se hará contra la francesa Renault que es, a juicio de los autopartistas, “la que peor se comporta” con respecto a este tema, pero el objetivo es que funcione, si prospera, como caso testigo para que todas las terminales renegocien las condiciones con sus proveedores. (El Cronista, Tapa y página 8)

 

 

 

EMPRESAS   

 

TGS anunció inversiones de hasta u$s 800 millones en Vaca Muerta

Transportadora de Gas del Sur (TGS) anunció que invertirá u$s 300 millones en la construcción de un gasoducto de captación en Vaca Muerta, que recolectará el gas fuera de especificación de todos los productores de la zona, y una planta de tratamiento. El monto total, agregó la compañía, puede llegar hasta u$s 800 millones. Se trata de una inversión a riesgo para el midstream –el mercado de no regulados–, que les permitirá a las empresas que operan en la cuenca neuquina transportar el fluido por un caño de 36 pulgadas hasta una planta de tratamiento, donde se eliminarán las impurezas como el dióxido de carbono y el agua. Después de este proceso el hidrocarburo puede ser inyectado al gasoducto para su distribución o hasta una planta de licuefacción, lo que permite su exportación. (El Cronista, Negocios)