Síntesis de Prensa – Miércoles 11 de enero de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Macri busca replicar en otros gremios el acuerdo con petroleros

El Gobierno dice que ya negocia con el sindicato de la construcción, y tiene en la agenda a textiles, lácteos, calzado, juguetes y electrónicos de Tierra del Fuego. El convenio permite flexibilizar ciertas condiciones laborales a cambio de que las empresas aumenten las inversiones y el empleo. El presidente elogió a los sindicalistas petroleros y dijo que los cambios pueden generar una “revolución del trabajo”. (Clarín, La Nación)

 

Desalojan en Once a dos mil manteros que se resistieron con violencia

Inspectores y agentes de la nueva Policía de la Ciudad llegaron a la zona de Plaza Miserere en la madrugada. Los vendedores ilegales cortaron la avenida Pueyrredón durante más de doce horas y en los enfrentamientos prendieron fuego varios contenedores. El Gobierno inició una negociación para reubicarlos. (Clarín, La Nación)

 

Envían a Perú al chico que mató a Brian

Un juez declaró inimputable al menor y ordenó anoche entregarlo a sus familiares directos en Perú; “lo cuidan a él y no nos cuidan a nosotros”, dijo la madre de la víctima (La Nación)

 

Cerrarán un pueblo tambero de Santa Fe por las lluvias

“En dos meses cerraré”, dijo el jefe comunal de Pueblo Marini, Gerardo Piombo; cayeron 600 milímetros en dos días, y de los 255 habitantes que tiene sólo quedan 140 (La Nación)

 

Para evitar el uso de drogas, prohíben en Mar del Plata las fiestas electrónicas

Así lo decidió el intendente, Carlos Arroyo, para que no haya muertes juveniles por abuso de sustancias; los organizadores de las raves se mostraron molestos por las pérdidas económicas (La Nación)

 

Más de la mitad de las mujeres elige ser madre después de los 30 años

Son datos oficiales de un informe de fecundidad de 2015. De 1990 a hoy, casi se duplicó la cantidad de embarazos entre los 34 y los 39 años. Para los especialistas esto confirma la búsqueda de un mayor desarrollo personal de las mujeres antes de formar una familia. (Clarín)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Central mantiene la tasa a siete días pero bajó 125 puntos la de las Lebac

El Banco Central mantuvo la tasa de su política monetaria -desde principios de año el centro del corredor de pases a 7 días- en el 24,75 por ciento. De esta forma, la tasa de referencia ya lleva 6 semanas en ese nivel, tras el recalentamiento de los precios en octubre y el alza de las expectativas de inflación del mercado para el próximo año que revelaron los relevamientos realizados por el BCRA en noviembre y diciembre últimos. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,5)

 

Para facilitar el blanqueo, aceleran el tratamiento de la ley de mercado de capitales

El Gobierno no descarta tratarla en sesiones extraordinarias el mes próximo, pero de todas maneras trabaja en algunas resoluciones para poder llenar vacíos legales en caso de no lograrlo. Aunque en no todos los casos es posible, y admite la posibilidad de no llegar a tiempo para aprobarla y poner en marcha uno de los instrumentos financieros que más prometían en el blanqueo: los fondos cerrados. (La Nación – Pág. 15)

 

Rige 8% de suba en la nafta y liberan el precio del crudo

Las empresas solicitaron una recomposición del 12%, pero el Gobierno las persuadió de un aumento del 8%. Las compañías consideran que esa suba es para compensar la inflación del año pasado. Durante 2016, los valores en los surtidores subieron un 31%, pero el costo de vida orilló el 40%, según la mayoría de mediciones privadas. (Clarín – Sección: El País – Pág. 10)

 

Inflación en baja

La ciudad registró un aumento de la inflación de 1,2% durante diciembre, por lo que la suba en el costo de vida acumulada en todo 2016 fue del 41%. La cifra da cuenta de una marcada desaceleración en los últimos dos meses, aunque la inflación fue significativamente superior a la meta del 25% anual estipulada por el Gobierno a comienzos del año pasado. (La Nación – Pág. 1,14; El Cronista – Pág. 1,5; Página/12 – Pág. 2)

 

Las ventas de cemento cayeron casi un 11% durante el año pasado

Los despachos de cemento de 2016 acumularon una caída de 10,8% y se ubicaron en el nivel más bajo de los cuatro últimos años, como reflejo del contexto recesivo en el sector privado de la construcción y el menor ritmo de las obras públicas. Según informó la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), las 10,8 millones de toneladas remitidas el año pasado (el 99,5% con destino al consumo interno) resultaron inferiores en 1,3 millón a las de 2015. (Buenos Aires Económico – Pág. 12)

 

Producción siderúrgica retrocedió 18% en 2016

La producción de acero de diciembre pasado fue de 312.600 toneladas, resultando un 13% inferior a la de noviembre y 15,9% menor a la de un año atrás. La producción acumulada de 2016 fue de 4.126.500 toneladas, resultando 17,9% inferior a la del 2015 (5.027.800 toneladas), según datos de la Cámara Argentina del Acero. (Ambito Financiero – Pág. 1,8)

 

Piden a EE.UU. restablecer beneficios para exportar

Durante más de una hora, funcionarios y empresarios expusieron las razones por las que la Argentina califica para recuperar beneficios arancelarios en Estados Unidos. Pero así como se evidenció ese esfuerzo y esa coincidencia, lo que también se ratificó es que la decisión final está en manos del futuro presidente, Donald Trump. Imprevisible en más de un sentido, lo que ayer quedaba claro es que con el futuro dueño de la Casa Blanca `no hay pista cierta de cuándo ni cuál será su decisión`, dijo una fuente a la nación. La expectativa, por supuesto, es que sea favorable. (La Nación – Pág. 17)

 

Efecto Vaca Muerta: esperan inversiones de u$s 5.000 millones

La Bolsa porteña celebró ayer la iniciativa oficial para incentivar el sector petrolero y anotó su décima suba consecutiva. YPF descolló con alza del 13% en N. York y 11,8% en Buenos Aires. Establecen nuevas reglas de juego: libre disponibilidad de divisas por exportación, eliminación de retenciones y precio sostén al gas. (Ambito Financiero – Pág. 1,2; Página/12 – Pág. 5; El Cronista – Pág. 1,2,3)

 

La oposición anticipa que resistirá la flexibilización en el Congreso

La reforma laboral que se redacta por estas horas en el Ministerio de Trabajo corre el riesgo de ser bochada en Diputados, ya sea que salga como proyecto de ley o como decreto de necesidad y urgencia (DNU), las dos alternativas que barajaban en el Ejecutivo. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

Macri almorzó con Vidal y le pidió poner el ojo en el déficit fiscal

Ayer, en su primer almuerzo en Casa Rosada luego de tres semanas, Macri habló de `fondos y gestión` mientras comía con la gobernadora bonaerense, hoy convertida en la principal carta de Cambiemos de cara a los cruciales comicios legislativos de octubre, y a quien verá una vez al día hasta el fin de semana. (La Nación – Sección: Política – Pág. 12; Clarín – Sección: El País – Pág. 14)

 

Larreta apura obras para el año electoral y lanza la autopista ribereña

El presidente Mauricio Macri, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se encontrarán mañana a metros de la bajada de la autopista 25 de Mayo hacia la avenida Huergo, en San Telmo, donde hoy se ve una mole de hormigón nunca terminada. No los unirá en acto ese frustrado proyecto, sino el comienzo de las obras del Paseo del Bajo, la obra de vialidad más ambiciosa que se haya encarado en la Ciudad en los últimos años. (El Cronista – Pág. 8; Ambito Financiero – Pág. 1,9)

 

Complicado

Bergman negó su renuncia y apuntó contra provincias El ministro de Medio Ambiente siguió el contrapunto con el gobernador de La Pampa por la actuación del Gobierno ante el incendio. Dijo que Yerna deberá dar explicaciones. (Ambito Financiero – Pág. 1,10)

 

Santa Fe: la UCR quiere a PRO en la alianza con el socialismo

El presidente de la UCR e intendente de Santa Fe, José Corral, abrió ayer una puerta que podría poner en jaque la alianza histórica de su partido con el socialismo en su provincia. Dijo que está dispuesto a ampliar el acuerdo electoral e invitar a PRO a sumarse al Frente Progresista Cívico y Social. (Buenos Aires Económico – Pág. 17)

 

Cambiemos deja a Massa otra banca de Diputados

Por cuarta vez en lo que va del mandato de Mauricio Macri, Cambiemos resignó una banca en el Congreso. En este caso fue por la renuncia de la diputada Gladys González, designada al frente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar). En su lugar, asumirá la massista Verónica Couly, quien integró la lista de candidatos como parte del acuerdo entre el Frente Renovador y el PRO en 2013. (El Cronista – Pág. 1,9)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Bimbo renueva distribuidores

La panificadora aclaró que la situación de su planta de Pilar no se encuentra complicada y que no hay movilizaciones en la zona. También informó que ofreció retiros voluntarios a 107 trabajadores en septiembre, de los cuales 86 llegaron a un arreglo. De todos modos, el tema sigue en una instancia judicial. En el caso de los distribuidores, Bimbo cambió su estrategia comercial y un grupo de 25 a 30 empresas sobre 900 que tiene en el país, no aceptó el nuevo esquema. No son empleados ni reparten exclusivamente productos de Bimbo. (El Cronista-Negocios)