Síntesis de Prensa – Miércoles 11 de Junio 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

Boudou admite que en el Gobierno hay internas por su caso

Llamó “machos off the record” a los funcionarios que, según él, filtran información a los periodistas sobre su relación con el caso ciccone. Y los señaló como dirigentes “residuales de la política”. Es parte de su estrategia para descalificar a los medios. (Clarín, La Nacion)

 

Se pagará menos interés en créditos de autos y tarjetas

Será entre 32% y 36% para autos.   Y para tarjetas, entre 47% y 58%. Quieren mayor consumo, pero los intereses igual siguen muy altos. (Clarín, La Nacion)

 

Cada vez más jóvenes con cuadros de sobredosis

Se atienden cinco casos por día sólo en el Fernández. La mayoría tiene entre 16 y 20 años. Y consumen drogas más potentes. (Clarín)

 

Malvinas: Inglaterra aceptó indentificar a los 123 soldados NN

En medio de un discurso beligerante, en el que se acusó a la Argentina de “intimidar y coaccionar” a los habitantes de las islas Malvinas, el gobierno británico aceptó ayer colaborar con Cristina Kirchner para avanzar en el proceso de identificación de los 123 soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin como NN con un rótulo que reza: “Sólo conocido por Dios”. (La Nación)

 

De Local: furor y afecto por el seleccionado en Belo Horizonte

La gente esperó durante horas por un boleto para asistir hoy, a las 18, al primer entrenamiento abierto al público del equipo albiceleste. Todos con un mismo propósito: cumplir el deseo de ver de cerca a las estrellas que suelen mirar los fines de semana por la televisión. Sobre todo, a Messi. (La Nación)

 

Roger Clemens: “En el futuro habrá menos diversidad de alimentos”

Roger Clemens, nutricionista, toxicólogo y especialista en tecnología de alimentos de la Universidad de California del Sur, dijo entre otras cosas, que la humanidad deberá combinar mejores métodos de selección de cultivos, biotecnología, acuacultura y enfoques alternativos para satisfacer la demanda de alimentos de una población que, según las proyecciones, superará los 9000 millones de personas en las próximas décadas. (La Nación)                                                                                                               

NOTAS SECTORIALES

 

Argentina y Brasil firman hoy el acuerdo por los automóviles

Hoy Débora Giorgi y Axel Kicillof suscribirán junto con su par de Desarrollo del gobierno de Brasil, Mauro Borges, la prolongación del acuerdo bilateral automotriz que empezaron a tratar en abril en Brasilia con el objetivo de reavivar la actividad, fuertemente afectada desde principios de año. El pacto regirá por un año, en forma previa a la renovación del protocolo que regirá el intercambio hasta 2020. (Tiempo Argentino – Pág. 14; Página/12 – Pág. 10)

 

Por avance de la inflación, crecen ventas en mayoristas y caen en los supermercados

Con una inflación interanual que en mayo llegó a 35,3% de acuerdo al Estudio Bein, los consumidores están cambiando sus conductas. Un estudio de la consultora CCR marca que la gente está aprovechando más las ofertas y comprando para tener en el futuro. Por otro lado, las compras del mes las están realizando en mayoristas mientras que se adquiere lo básico en los locales de proximidad de las grandes cadenas porque sienten que así controlan más el gasto. (El Cronista – Pág. 4)

 

BCRA intervino en tasas y comisiones para bajar costo de financiar a personas

Con cuatro circulares, el directorio del Banco Central aprobó ayer fijar topes a las tasas de interés en créditos personales, prendarios y de tarjetas de crédito, así como también el requisito de autorización del ente monetario para el incremento de comisiones y cargos bancarios. La medida hará que bancos privados de primera línea deban bajar hasta un 10% tasas que cobran por tarjetas de crédito. El Central congeló también las comisiones y cargos fijos para los servicios básicos y liberó para los premium. (Buenos Aires Económico – Pág. 3/Sección: Economía; Tiempo Argentino – Pág. 16; El Cronista – Pág. 1-2/Finanzas & Mercados; La Nación – Pág. 20/Sección: Economía; Clarín – Pág. 16; Página/12 – Pág. 2-3; Ambito Financiero – Pág. 3)

 

Cae casi el 60% de los sectores, dice la UIA

No sólo la crisis del sector automotor explica la caída de la producción industrial en su conjunto. Al contrario, la mayoría de las ramas fabriles presentan resultados negativos. Así lo afirma el informe sobre actividad manufacturera que difundió ayer la Unión Industrial Argentina. Para la entidad, en abril la producción manufacturera se contrajo 3,7% frente al mismo mes de 2013 y 3,8% frente a marzo (en la medición sin estacionalidad). En el acumulado del primer cuatrimestre la industria cayó 2,2% en términos interanuales. (La Nación – Pág. 21/Sección: Economía; Buenos Aires Económico – Pág. 2/Sección: Economía)

 

Presión a automotrices para que bajen precios

El Gobierno presiona a las automotrices para que bajen los precios, y amenaza con represalias a la hora de permitirles el acceso al mercado cambiario. Ayer directivos de Fiat, Ford y Honda mantuvieron reuniones por separado con la ministra de Producción Débora Giorgi. Aunque las terminales ofrecieron rebajas de un 5%, la intención oficial es llegar a los dos dígitos. (Clarín – Pág. 33)

 

Cristina, con Boudou de escolta, pidió unidad ante fondos buitre

Cristina de Kirchner hizo parar a su lado ayer en el acto de inauguración del museo Malvinas a Amado Boudou, horas después de la indagatoria por el caso Ciccone. El vice lo leyó como gesto de respaldo político. Serio y contenido, el vice escoltó a la Presidente en el acto de inauguración del museo Malvinas construido en la ex ESMA.  (Ambito Financiero – Pág. 9; Buenos Aires Económico – Pág. 12/Sección: Política)

 

En San Luis, Macri logró la foto con un gobernador del PJ

Luego de semanas de encuentros con dirigentes y presidenciables de UNEN, Mauricio Macri llevó ayer su proyecto presidencial a San Luis, provincia que gobierna el peronista Claudio Poggi, pero donde el liderazgo político lo ejercen, desde hace más de tres décadas, los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá . (La Nación – Pág. 19/Sección: Política; Tiempo Argentino – Pág. 18)

 

Massa, en contra de los partidos

El diputado Sergio Massa visitó la provincia de Mendoza en donde se pronunció ayer en contra de los partidos políticos. “Hay que ponerle fin a las estructuras políticas tradicionales y establecer un vínculo directo con la gente”, opinó. Massa pasó por la provincia cuyana tras la visita durante el último fin de semana de Elisa Carrió, quien presentó su libro junto al local Julio Cobos y luego compartió un evento con otro mendocino, Ernesto Sanz. (Tiempo Argentino – Pág. 19)

 

Los candidatos de Massa apuran a Insaurralde para ir a una interna

La pelea por la gobernación:  Solá, Posse y Cariglino promueven el pase y creen que sería clave en la disputa con Scioli. Giustozzi se opone. Quienes acceden a su intimidad dicen que hasta podría amenazar con renunciar a la presidencia del bloque de Diputados si eso ocurriera.  (Clarín – Pág. 22)

 

“Soy la opción más confiable”

Cada vez más lanzado, el gobernador Daniel Scioli se consideró el candidato “con más experiencia y más previsible” y destacó su “trabajo conjunto hace doce años” con Cristina Fernández. En una gira por Rosario dijo que “ahora hay que apuntar al desarrollo”. (Página/12 – Pág. 14)

 

Desorienta Macri con el juego de la boleta única

Si algo faltaba para agregar confusión a la fecha de elecciones, lo condimentó ayer Mauricio Macri lanzando un juego de acertijo sobre los partidos que se disputarán durante el Mundial de fútbol, pero que tiene como objetivo que los porteños se entrenen en el uso de la boleta única para las elecciones 2015. (Ambito Financiero – Pág. 11)

 

EMPRESAS

 

Inmobiliaria en crecimiento

A pesar de la contracción del mercado, la compañía de servicios inmobiliarios Re/Max concretó la apertura de cinco nuevas oficinas en lo que va del año y cerró 1800 transacciones. La firma precisó que proyecta sumar otras 7500 operaciones de ahora a fin de año, con lo cual cerrará 2014 con un incremento del 70 por ciento, e incorporar otras siete sucursales. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Cámaras de fotos para Brasil

KMG Fueguina presentó un plan para exportar a Brasil y al resto de la región cámaras fotográficas que produce en su planta ubicada en Río Grande, Tierra del Fuego. Con el inicio de las exportaciones a Brasil, el primer año KMG Fueguina duplicará su producción, por lo que estiman vender a ese país por cerca de 20 millones de dólares y proyectan, en tres años, triplicar el volumen de las ventas externas. (La Nación, Economía, Qué pasa)