Síntesis de Prensa – Miércoles 11 noviembre de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Movilizan fuerzas de la Bonaerense por la toma de terrenos en Merlo

Más de mil personas ocuparon 60 hectáreas privadas y 340 casas de un plan oficial. El intendente electo, Menéndez, acusa al saliente, Othacehé. Los dos son del kirchnerismo. La Provincia envió a la infantería. También asegura que harán un censo y expropiará el predio para los vecinos. (Clarín)

 

Macri consolida su ventaja sobe Scioli en la recta final al ballottage

Según una encuesta de Poliarquía, conseguiría más de 48 puntos y se quedaría con casi 6 de cada 10 votos de Massa; el candidato kirchnerista cosecharía poco más del 40%. (La Nación)

 

YPF debe mostrar el contrato secreto con Chevron

Lo dispuso la Corte ante el pedido de un senador socialista. El acuerdo de la empresa estatizada creó polémica por dar supuestas ventajas extraordinarias a la petrolera de EEUU. (Clarín, La Nación)

 

La AGN criticó la política ambiental del kirchnerismo

En un detallado trabajo, Leandro Despouy concluye que en cualquiera de las áreas que se analice los resultados de los programas de gobierno resultan deficitarios, tanto en términos de asignación presupuestaria como en la falta de control, por ejemplo, en las actividades extractivas. (La Nación)

 

Avance en el Garrahan contra un raro cáncer

Un equipo médico logró curar el 98% de los casos de chicos que tenían un tumor en el ojo. (Clarín)

 

‘No a la obsesión del poder’, dijo el Papa

En medio del escándalo del VatiLeaks II, visitó Florencia y exhortó al clero italiano a acercarse a los olvidados. (La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

La UIA denuncia subas de hasta 400% en cuotas de seguros de riesgos laborales

La Unión Industrial está “alarmada” por los fuertes aumentos de los costos del seguro de accidentes de trabajo. De pagar en promedio el 8% de la masa salarial, algunas empresas recibieron aumentos del 300% o 400% y deben pagar el 20% de los salarios y más del 30% también. La causa de semejante incremento de la prima del seguro de ART se debe al aumento exponencial de los juicios laborales producto de la “industria del juicio”, facilitadas por decisiones judiciales que van más allá de lo que marca la ley.

Así le dijo a Clarín, el titular del Departamento Laboral de la UIA, Daniel Funes de Rioja quien explicó que ayer recibieron la visita del Superintendente de Riesgos del Trabajo (SRT), Juan González Gaviola. (Clarín – Pág. 19)

 

Deja de ser obligatorio el pago del seguro de vida de las tarjetas

De acuerdo con una resolución del Banco Central publicada en agosto y que entrará en vigor mañana, los clientes de los bancos podrán optar por dar de baja el seguro de vida que hoy pagan por el saldo deudor de sus tarjetas de crédito. La medida redundará en una baja en los montos que hoy están pagando los clientes que acostumbran a no cancelar la totalidad de su deuda con las tarjetas. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 13)

 

El “blue” tocó su piso y subió a $ 14,70; Bolsa alcanzó récord

Tras el desplome del lunes, el dólar paralelo rebotó ayer 25 centavos a $ 14,70, en lo que la primera suba luego de ocho jornadas con bajas. Así, la brecha cambiaria se ubicó en el 53%. El índice Merval superó ayer los 13.000 puntos por primera vez en su historia tras ganar un 1,4% gracias al impulso de energéticas y bancos en una jornada con notoria volatilidad ante la proximidad del balotaje presidencial. (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

Cristina: “Llevamos vendidos en el año u$s 88.601 millones”

Cristina de Kirchner disparó ayer una serie de comunicados a través de su cuenta oficial de Twitter (@CFKArgentina), en los cuales destacó el aumento del turismo al extranjero y del consumo del cemento, al tiempo que defendió las compras del dólar “ahorro” y lanzó sus habituales críticas a los sectores de la oposición. (Ambito Financiero – Pág. 2; Página/12 – Pág. 12-13)

 

Aumentos para ponerse blanco

La devaluación anticipada por referentes del PRO empieza a tener impactos especulativos en precios de productos básicos. La harina subió entre 20 y 23 por ciento la última semana, de 245 a 295 pesos la bolsa de 50 kilos. Esto repercute sobre pastas y panificados. (Página/12 – Pág. 12; Tiempo Argentino – Pág. 6-7)

 

También los represores sueñan con un cambio

La Asociación de Abogados para la Justicia y la Concordia hizo su asamblea anual en la que se advirtió que “estamos ante la batalla final” y se pidió trabajar para que la Corte revierta la jurisprudencia sobre delitos de lesa humanidad. (Página/12 – Pág. 2-3)

 

Se achica la distancia

Según un estudio de Hugo Haime y Asociados, Mauricio Macri tiene una ventaja sobre Daniel Scioli de 3,8 puntos, cuando hace una semana era de 7,3 puntos. Cambiemos se queda por ahora con la mitad de los votos de Massa y la otra se inclina por Scioli, blanco o está indecisa. (Página/12 – Pág. 5)

 

Macri revisaría nombramientos y dice que el Estado “no puede ser un aguantadero”

Manifiesta apuesta a la generación de empleo privado. El candidato presidencial por Cambiemos, Mauricio Macri, advirtió ayer que “el Estado no puede ser un aguantadero de la política ni de La Cámpora”. “El estado tiene que trabajar codo a codo” con el sector privado, enfatizó Macri, quien advirtió que “si el Estado no funciona no va a poder crecer” el país. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 13; Clarín – Pág. 12)

 

Macri en gira tras el voto que Massa no direcciona

Mauricio Macri ayer, en una recorrida por la provincia de Buenos Aires, visitó una fábrica de envases en el partido de Avellaneda. También estuvo en Moreno. El macrismo inspira aire de éxito y cree que, en el tramo final de la última campaña solo le queda “no cometer errores”. (Ambito Financiero – Pág. 12-13; Tiempo Argentino – Pág. 12; La Nación – Sección: Política – Pág. 8)

 

Macri cierra su campaña en Humahuaca para dar un mensaje de federalismo

Como lo hizo con Córdoba en la primera vuelta, Mauricio Macri volvió a elegir el interior del país para cerrar su campaña de cara al ballottage. Es un distrito con poco peso electoral pero podría dar un resultado emblemático si Macri lograra revertir el tercer puesto de octubre, de la mano del gobernador electo Morales. (El Cronista – Pág. 7)

 

Scioli acentuó campaña con consigna “Estado vs. mercado”

Daniel Scioli recorrió ayer Florencio Varela junto al rector de la universidad local, Ernesto Villanueva, y defendió sus consignas ante estudiantes, docentes y médicos. La campaña se concentra en el conurbano. Daniel Scioli acentuó ayer su campaña en la dialéctica Estado vs. mercado. Estuvo en una universidad del conurbano, desde donde señaló a su adversario en el balotaje el 22 de noviembre de proponer “una megadevaluación” mientras que él insistió en garantizar “un dólar a 10 pesos”. (Ambito Financiero – Pág. 10; El Cronista – Pág. 6; Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 12; Tiempo Argentino – Pág. 10)

 

 

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Seguros con nuevo dueño

El grupo Indalo es el nuevo dueño del 100% de las acciones de la compañía de seguros Generali Argentina. En el holding que lidera el empresario Cristóbal López aclararon que “la operación aguarda el cumplimiento de ciertas condiciones y la aprobación final por parte de la Superintendencia de Seguros de la Nación”. Para Indalo se trata de su segunda compra en el sector financiero, tras la adquisición del banco Finansur. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

La industria siderúrgica prevé devaluación y teme más importaciones de China

Berardi, titular de Ternium Siderar, admitió el atraso en el tipo de cambio y alertó sobre las condiciones que impone China para ofrecer financiamiento a la región. La industria siderúrgica espera una devaluación de la moneda “en algún momento” y mayor apertura de la economía a partir del cambio de gobierno el próximo 10 de diciembre, afirmó ayer el director General de Ternium Siderar, Martín Berardi. El directivo, quien a su vez es titular de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) encabezó una conferencia de prensa en el marco del congreso que la organización regional lleva a cabo en Buenos Aires. (El Cronista – Pág. 5; Buenos Aires Económico- Sección: Economía – Pág. 3; Tiempo Argentino – Pág. 7)