Síntesis de Prensa – Miércoles 12 de abril de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Macri cuestionó el paro de los gremios docentes, que tuvo menos apoyo

El Presidente dijo que los sindicalistas docentes “en vez de dar el ejemplo, violan las normas y después hacen paro”. Calificó de “insólita” la medida de fuerza, tras el desalojo del último domingo en Congreso. Pese a las denuncias de “represión”, muchos maestros ayer fueron igual a dar clases en los colegios. (Clarín, La Nación)

 

La inflación fue más alta que la esperada y el Central debió subir las tasas

El costo de vida en el mes de marzo fue del 2,4%, con lo que suma 6,29% en el primer trimestre. La cifra está casi dos puntos por encima de la expectativa oficial. Por eso, el Banco Central subió 1,5% las tasas de interés para enfriar la economía y contener la inflación. (Clarín, La Nación)

 

Endurecerán los requisitos para otorgar salidas anticipadas a presos

El Senado tratará la semana próxima un proyecto para modificar la ley de ejecución de penas que promoverá achicar los márgenes de discrecionalidad de los jueces y prohibirá, en caso de delitos graves y violentos, el acceso de presos al beneficio de la salida anticipada. (La Nación)

 

Internan a Báez con una arritmia severa

Se descompensó en la cárcel de Ezeiza y fue trasladado a Los Arcos; está fuera de peligro. (La Nación)

 

Ultimátum de EE.UU. a Rusia: o está con Occidente o está con el régimen sirio

Con apoyo de sus aliados del G-7, el secretario de Estado llega hoy a Moscú con la misión de presionar al Kremlin para que deje de apoyar a Al-Assad; se deterioran las relaciones. (La Nación)

 

Más muertos en Venezuela durante las protestas contra Maduro

Daniel Queliz tenía 20 años y recibió una bala policial en la nuca durante las marchas del lunes en la ciudad de Valencia. Es la tercera víctima en los últimos cinco días en el país. (Clarín)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El dólar cayó a nuevo mínimo y no encuentra piso

El dólar minorista cayó ayer cinco centavos a $15,55 y parece no alcanzar un piso. La divisa tocó así un nuevo mínimo desde noviembre del año pasado, en una plaza donde los operadores se mantuvieron a la expectativa sobre el dato de inflación que publicó el INDEC (2,4%), el comunicado de política monetaria y de las colocaciones de Letes y Bonos en dólares. (Ambito Financiero – Suplemento: Panorama Financiero – Pág. 1)

 

Lanzaron deuda por u$s 4.260 M

El ministro Caputo refinanció ayer vencimientos por u$s 2.500 millones en Letras del Tesoro. Pero a ello sumó uSs l.760 millones en nuevos bonos con vencimiento en 2025 y 2037. Por este último se pagó una tasa del 7,625% anual. Las Letras son buscadas cada vez más por ahorristas que ven atractivo el interés que se les puede sumar a sus tenencias en dólares con estos papeles que tienen como plazo máximo un año. (Ambito Financiero – Pág. 1,5)

 

Para bajar los precios, Sturzenegger endurece la política y sube las tasas

El Banco Central aumentó su tasa 150 puntos básicos y de ese modo endureció su política monetaria con el objetivo de acércalas expectativas de inflación (21,2%) al rango de la meta(12%-17%). Así, de este modo, la tasa quedó en 26,25%. (Clarín – Pág. 11; La Nación – Pág. 17)

 

Se reactiva la obra pública: en marzo hubo 37 licitaciones por día hábil

En marzo, mes que tuvo 23 jornadas laborables, hubo un promedio de 37 licitaciones de obra pública por día. Durante ese período, el Estado en sus tres niveles (nacional, provincial y municipal) lanzó proyectos por casi $ 28.000 millones. La provincia que lidera el ranking es Buenos Aires, seguida por Córdoba y el distrito porteño (El Cronista – Pág. 1,4)

 

Preocupa la activación de la cláusula gatillo en salarios de estatales

La inflación acumulada en el primer trimestre sumó 6,3% y disparó la cláusula gatillo de los trabajadores estatales bonaerenses, que habían firmado con el gobierno de María Eugenia Vidal un ajuste automático en sus salarios en caso de que la suba de precios superara el 4,5% entre enero y marzo. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

El macrismo evalúa cómo frenar el juicio político a Lorenzetti que pidió Carrió

El pedido de juicio político que Elisa Carrió le inició al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, dejó de ser una maniobra rimbombante pero inofensiva de la diputada de Cambiemos para transformarse en un tema cada vez más importante en la agenda del interbloque oficialista y en la del propio Gobierno nacional. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,16)

 

Macri redobló la ofensiva contra los docentes en medio de un paro debilitado

El Gobierno elevó ayer un poco más el tenor de la disputa que mantiene desde hace más de un mes con los docentes. Mientras el presidente Mauricio Macri los acusaba de `violar las normas` y de estar `radicalizados`, el Ministerio de Trabajo apelaba la medida judicial que avaló la convocatoria a una paritaria nacional, el principal reclamo de los gremios. (La Nación – Pág. 1,8,9; Clarín – Pág. 1,3,4; El Cronista – Pág. 1,8)

 

La renovación del PJ bonaerense reafirmó deseo de ir a las PASO

Intendentes del Grupo Esmeralda, dirigentes de gremios nucleados en el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) y referentes del Movimiento Evita, se volvieron a reunir ayer, esta vez en el municipio de Zárate, con la idea de proseguir con la agenda de actividades que apunten a profundizar el análisis sobre la coyuntura por la que atraviesa el país y el distrito, y a los fines de afianzar un nuevo espacio dentro del peronismo. (Buenos Aires Económico – Pág. 17)

 

Donda les hizo un guiño electoral a Massa y a Stolbizer

Los reunió por el 30 aniversario de Libres del Sur; hablaron de integrar un frente electoral; estuvieron Bossio y Abal Medina. Mientras que la coalición oficialista Cambiemos y el Frente para la Victoria fuerzan una polarización rumbo a las elecciones legislativas de octubre, un tercer sector pretende sumarse a la pelea. (La Nación – Pág. 12)

 

La Corte envió a Jujuy los informes sobre la salud de Milagro Sala

E1 Tribunal señaló así a la Justicia jujeña que preste atención a la situación carcelaria de la dirigente K. La Corte Suprema de Justicia remitió ayer informes sobre el estado de salud de la dirigente jujeña Milagro Sala, detenida hace un año, a los jueces que llevan adelante las causas en su contra en la provincia. (Clarín – Pág. 19)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Andreani abre planta logística en Posadas

El Grupo Andreani inauguró una nueva planta que integra operaciones logísticas y de correo en Posadas, ubicada en el km 1335 de la Ruta Nacional 12, en la provincia de Misiones. La plataforma se encuentra emplazada en un área total de 5000 m2 (1540 m2 cubiertos), que le permitirán fortalecer la red de distribución en la región mesopotámica al abastecer a Misiones por completo y en parte a Corrientes. (El Cronista, Negocios)