Síntesis de Prensa – Miércoles 12 de Febrero 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

Cristina le pidió a la CGT paritarias anuales y moderación salarial

Después del reto público a su líder, la Presidenta hizo un gesto y los recibió. Les dijo que cada gremio tiene “la suficiente inteligencia” para negociar. Y no habló de topes en las subas salariales. (Clarín, La Nación)

 

Precios en alza

El Gobierno negocia por las subas en nafta, carne y medicamentos (Clarín)

 

La Corte ordenó al Gobierno que le otorgue publicidad oficial a Canal 13

Le indicó, además, que debe hacerlo en términos proporcionales a la pauta que asigna a los otros canales de aire. (La Nación, Clarín)

 

Por el ajuste fiscal, habrá más desempleo

Varios analistas pronostican que la creación de puestos de trabajo en el Estado se reducirá a la mitad este año; el empleo total caería más de 1%   (La Nación)

 

Reprimen una protesta en Chaco: más de 20 heridos

Fuerzas de infantería apoyadas por un camión hidrante de la policía local cargaron contra tres columnas de manifestantes de partidos de izquierda y movimientos sociales que protestaban por un aumento de los montos de los planes asistenciales. (La Nación, Clarín)

 

Calor y lluvias extremas en un verano loco

A los fenómenos climáticos extremos se suman cortes de luz, inundaciones y la incertidumbre que genera la economía. Advierten que esto afecta el descanso y puede aumentar los factores de riesgo. (Clarín)                                                                                                               

NOTAS SECTORIALES

 

Cristina le pidió moderación a la CGT en la negociación paritaria

La Presidenta recibió a la cúpula de la central y reclamó que los acuerdos salariales sean por un año; a cambio, abrió la posibilidad de que cada gremio acuerde sumas adicionales para compensar subas. Prometen fondos a obras sociales. Moyano acepta también discutir por doce meses. (La Nación – Pág. 6/Sección: Política; Ambito Financiero – Pág. 2; El Cronista – Pág. 2; Clarín – Pág. 3-4; Buenos Aires Económico – Pág. 2/Sección: Economía; Tiempo Argentino – Pág. 4-5; Página/12 – Pág. 2-3)

 

Los docentes bonaerenses rechazaron el tope del 25% de aumento

Ayer se abrió formalmente la paritaria con el sector docente de la Provincia, que representa a más de 320 mil maestros y profesores que cobran sueldos del Estado provincial. La dimensión que alcance el aún lejano acuerdo puede condicionar la economía provincial: es que Buenos Aires necesita casi 46 mil millones de pesos anuales para pagar a los educadores. (Clarín – Pág. 7)

 

El BCRA mantiene tasas cerca del 30% y aspira $11.300 millones

Con poca demanda, el mercado cambiario volvió ayer a operar en calma, con un dólar oficial que se mantuvo sin cambios en la city porteña a $ 7,82 y un dólar paralelo que bajó más de 30 centavos y se operó muy poco y se vendió a $11,55 en promedio. La mejora en los papeles que cotizan en la Bolsa elevó el contado con liquidación y el dólar Bolsa, que se negociaron a $11 y $10,43, respectivamente. El BCRA ya absorbió $ 24.000 millones en tres semanas.  (Buenos Aires Económico – Pág. 4/Sección: Economía; La Nación – Pág. 14/Sección: Economía; Buenos Aires Económico – Pág. 4/Sección: Economía; Ambito Financiero – Pág. 1/Panorama Financiero)

 

Las reservas sólo cubren cinco meses de importaciones

De acuerdo al informe realizado por la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), el nivel de reservas es peor que en otros períodos críticos de la historia reciente, cuando paradójicamente el ratio entre reservas e importaciones era mejor que en la actualidad: en 2002 representaban lo necesario para pagar casi 14 meses de importaciones; en 2001, para 19 meses; en 1999, para 14 meses; en 1989, para 9 meses; y en 1985, para casi 19 meses. (El Cronista – Pág. 4)

 

Proyectan suba del 14% en naftas

El Gobierno prevé un aumento adicional del 14% en las naftas hasta mayo próximo. La suba surge del plan oficial para el manejo del valor del barril de petróleo, que Jorge Capitanich le anticipó ayer al senador nacional Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino). El funcionario dijo que el Ejecutivo negociará con las provincias petroleras una baja inicial en el barril de u$s 83 a 71 dólares en el corto plazo, para luego reubicarlo en los próximos tres meses en el valor actual. (Ambito Financiero – Pág. 2; Clarín – Pág. 8)

 

La UIA apoyó el nuevo IPC y criticó el escrache a empresarios

La Unión Industrial Argentina (UIA) manifestó ayer la “importancia que reviste la publicación del nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu), prevista para el próximo jueves, ya que implica una oportunidad para el país si se implementa correctamente. Su utilidad será un insumo indispensable para recuperar la confianza en la economía y para la instrumentación de la política económica”. (Tiempo Argentino – Pág. 8; El Cronista – Pág. 3)

 

Prevén que la desaceleración del empleo público traerá un aumento de la desocupación

Crisis fiscal: Varios analistas pronostican que la creación de puestos de trabajo en el Estado se reducirá a la mitad este año; el empleo total caería más de 1% (La Nación – Pág. 13/Sección: Economía)

 

Cristina anuncia hoy desde la Casa Rosada un nuevo programa de obras públicas

Con el mismo hermetismo de cada acto, la Casa Rosada prepara hoy un anuncio donde reaparecerá en la escena pública Cristina Fernández de Kirchner. Están convocados los gobernadores, el Gabinete, empresarios y sindicalistas (Buenos Aires Económico – Pág. 12/Sección: Política)

 

Binner y Moyano ya evalúan juntos plan de protesta social

El Frente Amplio Progresista de Hermes Binner y la CGT de Hugo Moyano avanzaron ayer en un plan conjunto de protesta social para la primera semana de marzo. La próxima semana habrá protestas frente a hipermercados de la provincia de Buenos Aires para reclamar una canasta escolar y la primera semana de marzo podrían marchar a la Plaza de Mayo. (Ambito Financiero – Pág. 10; La Nación – Pág. 8/Sección: Política; Tiempo Argentino – Pág. 14; Página/12 – Pág. 8; Clarín – Pág. 6)

 

Macristas buscan disimular interna

No hay coincidencias en el PRO acerca de la oportunidad, y mientras unos ya armaron y lanzaron su campaña por la sucesión de Mauricio Macri en el distrito porteño, otros prefieren mantener las aspiraciones de tono menor. Es el caso del diputado Federico Pinedo, quien se anotó en la carrera para las próximas elecciones de la Ciudad de Buenos Aires, que ocurrirán el año próximo. (Ambito Financiero – Pág. 10-11)

 

Intendentes bonaerenses cuestionaron pase de Othacehé al Frente Renovador

“Se ha beneficiado con obras públicas y en los momentos difíciles da un paso al costado”, le reprochó el alcalde de Tres de Febrero. El macrismo usó el caso para apuntar contra Massa y poner en duda que pueda renovar la política. (Tiempo Argentino – Pág. 10; Página/12 – Pág. 11)

 

UNEN fue a la Justicia y reclamó contra Macri

Los legisladores porteños del Frente UNEN presentaron un recurso de amparo para que se frene la construcción de aulas en los pasillos del Instituto Bernasconi, a raíz de la falta de vacantes en las escuelas porteñas que reconoció el ministro de Educación, Esteban Bullrich. El escrito recayó en el juzgado en lo Contencioso Administrativo, Elena Liberatori, quien ha fallado en algunas oportunidades contra la gestión del jefe de Gobierno Mauricio Macri. (El Cronista – Pág. 8) 

 

EMPRESAS

 

Santa Fe espera inversiones

El grupo chileno Inversiones Gazmuri, dedicado a la importación y exportación, instalará en el Gran Rosario una planta para producir 2000 toneladas de un plastificante derivado de la soja. La inversión inicial sería del orden de los 8 millones de dólares. El producto es utilizado para la confección de forros de cables eléctricos, pelotas de fútbol, juguetes, piscinas plásticas, suelas de zapatos, botas de goma para el agua o uso industrial, bolsas de sangre, cobertores de camiones y lonas vinílicas, entre otros. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Ganancias en un banco

El Banco Hipotecario dio a conocer los resultados del cuarto trimestre de 2013. El resultado neto del ejercicio 2013 fue de $ 421 millones, 22,5% superior a los $ 343,6 millones del mismo período del año anterior. Los depósitos se incrementaron 6,3% en el trimestre y 35,9% en el año. “El margen financiero neto del ejercicio fue de $ 1629,6 millones, comparado con $ 1042,1 millones de 2012”, publicó la entidad financiera. (La Nación, Economía, Qué pasa)