Síntesis de Prensa – Miércoles 13 de febrero de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Por temor, el contador de Cristina entró al programa de testigos protegidos

El Ministerio de Justicia aceptó que Víctor Manzanares, el histórico contador de Néstor y Cristina Kirchner, ingrese al programa de testigos protegidos. Estaba imputado y detenido en la cárcel de Ezeiza por la causa de corrupción detallada en los cuadernos. Pero temía por su seguridad a raíz de las últimas revelaciones sobre el sistema de coimas. Y solicitó el régimen especial con custodia permanente. Ayer lo trasladaron a un domicilio secreto. (Clarín, Tapa y página 12)

 

La industria en diciembre, con la capacidad ociosa más alta desde 2002

De la mano del desplome de la producción, la industria trabajó en diciembre pasado `a media máquina`. Las fábricas utilizaron apenas el 56,6% de la capacidad instalada, el nivel más bajo desde julio de 2002, la anterior serie del INDEC. El número representa una caída de 7,4 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes de 2017, según el relevamiento oficial mensual. En comparación con noviembre de 2018, el retroceso es de 6,7 puntos. Se trata de un retroceso generalizado que muestra a una industria con casi un 45% de capacidad ociosa. En la caída se destacan el rubro textil y los autos, en parte por paradas técnicas propias de la industria, con niveles de ociosidad de más del 65%. (Clarín, Tapa y página 15)

 

La jubilación subirá el 11,8% en marzo y el 10,8% en junio

El mes próximo, los 17,8 millones de jubilados, pensionados y demás beneficiarios de la Seguridad Social cobrarán sus haberes con un aumento del 11,83%. Y ahora se conoció que en junio el incremento será del 10,8%. Se estima que la suma de ambos aumentos, de 23,9%, será mayor a la inflación del primer semestre por lo que podría darse un recorte o una recuperación de 8 puntos sobre los 19 puntos de pérdida sufrida por el sector el año pasado. Con estos aumentos, el haber mínimo de $9.309,10, subirá en marzo a $ 10.410 y en junio ascenderá a $ 11.534. (Clarín, Tapa y página 14)

 

Cuadernos: tardarán un mes en decidir sobre las denuncias contra el juez Rodríguez

El Consejo de la Magistratura se reunirá hoy para tratar por primera vez la acusación contra el juez federal Luis Rodríguez, denunciado por haber recibido un soborno a cambio de beneficiar al exsecretario privado de Néstor Kirchner. El cuerpo tardará alrededor de un mes en decidir si le inicia un proceso de destitución. (La Nación, Tapa y página 6)

 

Con el alza del peaje costará $ 240 llegar a la costa atlántica

El Gobierno bonaerense llamó a una audiencia pública para solicitar un incremento promedio del 33% en los peajes de la autopista Buenos Aires-La Plata. También citó a debatir las tarifas de la Ruta 2. Ambas convocatorias fueron publicadas ayer en el Boletín Oficial de la Provincia. El recorrido de 54 km para unir el centro porteño con la capital bonaerense costará $ 85 en hora pico (de 7 a 10 en sentido a Capital y de 17 a 20 hacia Provincia) y $ 66 en horario normal.  (Clarín, Tapa y página 31)

 

Bajaron los secuestros en Buenos Aires y la Capital

Las cifras de secuestros extorsivos experimentaron un drástico retroceso en el área metropolitana de Buenos Aires. En la provincia, la caída fue del 50%, ya que se pasó de 187 casos, en 2015, a 91, en 2018. En el mismo período, la baja fue notable en la Capital, ya que se redujo de 107 a 11 hechos. Las autoridades de ambos distritos atribuyen ese éxito al trabajo coordinado entre sus policías y al Anillo Digital de Seguridad. (La Nación, Tapa y página 21)

 

Tragedia de Olavarria: elevan la causa a juicio oral, pero sin el indio Solari

A casi dos años de aquel último recital de Carlos “Indio” Solari en Olavarría, en el que murieron dos jóvenes, la Justicia descartó al artista como acusado y también la calificación de estrago doloso. En cambio, pidió llevar a juicio oral a los productores del show –Marcos y Matías Peuscovich– y a Gustavo Zurita, bajo los cargos de homicidio y lesiones culposas. (La Nación, Tapa y página 17)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Bajan 20% las coberturas de ART por freno a la `industria del juicio`

La alícuota promedio del sistema se ubicó en noviembre en el 2,83% de la masa salarial, dando una caída respecto al monto de los seguros previo a la reforma. En su cruzada contra la denominada ´industria del juicio´ en el mundo laboral, el Gobierno comenzó a cosechar algunos réditos especialmente a partir del impacto en los costos empresarios de la última reforma del sistema de riesgos del trabajo (ART). Uno de ellos, quizá el más relevante, se vincula con la caída que registró el costo de los seguros por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales en los últimos dos años. Según los últimos datos oficiales, la alícuota promedio del sistema se ubicó en noviembre pasado en el 2,83% de la masa salarial, lo que significó una reducción de casi 20% con respecto al monto de los seguros previo a la sanción de la reforma. Además, esa contracción -que situó el promedio de las alícuotas en valores similares a los registrados a 2009, antes de la escalada de la litigiosidad contra el sistema- representó para las empresas un ahorro estimado de $ 25.000 millones. El impacto fue más acentuado en el caso de las pymes y mipymes. (El Cronista, página 3)

 

La tasa se ubica por abajo de 45% pero las empresas todavía no buscan crédito

La tasa de la Leliq, que le marca el ritmo al sistema, sigue profundizando su caída. Ayer perforó otro nivel crítico al cerrar abajo del 45%, con un retroceso de un punto. El dólar, no obstante, no reingresó en la banda, con una suba de 8 centavos. El BCRA compró el máximo de u$s 75 millones, algo que no hacía desde el 4 de febrero. Este año, adquirió u$s 960 millones, emitiendo $ 35.912 millones (El Cronista, Tapa y F&M páginas 1, 2 y 3)

 

Fondo avalaría hasta 0,4% de déficit fiscal

Se aplicará un waiver si no se logra el “déficit cero” este año y sólo si el desvío se explica por los planes y asistencia social que implemente el Gobierno. Se discutirá en el segundo semestre. (Ámbito Financiero, Tapa y páginas 2 y 10)

 

El FMI inicia ronda política con postulantes presidenciales

La delegación del Fondo Monetario Internacional continúa con su agenda en Buenos Aires, e incluirá encuentros mano a mano con los referentes de la oposición que suenan como candidatos para las presidenciales de este año. El primer turno lo tendrá el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que recibirá a las 12.00 de hoy al FMI en la casa de la provincia ubicada en esta ciudad, y a las 14.00 brindará una conferencia de prensa. Voceros del mandatario salteño puntualizaron que el encuentro no tenía un temario específico ni Urtubey llevaría alguna cuestión en particular o propuesta para tratar en la cumbre. Desde el FMI, tampoco brindaron mayores precisiones. En tanto que la semana que viene le tocará al ex ministro de Economía Roberto Lavagna, viejo conocido del organismo con quien había mantenido una relación tirante. Para el jueves, la comitiva del Fondo tiene previsto analizar el esquema de subsidios al Transporte junto al titular del área, Guillermo Dietrich. (BAE, Tapa y página 5)

 

El Gobierno pulsea con los movimientos sociales por corte de calles

Los movimientos sociales marcharán hoy al Ministerio de Desarrollo Social para exigir una paritaria que contemple los aumentos de la canasta básica de alimentos y de las tarifas. El Gobierno no quiere cortes en un año electoral. Después de un diciembre caliente y un enero tranquilo, la CTEP, la CCC, Barrios de Pie, y otras organizaciones encabezarán la primera gran marcha ante “la grave situación social y laboral que debe ser afrontada con políticas públicas para el sector más afectado”, según destaca la convocatoria. La interlocutora oficial es la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, que viene conteniendo muy bien a estos grupos en los tres años de gestión con algunos diálogos esporádicos, anuncios de bonos y ampliación de los programas alimentarios. (BAE, Tapa y página 18)

 

Cornejo interviene UCR local tras desaire

La UCR de Santa Fe camina hacia la intervención por parte del Comité Nacional, decisión que se tomará hoy tras los chispazos que se produjeron en la convención provincial del partido de anteanoche. En ese encuentro, convocado por el ala afín al socialismo que gobierna la provincia, se desoyeron los pedidos nacionales para que se expresaran a favor de una integración formal con Cambiemos en la provincia. Optaron por la libertad de acción a sus miembros, una fórmula que le permite a los dirigentes seguir el doble juego de alianzas: con el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) en Santa Fe y con Cambiemos en el plano nacional. En esa votación no participó el sector que conduce José Corral, intendente capitalino y precandidato a la gobernación por Cambiemos. (Ámbito Financiero, Tapa y página 17)

 

 

 

EMPRESAS

 

Arenas Argentinas firmó un acuerdo con Tecpetrol

Arenas Argentinas del Paraná, empresa que produce y trata arena natural para la exploración y explotación de petróleo y gas, anunció hoy la firma de un acuerdo con Tecpetrol para proveerla de 70.000 toneladas de arena de fractura durante este año para sus operaciones en Vaca Muerta. La planta de procesamiento de Arenas Argentinas del Paraná comenzó a operar en septiembre de 2018 y cuenta con una capacidad productiva de más de 150.000 toneladas al año. Arenas Argentinas del Paraná es miembro de Jan De Nul Group, empresa de origen belga y líder mundial en actividades de dragado y de construcción marítima, como así también en servicios especiales offshore para petróleo y gas y energías renovables. (BAE, Negocios)

3