Síntesis de Prensa – Miércoles 12 de julio de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

EEUU pasó datos de los argentinos que cobraron las coimas de Odebrecht

Un grupo de jueces y fiscales ayer se reunió en Washington con las autoridades del Ministerio de Justicia de EEUU. Allí pudieron acceder a los datos de los argentinos que cobraron sobornos de la construcción brasileña. Pero no los podrán utilizar de modo directo. Deberán pedir exhortos para cada causa a través de la Cancillería. (Clarín, La Nación)

 

La inflación nacional debutó con una suba del 1,2% en junio

El Indec presentó el nuevo índice que engloba seis regiones y que será de ahora en más la referencia; en seis meses acumuló un alza del 11,8%, casi la base de la meta del BCRA (La Nación, Clarín)

 

El juez Ercolini decide si indaga a Gils Carbó por la compra irregular de un edificio

Un fiscal pidió que declare como sospechosa. Si es procesada, el Gobierno buscará destituirla. Pero Carrió ya avisó que se opone a que sea por decreto como plantearon algunos funcionarios. Prefiere el juicio político. Pero el oficialismo no llega al número en el Congreso. (Clarín)

 

Las denuncias por robo se podrán hacer vía digital en Buenos Aires

La reforma que implementará hoy la gobernadora María Eugenia Vidal facilitará a los vecinos el reporte de sus casos, sin tener que acercarse a una comisaría y con la posibilidad de seguir en forma online la marcha del expediente. (La Nación)

 

Audaz decisión del COI y fuerte apoyo a Buenos Aires

Tras una votación unánime ayer en Lausana, París y Los Angeles ya saben que serán sede de los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028. Lo serán, además, muy probablemente en ese mismo orden, aunque para confirmarlo habrá que esperar hasta la asamblea general que se celebrará en septiembre en Lima. (La Nación)

 

El Papa vendrá en 2018 si cede la conflictividad

Es posible que en 2018 el Pontífice regrese a su país por primera vez desde que fue elegido jefe universal de la Iglesia Católica. Esa información fue confirmada por fuentes eclesiásticas argentinas y por funcionarios vaticanos. (La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El BCRA mantuvo tasas (preocupan los precios de julio)

La entidad decidió ayer mantener Los intereses de Los pases en 26,25%. Es el mismo nivel que se sostiene desde abril. El dato positivo es que no la subió. Había sospechas de que podía avanzar en este sentido a partir del reciente repunte del dólar. Sin embargo, para el ala política del Gobierno es un dato preocupante. Algunos esperaban (especialmente candidatos) una señal del Central para poder hablar de recuperación de la economía (Ámbito Financiero, pág.1 ; Clarín – Pág. 17)

 

Los FCI en dólares crecieron 487% por el blanqueo

En este aumento fue clave el rol de los que entraron al último blanqueo de capitales que lanzó el Gobierno ya que a comienzos de año los FCI en dólares administraban el equivalente a $11.075 millones, cuando hoy su cartera es de $65.103,5 millones, lo que implica un crecimiento del 487% en poco más de 6 meses. (BAE, pág.1 y 7)

 

La inflación fue de 1,2% y acumula 11,8%

Según el INDEC, el alza de los precios fue de 1,2% y se ubicó en el menor nivel del año. En lo que va de 2017 la suba acumula 11,8% y en 12 meses el alza llega a 21,9%. Para el oficialismo, son datos como para comenzar a encarar la campaña con algo más de optimismo. Hasta el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, celebró (vía Twitter) los resultados. (Ámbito Financiero, pág.1 y 2; Clarín – Pág. 1; El Cronista – Pág. 1)

 

Confirma la Anses que la AUH no genera desincentivos a la búsqueda de empleo

Un estudio preparado para la Anses afirma que la Asignación Universal por Hijo (AUH) no tiene impacto negativo sobre el crecimiento del mercado laboral. El informe fue elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas (Unicef), la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y el Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (Cedías) del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de La Plata. (La Nación – Pág. 18)

 

Salen 3 funcionarios y se baja 1 ministerio

Mauricio Macri despidió a los tres funcionarios que se postulan a u na banca en las próximas elecciones. Dejarán sus puestos el viernes, día en que formalmente comienza la campaña electoral. Además, el ministerio que deja Oscar Aguad, quien será titular de Defensa, baja de rango para convertirse en secretaría , ampliando el radio de Modernización. (Ámbito Financiero, pág.1 y 8; La Nación – Pág. 1)

 

El PJ limó diferencias en el Senado y respaldó a Godoy

El bloque del PJ-FpV del Senado, que conduce Miguel Ángel Pichetto, salió ayer a respaldar a su colega Ruperto Godoy (San Juan) luego de que la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo ratificara una sentencia de primera instancia que declaró inconstitucional el artículo de la ley que establece que no se necesita ser abogado para ser integrante del Consejo de la Magistratura. (BAE – Pág. 1)

 

Cristina activa su campaña y arma un acto en Mar del Plata

En cinco días, tres apariciones. Luego de estar en silencio y poco visible durante más de una semana, Cristina Kirchner arrancó: el lunes visitó a artistas K, ayer viajó a Zárate para hablar con ex empleados de ATUCHA y prepara un acto para el viernes. Este viernes, en Mar del Plata, con horario todavía a definir, Cristina lanzará su campaña en la fecha exacta del inicio legal de los actos proselitistas. (Clarín – Pág. 14; El Cronista – Pág. 1)

 

 

 

EMPRESAS

 

Telecom adquirió empresa de TV satelital en Paraguay por u$s 8,8 millones

El grupo de telecomunicaciones argentino Telecom compró el 70% de la compañía de televisión satelital paraguaya Tuves, porcentaje por el cual pagó u$s 6.264, pero de inmediato desembolsó otros u$s 8,8 millones para capitalizar la empresa.  Esta operación se concreta en sintonía con el anuncio que la compañía de telecomunicaciones hizo el viernes pasado de la fusión con la operadora de televisión por cable Cablevisión. (El Cronista, Negocios)