Síntesis de Prensa – Miércoles 12 de junio de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Macri sorprendió con Pichetto de vice y hubo apoyo de los mercados

El Presidente manejó la estrategia con discreción y le hizo la propuesta, que el senador aceptó de inmediato. Antes, les avisó a sus aliados de la UCR, a Carrió, a Vidal y a Rodríguez Larreta. Pichetto lo anunció en conferencia de prensa, renunció a la presidencia del bloque del PJ y dijo que buscará otras adhesiones del peronismo. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 8)

 

El riesgo país bajó 9,1% y subieron bonos y acciones

La sorpresiva nominación del senador peronista Miguel Ángel Pichetto como candidato a vicepresidente en la fórmula oficialista que encabezará Mauricio Macri en las elecciones de octubre despertó ayer una ola de optimismo en los mercados. Así, subieron los precios de los bonos y las acciones argentinas, y el riesgo país bajó 9,1%. La reacción de los inversores se dejó ver en el salto del 3% que pegaron las cotizaciones de los principales bonos de la deuda argentina, lo que permitió que la baja del riesgo país, que no llegaba al 2% hasta que se supo la noticia, se multiplicara varias veces y permitiera romper el piso de los 900 puntos en el que se había ubicado desde mediados de abril. (La Nación, Tapa y página 12)

 

Massa pactó una coalición con el sector de Cristina

Se terminó el coqueteo: Sergio Massa acordó ayer finalmente una alianza con el kirchnerismo y el PJ, aunque evitó dar alguna certeza sobre su posible candidatura. El pacto se formalizó poco después de que el Gobierno confirmó la fórmula presidencial Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto. Massa prevé reunirse hoy con Alberto Fernández, el candidato presidencial de Cristina Kirchner, para terminar de ajustar los detalles de la coalición opositora que deben inscribir antes de la medianoche. (La Nación, Tapa y página 13)

 

Violencia de género: impulsan que pueda ser investigada sin la denuncia de la victima

La violencia de género es, por el momento, un delito de instancia privada que precisa la intervención directa de la víctima. Desde el ministerio de Seguridad de la Nación, lanzaron una iniciativa que propone un cambio del Código Penal. En 2018, ingresaron 500 mil denuncias en las comisarías del país por violencia de género; en 2017, sólo el 16% de las víctimas fatales habían radicado una denuncia en la policía o la justicia; el 89,5% de los casos de violencia de género se comenten dentro de las viviendas. (La Nación, Tapa y página 26)

 

Ana Frank, icono de los centennials argentinos

A nueve décadas de su nacimiento, la heroína de origen judío -víctima de los nazis- es homenajeada en las escuelas de la Ciudad y la Provincia. Su célebre Diario es de lectura recomendada y alienta las campañas contra la discriminación. En homenaje a Ana Frank, Argentina definió en el año 2003 que el 12 de junio sea el “Día de los Adolescentes y Jóvenes por la Inclusión Social y la Convivencia contra Toda Forma de Violencia y Discriminación”. (Clarín, Tapa y página 28)

 

Dos detenidos y una denuncia de abuso detrás del crimen del diacono

Durante la madrugada de este martes se dieron dos detenciones, que pueden ser claves. Dos jóvenes, de 18 y 20 años, vecinos del barrio y con contacto habitual con Guillermo Luquin. Se espera que sean indagados, mientras permanecen alojados en la Comisaría 8° de Villa Galicia. En la escena del crimen se encontraron huellas compatibles con la identidad de al menos uno de ellos. (Clarín, Tapa y página 38)

 

En Brasil, la Corte Suprema define ahora si Lula sigue preso o lo liberan

Jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, la máxima corte del país, aceleraron este martes el tratamiento de un caso que podría dejar en libertad a Luiz Inácio Lula da Silva y a otros miles de presos, un día después de la difusión de supuestas conversaciones que levantaron dudas sobre la imparcialidad del juez que condenó al ex mandatario, el actual ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, y el jefe de los fiscales que lo acusó por corrupción y lavado de dinero. (Clarín, Tapa y página 22)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Colocaron Letes al 7% sin incentivo electoral

El Ministerio de Hacienda licitó ayer dos series de Letras del Tesoro en dólares (Letes) y logró poner un pie en enero de 2020. Enfrentaba un vencimiento de u$s 833 millones más intereses y recaudó u$s 900 millones. Las Letes con vencimiento a 217 días, que expiran el 17 de enero de 2020, recibieron ofertas por u$s 479 millones y la cartera que conduce Nicolás Dujovne colocó u$s 300 millones. Se emitieron a una Tasa Nominal Anual (TNA) de 7,01% y una Tasa Interna de Retorno Efectiva Anual (TIREA) de 7,11%. (El Cronista, Tapa y página 2)

 

En abril faltaron $66.000 M para lograr equilibrio fiscal

Un estudio elaborado por el Centro de Nueva Economía de la Universidad de Belgrano (CENE) revela que en abril pasado faltaron $66.073 millones para que el Estado nacional pudiera mostrar déficit cero total. El análisis presenta los resultados del Índice de Equilibrio Fiscal que elabora la casa de estudios, que contempla ingresos y gastos totales, en este último caso, incluyendo los pagos de servicio de deuda. En la modalidad que se acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se toma sólo el denominado resultado primario, que incluye ingresos y gastos corrientes sin tomar en cuenta los resultados financieros. Si se toma el total, entonces, en abril se registraron ingresos por $277.427 millones, dice el informe del CENE, mientras que los gastos ascendieron a $343.500 millones. El índice fue entonces de 80,76 puntos, que se elabora como un cociente entre ambas variables. (Ámbito Financiero, Tapa y página 6)

 

Alivio: leve suba en abril de la capacidad instalada

El informe de la Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria alcanzó en abril un promedio del 61,6%, el más alto de los últimos cinco meses. Sin embargo, aún está seis puntos porcentuales por debajo del mismo mes del 2018, cuando fue del 67,6%. (Ámbito Financiero, Tapa y página 7)

 

Argentinos, con tope de gasto en $ 15.000 para un nuevo celular

Casi el 70% de los que compran celulares no invierten más de $15.000. Un 30% está dispuesto a invertir entre $ 15.000 y $ 30.000 y sólo 1% apuesta fuerte a la tecnología y paga más de $30.000 por un móvil. Con estos datos en mano, surgidos de IDC, las compañías piensan seriamente el precio de los nuevos lanzamientos. (BAE, Tapa y página 7)

 

La UCR se mostró satisfecha y comienza a negociar las listas

El presidente del comité nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, aseguró que evalúa como `positiva` la incorporación del senador peronista Miguel Ángel Pichetto como candidato a vicepresidente de Mauricio Macri, ya que responde al pedido del partido de `ampliar el espacio político` de Cambiemos, mientras que hoy habrá una reunión en Casa Rosada para empezar a discutir la integración de listas legislativas. (BAE, Tapa y página 6)

 

Ampliación con el aval de los socios

Macri necesitaba dar una sorpresa en la campaña, y también que tuviera un impacto estratégico y práctico. La decisión de incorporar a Pichetto, que viene de una proceso frustrado en el intento de armar Alternativa Federal, no tuvo la intención primaria de sumar votos, pero sí de consolidar el registro de Cambiemos; casi una decisión pura de marketing. Ernesto Sanz salió a explicar ayer algunos efectos prácticos de haber llevado al peronista a la fórmula, alegando que podría solucionar algunos problemas operativos que tuvo el oficialismo en estos años, sobre todo, en las relaciones con el Congreso y las provincias. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

 

 

EMPRESAS

 

Loma Negra cierra planta cementera y despide a todos los trabajadores

La empresa Loma Negra, del grupo brasileño Camargo Correa, resolvió finalmente cerrar la planta cementera de Barker-Villa Cacique. Fundada en 1956, ayudó a resurgir al pueblo bonaerense de 6.000 habitantes. Tras más de dos meses de conflictos y desvinculaciones, la planta que tenía más de 300 empleados, dejará sin trabajo a 140 trabajadores propios y más 100 tercerizados. El cierre no se debe a un mal momento económico de Loma Negra. En el primer trimestre de 2019, la cementera brasileña aumentó sus ganancias un 47,7%, obteniendo $1.067 millones. No es la primera vez que la planta de Barker cierra. Ya ocurrió en 2001 y volvió a reabrir en 2003, dos años antes de la venta a Camargo Correa. (BAE, Negocios)