Síntesis de Prensa – Miércoles 12 de Marzo

TITULOS DESTACADOS    

 

Los docentes rechazan 30.9% de suba y sigue el paro en la provincia

Dijeron que la oferta es insuficiente y seguirán la protesta por tiempo indeterminado. La suba lleva a $4.717 el salario inicial en agosto. El gobierno provincial dictó la conciliación, obligatoria que fue rechazada. Así, 3.2 millones  de chicos aún no comenzaron las clases (Clarín / La Nación)

 

Descubren una red de túneles de la banda narco “Los Monos”

Fue en un allanamiento a propiedades de sus jefes. Creen que podría tener hasta 300 metros de extensión. Sospechan que la usaban para refugiarse y escapar (Clarín)

 

Los metalúrgicos piden 30% de aumento y calientan la paritaria (Clarín)

 

Admite el Gobierno que en febrero la inflación siguió alta

Precios. Dicen que será similar a la de enero (3.7%), en línea con pronósticos privados, y que en marzo bajará (La Nación)

 

Una feroz disputa en la UOCRA, otro muerto

Violencia sindical. Hubo un enfrentamiento en Lomas de Zamora por el control de obras (Clarín/La Nación)

 

Unidad, gestos y ausencias en Chile

Traspaso. Bachelet asumió en una acto marcado por el respeto. Piñera fue aplaudido. Maduro no viajó. (La Nación)                                                                                                                                 

NOTAS SECTORIALES

Habrá que pagar más impuestos por la revaluación de los autos

La AFIP subió hasta 56% el valor de ciertos modelos. Y no cambió el mínimo no imponible. (Clarín – Pág. 14)

Macri: “Yo me sentaría con Carrió a hablar de política”

El Jefe de Gobierno explora acercamientos a la diputada de la Coalición Cívica.( Clarín – Pág. 11)

Tras el viaje a Chile, la oposición pide a Cristina que el diálogo siga

La Presidenta subió junto a la delegación oficial a diputados y senadores de los bloques parlamentarios. Ayer conversó con ellos. Varios reclamaron que la comunicación fluida con el Gobierno se mantenga en otros temas. (Clarín – Pág. 10)

Más ajuste global: aquí el refugio es el CER

Las bolsas del mundo acentuaron su tendencia ayer a corregir precios a la baja, a consecuencia de la preocupación que genera la frágil situación política en Ucrania y el temor al impacto que sobre la demanda en general tendría una posible ralentización de China, tras saberse que en febrero incurrió en un sorpresivo déficit comercial. En este contexto ocurrió lo clásico: ventas de acciones o riesgo emergente para posicionarse en activos de cobertura, como los T-Bond de EE.UU. que, por esta razón, recortaron nuevamente su tasa de rendimiento: estaba en 2,82% a 10 años el viernes y cayó a 2,77% ayer. (La Nación – Pág. 17/Sección: Economía)

Massa le “robó” un intendente a Urribarri y hay interna entrerriana

Rumbo a 2015: El líder del FR sumó ayer al jefe comunal de Villaguay, Adrián Fuertes, que aspira a la gobernación, al igual que Gustavo Zavallo, el delfín del ex gobernador Jorge Busti (La Nación – Pág. 13/Sección: Política)

Autos: Gobierno, legisladores y empresarios buscarán acuerdos impositivos y baja de precios

Alta expectativa de la UIA luego del reclamo (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 4/Sección Economía)

BCRA juega fuerte contra dólar: aspiró de plaza otros $ 4.800 M

Juan Carlos Fábrega Tras un descanso la semana pasada, el Banco Central retomó con fuerza su política de absorción de pesos. En la licitación de Lebac y Nobac de ayer llevó adelante una contracción de $ 4.800 millones, con lo que ya aspiró en lo que va del año más de $ 44.800 millones, restando todo lo que había expandido en diciembre y un poco más. (Ambito Financiero / El Cronista)

Creció reparto y giro de dividendos de empresas

Sin Repsol, subieron el 37% en 2013. Hubo más transferencias al exterior. Paolo Rocca El reparto de utilidades y el giro de dividendos al exterior fue un poco más flexible el año pasado en relación con lo que había sucedido en 2012, cuando la instauración del cepo prácticamente frenó cualquier operación de estas características. (Ambito Financiero – Pág. 5)

La Iglesia y Scioli reclaman “medidas urgentes” contra el narcotráfico

La Iglesia Católica volvió a exigir que se instrumenten “medidas urgentes” para combatir el narcotráfico y que la lucha contra esta problemática se convierta en “política de Estado”. En coincidencia, el gobernador bonaerense Daniel Scioli salió por la noche a sentar la misma posición al decir que está “absolutamente comprometido para enfrentar este flagelo que hoy aqueja a todos los argentinos”. (El Cronista – Pág. 9)

La UIA cree que se esfumó el impacto de la devaluación y ya reclama otras medidas

La cordialidad con la que la presidenta Cristina Fernández recibió a la cúpula de la UIA el viernes pasado imprimió en los empresarios una cuota de optimismo, pero no calmó la creciente preocupación en torno a la caída del nivel de actividad y el impacto sobre el empleo que los industriales ya están sufriendo y que avizoran se agravará con el correr de los meses. (El Cronista – Pág. 2)

 

EMPRESAS 

Críticas del comercio minorista

El presidente de la (CAME), Osvaldo Cornide (foto), criticó el avance de los hipermercados y shoppings, y advirtió sobre sus consecuencias en el nivel de empleo. “Por ignorancia o complicidad, las dirigencias políticas siempre han favorecido a los hipermercados y shoppings”, indicó el dirigente empresarial en la inauguración del VIII Encuentro Nacional de Centros Comerciales a Cielo Abierto. Cornide además destacó que el comercio minorista ocupa a más de un millón de empleados, mientras que todos los shoppings e hipermercados juntos apenas superan los 150.000 puestos de trabajo. (La Nación, Economía, Qué pasa)

Medicamentos con rebajas

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, Isabel Reinoso, aseguró ayer que el acuerdo de precios de los medicamentos se está cumpliendo “en un ciento por ciento” en todo el territorio bonaerense y que la totalidad de las farmacias de la provincia de Buenos Aires comercializan los medicamentos de acuerdo a lo que se comprometieron: retrotraer los precios a los vigentes al 31 de diciembre último. (La Nación, Economía, Qué pasa)

Nueva planta de empaque de fruta

La compañía belga Expofrut invertirá $ 532 millones en los próximos cinco años para incrementar su producción en la provincia de Río Negro. La inversión, que generará 1200 nuevos puestos de trabajo, se dividirá entre la instalación de una planta de empaque y la incorporación de tecnología y nuevas variedades de fruta en las plantaciones, según adelantó el presidente de la compañía, Heinz Deprez. (La Nación, Economía, Qué pasa)

Descubrimiento de petróleo

La petrolera YPF anunció el descubrimiento de un yacimiento de petróleo convencional en la provincia de Río Negro, con recursos equivalentes calculados en unos 15 millones de barriles de petróleo. El yacimiento se encuentra en el bloque de explotación Los Caldenes, un área de 115 kilómetros cuadrados a 30 kilómetros al norte de la localidad rionegrina de Cinco Saltos. (La Nación, Economía, Qué pasa)

Inversión en bebidas deportivas

Con una inversión de $ 560 millones, Coca-Cola relanzará la marca Powerade en el mercado argentino. Los fondos se destinarán principalmente a la puesta en marcha de cuatro líneas de llenado en caliente en plantas embotelladoras de distintos puntos del país. (La Nación, Economía, Qué pasa)

Alimentaria con pérdidas

La empresa Molinos Río de la Plata informó que cerró el ejercicio 2013 con una pérdida neta de $ 189,7 millones. La compañía informó que para hacer frente al resultado negativo, el directorio propuso absorber las pérdidas y utilizar el fondo de reserva, que en la actualidad cuenta con un capital de $ 447,6 millones. (La Nación, Economía, Qué pasa)