Síntesis de Prensa – Miércoles 12 de septiembre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Inesperado cambio en la Corte: el nuevo presidente es Rosenkrantz

Luego de once años, Ricardo Lorenzetti dejará la presidencia de la Corte Suprema. Lorenzetti, que continuará como miembro de la Corte Suprema de Justicia, será reemplazado en la presidencia por Carlos Rosenkrantz. Como vice fue elegida Elena Highton de Nolasco. Los cambios se oficializarán el 1° de octubre (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 6)

 

Macri se llevó un gesto de los gobernadores y sigue la puja por el presupuesto

El presidente Mauricio Macri tuvo ayer la foto que tanto trabajo les costó a sus negociadores políticos: logró que la gran mayoría de los gobernadores 19 de 24 se reunieran con él en la Casa Rosada y anunciaran su vocación de aprobar un presupuesto de equilibrio fiscal para 2019. De todos modos, siguen abiertas las negociaciones de la letra fina del proyecto de ley que recogerá las medidas para alcanzar el déficit cero. (Clarín, Tapa y página 8; La Nación, Tapa y página 12)

 

Ya son cuatro las muertes por una bacteria

El Gobierno de la Ciudad emitió una alerta epidemiológica por las muertes de dos chicos y otros tres que permanecen en estado grave a raíz de una “enfermedad invasiva” producida por el streptococcus pyogenes –o estreptococo-, una bacteria vinculada a la faringitis y lesiones en la piel.  (La Nación, Tapa y página 22)

 

Cierran por seis meses la avenida Juan B. Justo para demoler el puente

Por las obras del viaducto del tren San Martín, demolerán un puente clave para el tránsito: desde el sábado la avenida Juan B. Justo estará cerrada durante seis meses. El mes que viene también quedará bloqueada la esquina con Córdoba, y en noviembre la de Niceto Vega. (Clarín, Tapa y página 34)

 

Estudiantes de la UBA reclaman que los dejen entrar a estudiar

El viernes, el Gobierno acordó con la mayoría de los gremios, excepto Conadu Histórica, en 25% (promedio) entre febrero y octubre, con 2 revisiones: en diciembre y febrero. Se mantiene la toma en las facultades de Psicología, Filosofía y Sociales de la UBA. Pero conducidas por agrupaciones de izquierda. Las autoridades no dan por válidas las clases que se dictan en la calle. Los alumnos buscan volver a la normalidad.   (Clarín, Tapa y página 31)

 

Lula se dio de baja y el PT designó a Haddad

Lula da Silva despejó hoy la última duda formal en torno a su fallida candidatura presidencial en Brasil. El encarcelado exjefe de Estado confirmó en una carta que Fernando Haddad, exalcalde de San Pablo, será su sustituto como candidato del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones presidenciales de octubre. La gran incógnita ahora es si Haddad, un político de 55 años y exministro de Educación de Lula entre 2005 y 2012, conseguirá obtener los apoyos que obtenía el carismático ex mandatario. (La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Se profundiza la devaluación en Brasil y complica aún más al peso

La convulsionada situación política en Brasil impacta en su mercado cambiado y arrastra consigo al debilitado peso argentino. Ayer, mientras el real se devaluó casi 2% en la plaza paulista y se acercó a su máximo histórico de 4,2 por dólar, la divisa estadounidense trepó en las pizarras de la City porteña otros 50 centavos para cerrar a $ 38,71. El Banco Central debió vender esta vez u$s 55 millones para que el salto no fuera mayor y el tipo de cambio mayorista se mantuviera apenas por debajo de los $38. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Caída de hasta 4,6% de acciones en Nueva York

Los papeles locales cayeron ayer hasta 4,6% en la Bolsa de Nueva York, afectados por una nueva ola de ventas sobre papeles emergentes, pero también por circunstancias domésticas ligadas al Presupuesto 2019, al FMI y a la licitación de Letes en dólares que cierra hoy. La merma se reflejó en la Bolsa porteña, donde el mercado mostró malestar por la falta de definiciones sobre los detalles del nuevo acuerdo con el FMI y el Presupuesto 2019. (BAE, Tapa y página 7)

 

Pronóstico reservado para naftas: sube el petróleo

Los precios del petróleo subieron significativamente ayer en el mercado internacional y analistas prevén que tenderán a mantenerse en los niveles actuales o más altos a medida que se acerque noviembre, cuando EE.UU. restablezca las sanciones contra el petróleo de Irán. En el mercado de Londres, la variedad Brent que es de referencia para la Argentina, registró un alza del 2,2% y se ubicó en u$s 79,06 por barril. En Nueva York, el WTI cerró con una suba del 2,5% a u$s 69,25. (Ámbito Financiero, Tapa y página 6)

 

Autos: patentamientos ya caen 35% pese a festival de descuentos

Las fuertes bonificaciones que se están aplicando desde hace meses en el precio de los 0 km no logran frenar el derrumbe de las ventas y se presagia un fin de año negro. En lo que va del septiembre, los patentamientos de vehículos están cayendo un 35% respecto de 2017. El stock de 0 km está en su nivel más alto en muchos años. (Ámbito Financiero, Tapa y página 7)

 

El Gobierno cede impuestos a cambio de los votos que necesita

En el peronismo conviven dos grupos de mandatarios provinciales a los que les cuesta mantener una posición homogénea. Algunos de los más veteranos, como Gildo Insfrán y Alberto Rodríguez Saá, rechazan los pedidos de la Casa Rosada y no facilitarán la votación. Los dialoguistas, reflejados en el salteño Juan Manuel Urtubey, saludan en cambio la posibilidad de amortiguar con la recaudación de impuestos el ajuste de $ 100.000 millones pedido a las provincias. El freno a la reducción del impuesto a los Sellos, el aumento del 0,25% al 1% en la alícuota para los Bienes Personales en el exterior, que deberá definir el propio Congreso, y reintegros de IVA forman parte de ese combo para 2019. (El Cronista, Tapa y página 3)

 

La recesión golpea más a los negocios de barrio que a los hipermercados

Como consecuencia del fuerte aumento en los precios de los productos del consumo masivo, las ventas de los hipermercados cayó el 1% en agosto interanual, en tanto que los autoservicios y supermercados chinos sufrieron un descenso del 4%, ya que cuentan que menores herramientas financieras para amortiguar el impacto. (BAE, Tapa y página 6)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Una empresa familiar argentina se quedó con la productora de manzanas Moño Azul

El Grupo Prima concretó la compra de la mayoría accionaria de la empresa Moño Azul, tradicional productora de manzanas en el Alto Valle de Río Negro. De esta forma, el holding de la familia Sánchez se quedará con el complejo de empaque y frigorífico de Vista Alegre, el complejo de Villa Regina, algo más de 700 hectáreas frutícolas en producción y otras 350 en blanco listas para plantar. Esta operación permitirá que el control y el management de la marca sea del Grupo Prima, por sobre el Grupo Orsero, de GF Group, que mantendrá un paquete minoritario. Según los Sánchez, hoy la marca está subexplotada y tiene buenas chances de competir tanto en la Argentina, como en Brasil. (BAE, Negocios)