Síntesis de Prensa – Miércoles 13 de julio de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Diálogos clave de Macri con Lorenzetti por la suba del gas

Hablaron tres veces en las últimas 72 horas. Y ayer por la tarde se reunieron en la Casa Rosada. Buscan destrabar la madeja judicial por el tarifazo. A raíz de uno de esos fallos el Gobierno recurrió a la Corte. Y el Tribunal, a su vez, le reclamó un informe sobre la situación. (Clarín, La Nación)

 

Las monjas ayudaron a López a ingresar los bolsos al convento

Se las ve entrando el dinero al convento; las imágenes ponen en duda el relato oficial sobre la detención; el fiscal Delgado analiza pedir las indagatorias de las religiosas y de otros que habrían ayudado al ex funcionario a disimular su fortuna (La Nación)

 

Ultimátum al fútbol: no habrá plata si la AFA no se normaliza

Es el mensaje que le mandó el Gobierno a los dirigentes. Fue después de que éstos acordaran el reparto de los $ 2.500 millones de Fútbol para Todos y la creación de la Superliga. (Clarín)

 

Los argentinos, con casi us$ 200 mil millones en el “colchón”

Son activos fuera del sistema, en cuentas en el exterior, cajas de seguridad y en las casas. Se cree que el 95% del total está en negro. (Clarín)

 

Acuerdo federal por la crisis educativa

Nación y provincias planean mantener la inversión y reducir la deserción (La Nación)

 

Intiman a 1020 policías a declara su patrimonio

Vidal sancionará a los policías que no presenten la declaración jurada. Aún falta la información de 1020 oficiales; mañana vence el plazo para entregar la documentación; habrá suspensiones y descuentos de haberes (La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El BCRA no baja las Lebac y las deja a 30,25% a 35 días

La inflación volvió a ubicarse al tope de las preocupaciones del Banco Central. El fuerte aumento de precios de junio llevó ayer a la autoridad monetaria a frenar el relajamiento monetario que había iniciado a principios de mayo. La entidad mantuvo ayer sin cambios las tasas de sus Lebac de corto plazo en el 30,25% e interrumpió así una racha de 10 bajas consecutivas. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,4; Ambito Financiero – Pág. 1,3; Clarín – Pág. 20; La Nación – Pág. 14)

 

La industria cayó 5% en mayo y se profundiza la pérdida de empleo

La actividad fabril no repunta y acumuló 2,9% de merma en los primeros cinco meses del año. Junta de la UIA analizó la caída de actividad y el empleo, y el rol de importaciones. (El Cronista – Pág. 1,6; Ambito Financiero – Pág. 1,10)

 

El FpV y el massismo acuerdan descentralizar la Bonaerense

Unas 48 horas después del cónclave de intendentes del PJ y kirchneristas en Ituzaingó, para criticar al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, hoy desembarcará en la Legislatura provincial un proyecto consensuado con el Frente Renovador para descentralizar la fuerza de seguridad con el traspaso de las policías locales a los municipios. (El Cronista – Pág. 8)

 

El IPC Congreso subió 2,9% en junio

Diputados de la oposición encabezados por el Frente Renovador, que lidera Sergio Massa, informaron ayer que, según el Índice Congreso, la inflación subió 2,9% durante el mes pasado. Este número representa una baja respecto del dato de mayo, cuando los precios habían trepado 3,5%. (La Nación – Pág. 15)

Confirman que Macri fue director de una offshore en Panamá

La Unidad de Información Financiera informó a Casanello que integró Kagemusha, que no registra actividades. La Unidad de Investigación Financiera (UIF) le informó al juez Sebastián Casanello que el presidente Mauricio Macri “conformaría” el directorio de la empresa Kagemusha, radicada en Panamá en 1981, aunque esa firma no mantendría propiedades en ese país ni actividad comercial declarada. El organismo aportó la documentación en el marco de la causa de los Panamá Papers. (Clarín – Sección: El País – Pág. 14; Ambito Financiero – Pág. 1,14,15)

 

Cristina y Stolbizer se carearán en Tribunales

La diputada la acusó de ocultar millones de dólares y la ex presidente la demandó por daños y perjuicios. La diputada nacional Margarita Stolbizer fue citada a una mediación con la ex presidente Cristina de Kirchner, quien la denunció por daños y perjuicios y la acusó de tergiversar información contable para perjudicarla. La audiencia de mediación será el miércoles 10 de agosto (Ambito Financiero – Pág. 1,12)

 

El Gobierno quedó en el medio de la guerra entre Cristina y Stolbizer

Fue luego de que la Justicia resolviera a favor de la diputada del GEN, que reclamaba acceder a datos clave de empresas ligadas a la ex mandataria y a Lázaro Báez. La Casa Rosada -que hoy custodia esa valiosa información- apeló la decisión y quedó así involucrada en un nuevo capítulo de la escalada judicial y verbal entre la legisladora y la ex presidenta. (La Nación – Sección: Política – Pág. 10)

 

Con los candidatos arriba de la mesa

Ayer se lanzaron Palazzo (bancarios) y el macrista Venegas (peones rurales). El moyanismo apoya a Schmid, mientras que la CGT oficial se inclina por Daer (Sanidad). El Movimiento de Acción Sindical propone a Sasia  (ferroviarios). (Página/12 – Sección: El País – Pág. 11)

 

La Corte le da 10 días al Gobierno para que calcule efecto del tarifazo

El supremo tribunal evitó pronunciarse sobre el per saltum y se expedirá sobre el caso en agosto El máximo tribunal requirió al Ejecutivo que, en el plazo de 10 días, informe si se ha considerado el establecimiento de bandas tarifarias según los ingresos de los usuarios. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2; Página/12 – Pág. 1,2,3)

 

El PJ aconseja “mandar a la casa a Aranguren”

Gioja pide “mandar a Aranguren a la casa”. El diputado y presidente del Partido Justicialista (PJ), José Luis Gioja, reclamó ayer la renuncia del ministro de Energía, Juan José Aranguren, por lo que consideró “falta de idoneidad” para el cargo por conservar sus acciones en la petrolera holandesa Shell, de la que fue su CEO hasta que asumió en el gabinete de Mauricio Macri. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,13)

Con el procesamiento confirmado

Julio De Vido quedó a un paso de ser enviado por primera vez a juicio oral al confirmarse ayer su procesamiento por la tragedia del tren de Once, causa en la que es acusado por los delitos de estrago culposo y administración fraudulenta. La decisión fue tomada por la sala II de la Cámara Federal porteña. que avaló el procesamiento sin prisión preventiva y el embargo por 600 millones de pesos dictado en su contra por el juez federal Claudio Bonadio. (Página/12 – Sección: El País – Pág. 12; La Nación – Pág. 1,10)

 

 

 

EMPRESAS

 

Cambios en una ART

La Superintendencia de Seguros de la Nación aprobó la transferencia de la totalidad de las acciones de Caminos Protegidos ART a Experta ART, la aseguradora de riesgos de trabajo del Grupo Werthein. La operación había sido informada en enero pasado y se aguardaba la autorización del ente regulador para avanzar en la consolidación de las dos compañías. (El Cronista – Negocios)