Síntesis de Prensa – Miércoles 13 de marzo de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

El Gobierno quiere frenar por ley las excarcelaciones para los motochorros

En medio de la polémica por la liberación exprés de un delincuente en moto que asaltó a turistas griegos, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pidió el apartamiento del fiscal que lo dejó en libertad. Y prepara un proyecto de ley con cambios al Código Procesal para limitar las excarcelaciones. Quiere llevarlo al Congreso para discutirlo en forma urgente. Sólo en Capital, el delito creció 10% en los últimos dos años y se denuncian 30 por día. (Clarín, Tapa y página 32)

 

Macri pide evitar las internas y enfocarse en la gestión

Junto a referentes del Congreso, Macri y sus ministros repasaron ayer los avances de la ley de financiamiento de partidos políticos; la ley antibarrabravas, que impulsa la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, y la denominada ley de economía del conocimiento, con beneficios impositivos para la industria del software. Así, tras varios días signados por las disputas internas por las candidaturas y las diferencias en torno a la estrategia de campaña, el Gobierno busca que los conflictos no se transformen en el centro de su agenda política. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Macri admitió la recesión ante empresarios: “Es un momento muy difícil”

Mauricio Macri busca retomar la iniciativa del oficialismo en un Congreso paralizado por la campaña electoral. Será, como le gusta al PRO, con una agenda de `futuro`. El Presidente encabezó ayer la reunión donde se presentó el proyecto de Ley sobre Economía del Conocimiento, que reúne exenciones impositivas para firmas de software y tecnología. En ese contexto y frente a algunos de los principales empresarios de uno de los pocos sectores que esquiva la crisis, el Presidente trazó un diagnóstico de la economía, admitió la recesión, pero se mostró optimista. Además, ratificó el rumbo del Ejecutivo y polarizó con el kirchnerismo al que identifica como `el pasado`. (Clarín, Tapa y página 6)

 

El Gobierno espera contar con el voto rural

Pese al actual momento económico, marcado por las altas tasas, la incertidumbre cambiaria y la inflación –y tras haber reimplantado el año pasado las retenciones a productos como el trigo y el maíz–, el Gobierno espera que el campo vuelva a acompañarlo en las urnas en octubre próximo. Es la impresión que dejó ayer la apertura de Expoagro, la mayor muestra del sector. Este año el campo se está recuperando de la última sequía con una cosecha que, según el Gobierno, se ubicará en un nivel récord –con casi 140 millones de toneladas de granos–. (La Nación, Tapa y página 16)

 

Buenos Aires, bien en alumbrado y mal en policía

Para muchos vecinos de la Capital, la presencia policial en sus barrios y el estado de las calles y veredas aledañas a sus hogares no alcanzan a cumplir sus expectativas. En cambio, los servicios públicos mejor calificados por los porteños, con el grado de satisfacción más alto en promedio, son la cantidad de semáforos y el alumbrado público. Los datos se desprenden de un relevamiento que hizo a fines del año pasado la Defensoría del Pueblo de la ciudad. (La Nación, Tapa y página 28)

 

En casi todo el mundo cierran el espacio aéreo al Boeing 737 Max

Los países de la Unión Europea, Asia y Oceanía ya decidieron cerrar el cielo para que no puedan volar los aviones Boeing 737 Max 8, protagonistas de dos trágicos accidentes en los últimos meses. Argentina también está evaluando seguir el mismo camino, en acuerdo con los países de la región. EE.UU., de donde la empresa es originaria, continúa dándoles vía libre. El software de esos aviones está en la mira porque se cree que fue el factor que pudo haber fallado. Boeing bajó por segundo día consecutivo en Wall Street y la compañía ya lleva perdidos más de 27.000 millones de dólares. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Otra derrota de May complica más el Brexit

La primera ministra Theresa May volvió a sufrir ayer una nueva y espectacular derrota cuando, a pesar de los avances que había obtenido anteanoche en Estrasburgo, los diputados británicos rechazaron por segunda vez su acuerdo de Brexit con la Unión Europea (UE), por 391 votos contra 242. Esa derrota volvió más caótico el proceso de divorcio –previsto para el 29 de marzo– y lo dejó en manos del Parlamento. Además, puso en peligro el futuro de May al frente del gobierno. Tras esta segunda humillación en dos meses, la Cámara de los Comunes asumió el control del proceso de salida de la UE y en las próximas 48 horas debe pronunciarse sobre la opción extrema del “no acuerdo”. (Clarín, Tapa y página 18; La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El BCRA llevó la tasa a 62% pero todavía no alcanza para contener la suba del dólar

El dólar volvió a subir ayer pese a que el Banco Central anunció un desdoblamiento de las subastas de Leliq (receta que le había servido el viernes para bajar el precio) y convalidó una nueva alza de tasas, que terminó en un 62%, tres puntos por arriba del lunes. El dólar mayorista aumentó 23 centavos y quedó en $ 41,53. El mercado cambiario esta vez no estuvo influenciado por el exterior, ya que no hubo depreciación en otros emergentes. Los analistas adjudican la presión compradora al desarme de posiciones de fondos del exterior. También a la incertidumbre electoral, despejada transitoriamente por los resultados de Neuquén el domingo. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

El Tesoro renovó 90% de las Letes en dólares pero pagó casi 10% por titulos CER al 2021

En un escenario de volatilidad financiera, el Tesoro consiguió ayer renovar más de 90% de las Letes en dólares que vencían esta semana. Pero las recientes subas de tasas del Banco Central y el deterioro de las expectativas de inflación para los próximos meses hicieron que el mercado pidiera una tasa más alta por los títulos atados al CER que se reabrieron ayer. La cartera de Nicolás Dujovne colocó $ 31397 millones en Boncer, con vencimiento en 2021. (El Cronista, Tapa y F&M página 2)

 

La actividad industrial sigue a media máquina y tuvo el peor enero desde 2002

Durante enero, el 43,8% de las maquinarias instaladas en las industrias estuvieron desactivadas y convirtió al mes estival en el peor inicio de año desde el 2002, cuando finalizaba la convertibilidad. La utilización de la capacidad instalada fabril fue de apenas 56,2%, lo que significó una caída de 5,4 puntos contra el mismo período del 2018. El dato es tan grave como esperable: en enero el consumo de energía eléctrica en las grandes industrias había caído 9,1%. (BAE, Tapa y página 6)

 

Las automotrices enfrentan un nuevo adversario: más importación desde México

A seis días del vencimiento del acuerdo automotriz con México, el Gobierno debió aceptar una peligrosa apertura de importaciones desde ese país como única solución, ya que la Argentina se había comprometido a que rigiera el libre comercio desde el próximo 19 de marzo. En medio de la fuerte preocupación y el temor de automotrices y autopartistas radicadas en el país, fuentes gubernamentales y mexicanas confirmaron ayer que este mes se terminará de delinear el nuevo Acuerdo de Complementación Económica (ACE 55), en una cumbre que será en Buenos Aires. El sistema de cupos terminaría en 2023, con una apertura cada vez mayor hasta llegar al libre comercio pretendido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. (BAE, Tapa y página 8)

 

Aseguran que llegó a un piso el deterioro de la imagen del Gobierno

La imagen de la gestión de Mauricio Macri atraviesa su nivel más bajo desde que desembarcó en la Casa Rosada. De acuerdo a la encuesta de satisfacción política y opinión pública, realizada por la Universidad de San Andrés (UdeSA), la aprobación de la gestión Cambiemos alcanza al 33% de los consultados. Otro dato poco alentador para el Gobierno que muestra el sondeo, efectuado entre el 26 de febrero y el 7 de marzo, es que la satisfacción con el desempeño del Ejecutivo se ubica apenas en el 19%. (El Cronista, Tapa y página 10)

 

Lavagna le avisó a la CGT que será candidato

Roberto Lavagna confirmó ayer que será candidato presidencial a un grupo de sindicalistas que prometió apoyarlo. Fue durante un almuerzo en la sede del gremio de los gastronómicos (Uthgra) con parte del Consejo Directivo de la CGT y el auspicio principal del dueño de casa, Luis Barrionuevo. El propio Barrionuevo le ratificó anoche a este diario que `Lavagna va a ser candidato y tendrá el respaldo de un sector muy importante del movimiento sindical`. El economista acudió al sindicato una vez más luego de la comida que compartió con buena parte de los mismos comensales el 20 de noviembre pasado.  (Ámbito Financiero, Tapa y página 15)

 

 

 

EMPRESAS

 

La alimenticia Nestlé compromete inversiones por $ 5.000 millones

La compañía multinacional Nestlé inauguró su nueva línea de producción de leche liquida en la localidad cordobesa de Villa Nueva, que demandó una inversión de $ 480 millones y que formó parte de un plan de desarrollo que se puso en marcha hace cuatro años por un monto total de $ 5.200 millones. En ese marco, el CEO de Nestlé Argentina, Uruguay y Paraguay, Gian Carlo Aubry, adelantó que la empresa pondrá en marcha un nuevo plan de inversiones por más de $ 5.000 millones que se extenderá durante los próximos cuatro años. La nueva línea inaugurada ayer le permitirá a la empresa producir 10 millones de litros por año con un tratamiento térmico de leche esterilizada. (BAE, Negocios)