Síntesis de Prensa – Miércoles 13 de septiembre de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

La Corte limita el monto de las indemnizaciones que otorge el régimen de Riesgos del Trabajo

El Máximo Tribunal resolvió ayer que los jueces laborales no pueden aumentr a su arbitrio el importe de las reparaciones por accidentes de trabajo que fijó la ley de 2012. Así se pronunció en una causa en la que el Fuero Laboral había incrementado el monto que surge de la fórmula de la Ley de Riesgos del Trabajo. La decisión fue tomada como un respaldo a la ofensiva lanzada por el presidente Mauricio Macri contra la industria del juicio y celebrada por los principales actores de las ART. (Cronista Tapa y P 2,3)

 

No encontraron ADN de Maldonado y siguen la pista de un gendarme agresor. Fueran negativas las pruebas genéticas en los vehículos de la gendarmería; dos efectivos declararon que un compañero contó que había herido a un joven en el Río Chubut. (La Nación tapa y P8)

 

Cede la inflación pero a un ritmo  lento

Subió 1.4 en agosto y acumula 15.4 en el año. El BCRA mantuvo la tasa. (La Nación Tapa y P 15)

 

Netanyahu con Macri

El Premier israelí condenó al terrorismo y a Irán (La Nación Tapa y P 12)

 

La Corte española frena el intento de independencia de Cataluña

EL Tribunal paralizó la norma del gobierno catalán que regulaba el camino para la separación de esa región del estado español. Ordenó secuestrar las urnas. (Clarin Tapa y P 20)

 

Salieron disfrazados de policías para evitar las pedradas

Los gendarmes que fueron a declarar ayer al Juzgado federal de Esquel salieron con gorras y camperas de la Policía Federal para evitar ser reconocidos por un grupo de manifestantes que generaron incidentes y atacaron el auto del Juez. (Clarín Tapa)

 

El partido clave contra Perú va en la Bombonera

La FIFA autorizó el pedido que había hecho la AFA. (Clarín Tapa y P 46)

 

Festejó Messi

Barcelona 3 Juventus 0. Por la Champions hizo dos goles y le ganó a Dybala. (Clarín Tapa y P 44)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

ART: rechazan que los jueces fijen prestaciones arbitrarias

La Corte Suprema de Justicia revocó ayer un fallo de la cámara laboral que, en un caso de muerte por accidente laboral, había ordenado pagar una indemnización superior a la prevista por ley. Para los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco (Horacio Rosatti votó en disidencia) no es admisible que la Justicia disponga en forma `arbitraria` cuál es el monto a pagar para el resarcimiento.

La decisión fue tomada en la causa `Marando, Catalina Graciela c/QBE Argentina ART`, que había sido tratada previamente por la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. En esa instancia, los jueces Néstor Rodríguez Brunengo y Estela Ferreirós habían considerado que la cifra de la prestación a la que se llegaba con la fórmula legal `no se adecuaba a los lineamientos constitucionales` y por eso, invocando razones como la edad del fallecido, decidieron establecer una cifra superior.

 

La obra pública (electoral) tracciona el nivel de actividad

La expectativa está puesta en que, en 2018, sea la inversión privada la que traccione la economía. Durante los últimos días se  conocieron varios indicadores sobre la actividad de construcción: según el Indec, el Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) se incrementó 20,3% interanual en julio, sumando su quinto aumento respecto al mismo mes del año previo consecutivo, mientras que en lo que va del año acumula una suba del 8,9%. No obstante, debe tenerse en cuenta que las altas tasas de expansión de los últimos meses obedecen tanto a expansión real como a la baja base de comparación del año anterior. (La Nación P21)

 

 

 

El BCRA no tocó la tasa y apuesta a la inflación de 2018

Mantuvo la de referencia en el 26,25% anual. En el mercado secundario ayer llegó a operarse al 30%.El dato de la inflación de agosto le daba cierto respiro al Banco Central, pero no quiere arriesgarse (tras el error de enero pasado) y mantuvola tasa de referencia a la espera de señales concretas de baja en la inflación núcleo. Ayer se conocieron losdatosdel IPC, con una suba de 1,4%. Másallá de las expectativas del Central, para el Gobierno es un dato optimista mirando las elecciones de octubre ya que no puede mostrar una inflación en baja. (Ámbito Financiero – Pág. 1)

 

 

Ya se otorgaron más de un millón de créditos Argenta por $ 15 mil millones.

De ese total, el 75% se usó para mejorar la vivienda. Uno de cada 4 créditos fue solicitado en el Conurbano. Desde que se implementaron en julio pasado, la ANSeS ya cursó 1.030.335 solicitudes de créditos Argenta, por un monto de $15 mil millones. Del total de los tomadores de esos préstamos, el 75% destinó el dinero a la mejora o reparación de su hogar, según pudo detectar el organismo. Además, el 28% de los solicitantes provino del Conurbano bonaerense. Los Argenta son las líneas de crédito que se ofrecen a jubilados, beneficiarios de (Clarín P 16)

 

La inflación bajó a 1,4% en agosto pese a la suba de los alimentos

La inflación a nivel nacional se moderó en agosto al 1,4% mensual (desde el 1,7% que había tocado en julio), de la mano de menores aumentos en los precios regulados. Pero en el mismo mes, se aceleraron los precios de los alimentos a un ritmo del 2,1%. En tanto, el índice núcleo, que se mantenía inflexible desde principios de año, también mostró una desaceleración respecto de los meses anteriores, a 1,4%, lo que mostraría cierta contención en el traslado a precios del aumento de tarifas y del tipo de cambio. (Cronista P 7)

 

Se mueve el mundo de las tarjetas de crédito y la economía electoral

En las próximas dos semanas se abrirá el juego para el cambio de manos de una compañía clave en materia financiera y del consumo de la Argentina. La Comisión de Defensa de la Competencia emitiría su dictamen respecto del plan de venta presentado por Prisma para cumplir con el cambio accionario al que lo intimó el Gobierno.Prisma, propiedad de 14 de los principales bancos que operan en la Argentina y de un décimo quinto accionista que es Visa Internacional, maneja más del 60% de las operaciones con tarjeta de crédito y débito y debe cambiar su estructura al considerar el Gobierno que detenta posición dominante en un mercado que venía operando con comisiones fijas y altas a los ojos de grandes operadores del mundo del consumo.Prisma, con valuación de entre US$ 1.500 y US$ 2.000 millones, podría ser vendida a uno o más accionistas y constituiría el tercer paso del avance de un esquema de desregulación que impulsa la Secretaría de Comercio. (Clarín P 26)

 

Responsabilidad Fiscal ingresará mañana al Senado

Un día antes de la presentación del proyecto de ley de Presupuesto para 2018, que el presidente Mauricio Macri analizó ayer con el gabinete, el Ejecutivo ingresará en el Senado el proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal que fue consensuado con la mayoría de las provincias.Según indicaron fuentes de Hacienda, el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal presentará el proyecto de ley que fue firmado por 22 provincias de las 24, para que la Cámara alta arranque con su debate. El proyecto será recibido por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, de manos del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, acompañado de varios pares provinciales y probablemente por el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio. (Cronista P 7)

 

 

EMPRESAS

Edenor celebró 10 años en Wall Street

La distribuidora eléctrica Edenor, propiedad de la empresa Pampa Energía, conmemoró hoy el décimo aniversario del inicio de su cotización en el New York Stock Exchange (NYSE) de la Bolsa de Comercio de esa ciudad estadounidense, el mercado de valores más importante del mundo. Según informó la empresa a través de un comunicado, Edenor celebró hoy el aniversario con el clásico toque de campana en Wall Street.

Marcelo Mindlin, Ricardo Torres, Damián Mindlin, y Gustavo Mariani principales ejecutivos de Pampa Energía participaron de la ceremonia, junto al comité de dirección de Edenor.La comitiva en su conjunto además de realizar el clásico gesto protocolar en Wall Street, participó de un encuentro con inversores internacionales donde puntualizó cuáles serán las inversiones de los próximos 5 años. (Cronista FN P3)