Síntesis de Prensa – Miercoles 13 Mayo de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

El kirchnerismo acosó más a Fayt y rechazó el juicio político a Boudou

En la comisión de Juicio Político de Diputados resolvió citar a más de una docena de testigos para que informen sobre la salud del ministro de la Corte. La oposición dice que eso es ilegal. Los K, al mismo tiempo, rechazaron los pedidos de juicio al vice, a Timerman y a Gils Carbó. (Clarín, La Nación)

 

Los transportistas convocan a las CGT a un paro nacional

Como sucedió en marzo, los dos sectores disidentes de la CGT, encabezados por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, ya aceptaron unificar sus reclamos y avanzar en la organización de una misma jornada de huelga, que sería el 3 o el 4 de junio. Sólo restaría definir la duración del paro: 24 o 36 horas. También se sumará la CTA de Pablo Micheli. (La Nación)

 

Cristina desafió a los sindicalistas por la suba salarial

“¿En qué mundo viven?”, se preguntó comparando los ajustes de España con los de acá, sin considerar que allá hay deflación. (Clarín)

 

Critican las estadísticas del país en Washington

La primera defensa en un panel abierto que hace el gobierno argentino en esta ciudad sobre su política de deuda externa derivó en un reproche sobre sus estadísticas, revelador de hasta qué punto eso sigue pesando en la imagen exterior del país. (La Nación)

 

El dolor movilizó a todo un pueblo

Mientras la familia despedía en el cementerio a la adolescente, la Justicia ordenó la reconstrucción del asesinato; el acusado tuvo contradicciones (La Nación, Clarín)

 

Caen dos sicarios mexicanos en Villa Crespo

Tomaron a dos rehenes en un edificio. Creen que buscaban a una dentista casada con un abogado, acusado de lavar plata. Tenían tres armas con silenciadores. (Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Banco Central duplicó su ayuda al Tesoro vía el Nación

Si hay escasez, que no se note. Con esta premisa operó el Banco Central en las últimas semanas, que estableció un mecanismo para financiar al Gobierno y burlar los límites establecidos por su propia Carta Orgánica. La autoridad monetaria está recomprando activamente Lebacs -deuda en pesos- al Banco Nación para que este, con los pesos que obtiene, adquiera títulos que licita el Ministerio de Economía. La autoridad monetaria pasó de comprar letras por$ 16.000 millones a $ 29.500 millones que están en manos del BNA.  (Clarín – Pág. 18; Ambito Financiero – Pág. 4)

 

Para ahorristas: el Bonar 2017, otro vehículo para dolarizarse

Con las elecciones primarias para la votación del nuevo presidente cada vez más cerca, el mercado se puso más conservador con los activos argentinos, algo que estaba absolutamente dentro de los cálculos. El Bonar 2017 rinde más del 9,5% y gana atractivo frente al BONAR 24, afectado por ofensiva de los buitres. (Ambito Financiero – Pág. 5)

 

Por el paro, se congeló la demanda de dólares

El BCRA tuvo su primer día de ingreso genuino en meses. Para alivio de las autoridades del Banco Central, la demanda de dólares para ahorro marcó ayer un mínimo en lo que va del año, al lograr los ahorristas concretar compras por poco más de cinco millones de dólares. La cifra, 4,8 veces (o 79%) inferior a la vendida anteayer, no hace más que evidenciar el elevado acatamiento que en sucursales tuvo el paro lanzado por La Bancaria en protesta por la falta de acuerdo en la negociación con las cámaras patronales del sector. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 13/Sección: Economía)

 

Caen bonos locales afectados por nueva embestida de fondos buitres

El intento de los fondos buitre de bloquear el pago de los Bonar 2024, mediante la presentación realizada el lunes ante el juzgado de Thomas Griesa, generó incertidumbre entre los inversores, que optaron por desarmar sus posiciones sobre los títulos públicos argentinos. (Buenos Aires Económico – Pág. 4; Página/12 – Pág. 4-5)

 

Combustibles: el precio aumentó el 1,5% y suma un 7% en doce meses

El litro de nafta súper en la ciudad de Buenos Aires se ubicaría entre $ 11,67 $ 12,87, según la estación de servicio y la empresa. El mercado de los combustibles se encuentra controlado por la estatal YPF con el 59%, seguido de lejos por Shell con el 15% del market share, Axión-Esso comercializa el 14,5% y el resto de las petroleras se reparten el 11,5 por ciento. (Tiempo Argentino – Pág. 20)

 

La industria cayó un 1,2% en marzo, dijo la UIA

La Unión Industrial Argentina señaló que en marzo la producción industrial cayó un 1,2% respecto de marzo de 2014, al tiempo que respecto a febrero cayó un 2,3%

. En tanto, el acumulado del primer trimestre acumula una caída del 2,2%. (Tiempo Argentino – Pág. 18)

 

Por presión gremial, el Gobierno relaja tope salarial y habilita subas de hasta 28%

La resistencia sindical y sobre todo el temor de un escenario de protestas amplificado en medio de la campaña electoral, comenzaron a hacer mella en la apuesta del Gobierno para encorsetar las discusiones salariales en una suba de 24%. La estrategia oficial para las paritarias ofreció algunas señales de relajamiento en el tope salarial originalmente pretendido por la Casa Rosada, el que encamina a un parámetro escalonado de entre 26% y 28%. (El Cronista – Pág. 2)

 

Gobierno extiende plazo de gracia de deudas provinciales en plena campaña electoral

Los distritos evitarán pagar $ 1800 millones en los próximos tres meses, por el Programa de Desendeudamiento. El plazo de gracia rige desde 2010. Río Negro quedó excluida (El Cronista – Pág. 3)

 

Los puertos del Gran Rosario, casi paralizados

Un paro de la Uocra paralizó la actividad en los puertos del Gran Rosario, donde se exporta el 85 por ciento de la soja de la Argentina. La protesta del gremio, que impidió que parte de unos siete mil camiones con soja y maíz descargaran granos, se originó por los 1300 despidos que se concretaron en la Termoeléctrica Vuelta de Obligado, situada en Timbúes, que está paralizada por un conflicto entre el gobierno nacional y las empresas contratistas encargadas de la construcción de la usina. El Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso la conciliación obligatoria. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 14/Sección: Economía)

 

Empresarios K, enfrentados en los concursos de TV digital

La primera semana de los concursos que lleva adelante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), por 82 canales de TV Digital Abierta, mostró que los empresarios kirchneristas e históricos dirigentes peronistas decidieron apostar fuerte en este sector. El único grupo que se presentó y no tiene vinculaciones partidarias es Editorial Perfil, de Jorge Fontevecchia, que hizo propuestas por dos canales en la ciudad de Buenos Aires. (Clarín – Pág. 20)

 

Sin el cuestionado juez, la Corte sobreseyó a De la Rúa por los incidentes de 2001

En el primer acuerdo realizado tras dos semanas, la Corte Suprema de Justicia cerró toda posibilidad de investigar al ex presidente Fernando de la Rúa por los hechos de violencia del 20 de diciembre de 2001, que enmarcaron su salida anticipada del Gobierno, con cinco muertos y más de cien heridos en los alrededores de la Plaza de Mayo. Fue uno de los varios fallos que se firmaron ayer en el máximo tribunal, del que se ausentó Carlos Fayt. (El Cronista – Pág. 7)

 

Cristina criticó a empresarios y sindicalistas y pidió a cerealeras que liquiden más dólares

En un discurso por cadena nacional al encabezar un acto en la Casa de Gobierno, Cristina Kirchner pidió a los productores de soja que liquiden más y a las empresas que inviertan en el país. Ayer hubo un nuevo tirón de orejas de la Presidenta. El mensaje apuntó contra las multinacionales y el campo, al mismo tiempo, defendió la pelea contra los buitres y criticó a los gremios por los elevados porcentajes de aumentos salariales.  (Buenos Aires Económico – Pág. 2)

Macri y Sanz hoy apoyan a Morales, pero sin competir

La hora conspiró para que la foto del reencuentro entre el radical jujeño Gerardo Morales y Mauricio Macri no tuviera como fondo a la Quebrada de Humahuaca, pero aunque se cambie el lugar hoy habrá abrazo y se firmará la paz en un hotel de San Salvador de Jujuy.Macri arrancará hoy la gira por el norte con una visita a Salta. (Ambito Financiero – Pág. 11)

 

Un intendente radical podría acompañar a Vidal en provincia

Los nombres que resuenan con mayores chances dentro del partido son los del intendente de Tandil, Miguel Ángel Lunghi, y el de Chascomús, Juan Alberto Gobbi. Federico Storani en representación del titular del partido y precandidato presidencial, Ernesto Sanz, por un lado, y el diputado Miguel Basse como delfín de Ricardo Alfonsín por el otro, son los responsables de negociar junto a los dirigentes del PRO los nombres de quienes finalmente los representarán ya sea en la interna abierta o bien en una lista unificada. Pero al radicalismo aún le resta definir si llevará un candidato propio a la gobernación o si por el contrario, nombrará un vice que acompañe a Vidal. (Buenos Aires Económico – Pág. 13)

 

“No seré obstáculo ninguno para el FpV”

Finalmente comenzó a reducirse la cantidad de precandidatos presidenciales del Frente para la Victoria. El gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, anunció ayer su renuncia a la precandidatura a través de una carta abierta. “Interpreto claramente su mensaje”, escribió el entrerriano en una carta abierta a Cristina Kirchner, en alusión al planteo de reducir el número de candidaturas. Reiteró su “reconocimiento a la conducción política de la Presidenta”. Bossio, titular de la Anses, no buscará suceder a Scioli (Página/12 – Pág. 13; La Nación – Sección: Política – Pág. 10/Sección: Política; Clarín – Pág. 10; Ambito Financiero – Pág. 9-10; Buenos Aires Económico – Pág. 12; Tiempo Argentino – Pág. 8)

 

La mayor sangría massista se asienta donde reside el 27 % del padrón nacional

Los portazos de Posse (San Isidro), Cariglino (Malvinas Argentinas), Guzman (Escobar) y Giustozzi (Almirante Brown) suben la “cotización” de De Narváez en el obligado rearmado del FR tras la pérdida de socios claves. Impacto del resquebrajamiento territorial en la primera y tercera sección bonaerense (Tiempo Argentino – Pág. 10)

 

 

 

EMPRESAS

 

Aluar capitalizó la suba del aluminio

La siderúrgica Aluar informó ayer a la Bolsa porteña que obtuvo un saldo positivo de $ 1099,53 millones en el período de nueve meses terminado el 31 de marzo último, cuando un año atrás contabilizaba una ganancia de $ 457,05 millones. La empresa explicó que mayor utilidad llegó por el aumento que registró el precio internacional del aluminio (que promedió US$ 1800 por tonelada), el que impactó en las ventas pero no en el costo de las materias primas “debido al criterio de valuación de costo histórico” que utiliza. La empresa informó además un patrimonio neto de 7155,14 millones de pesos. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Otro buen trimestre para los bancos

Aunque muestran una desaceleración en la tasa de crecimiento de sus ganancias, debido a los topes que el BCRA impuso a tasas y comisiones, los bancos volvieron ayer a mostrar que mantienen casi intacta su capacidad de generar ganancias. Lo hicieron el BBVA-Francés, que conduce Martín Zarich, al informar a la Bolsa porteña que en el primer trimestre del año obtuvo una ganancia de $ 930,9 millones, 14% superior a la registrada en el trimestre previo, y el Santander Río, al reportar utilidades por $ 860,5 millones (+6,5% respecto del cuarto trimestre de 2014) para el mismo período. En ambos caso, los resultados están impulsados por el salto en la rentabilidad obtenida por las inversiones hechas en títulos, básicamente los que les compran al BCRA y al Tesoro nacional. (La Nación, Economía, Qué pasa)