Síntesis de Prensa – Miércoles 14 de diciembre de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Macri contraatacó y negocia con el PJ y la CGT un nuevo proyecto de Ganancias

En una jornada de tensión y negociaciones cruzadas, el peronismo no pudo conseguir que avanzara en el Senado el dictamen sobre el proyecto opositor de rebaja de Ganancias que votó Diputados la semana pasada. Para frenarlo, el macrismo salió a convencer a gobernadores, senadores del PJ y a la CGT sobre la inviabilidad fiscal de la iniciativa y busca ahora acordar un proyecto único que incluya también al massismo. (Clarín, La Nación)

 

Torneos pagó us$ 112 millones para salir de la investigación del FIFA-Gate

La empresa que comercializaba la televisación de mundiales y copas internacionales pagó esa multa y quedó liberada de la causa. El acuerdo con la Justicia de EEUU fue porque la firma ayudó a esclarecer el caso. Pero Burzaco y los Jinkis siguen implicados. (Clarín, La Nación)

 

Desembarco estatal en los barrios más vulnerables

La ministra Patricia Bullrich ofreció a sus pares del interior repetir la experiencia de intervención con la Policía de Prevención Barrial, que ayudó a bajar el delito en Retiro (La Nación)

 

Para el intendente de Pinamar, el incendio fue un sabotaje

Martín Yeza cree que se trató de una maniobra para desestabilizarlo porque coincidió con el lanzamiento de la temporada. Las llamas devoraron 50 hectáreas de bosques cerca de Valeria del Mar y llevará seis años recuperarlas. (Clarín)

 

El patio de las estatuas recuperadas

Funciona desde hoy en el Parque Tres de Febrero; la gente podrá ver cómo artesanos del gobierno porteño arreglan las estatuas que fueron retiradas de la vía pública para poder volver a emplazarlas (La Nación)

 

La diplomacia de Trump, muy cerca de Rusia

Rex Tillerson, presidente de Exxon y de estrecho vínculo con el gobierno ruso de Vladimir Putin, será secretario de Estado, el cargo más importante del gabinete; su designación termina de darles peso en su gobierno a Wall Street y la industria petrolera (La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Central mantuvo la tasa y liberó al mercado $ 28.000 M

Por segunda semana consecutiva, el Banco Central decidió mantener la tasa de referencia en el 24,75 por ciento. Para el mercado, el BCRA volvió a priorizar su reputación por sobre las presiones políticas, después de que los analistas elevaran en noviembre sus expectativas de inflación para el año que viene, alejándose más de las metas del organismo. La decisión no sorprendió a la city, que preveía una actitud más cautelosa por parte de la autoridad monetaria, en un mes en el que generalmente los precios sufren una mayor presión al alza. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2; Página/12 – Sección: Economía – Pág. 7; Ambito Financiero – Pág. 1,7)

 

Hubo ventas de bancos oficiales y el dólar bajó a $ 16,22

Fuertes ventas de dólares hechas por bancos públicos le pusieron un freno a la escalada del dólar durante la rueda de ayer. La divisa interrumpió así cinco días de subas consecutivas y retrocedió 5 centavos para cerrar a $ 16,22 en las pizarras de bancos y casas de cambio. Operadores interpretaron que el sector público aprovechó las subas de la divisa para vender parte de sus posiciones en dólares obtenidas por distintas emisiones de deuda, en momentos en que el Gobierno debe hacer grandes erogaciones en pesos. (El Cronista – Pág. 1; Ambito Financiero – Pág. 1,6)

 

La inflación porteña fue de 2% en noviembre

La inflación en noviembre trepó a 2% en la Ciudad de Buenos Aires y acumuló un crecimiento de 44,8% en un año. Los datos surgen del índice de Precios al Consumidor que elabora la Dirección de Estadísticas del Gobierno porteño, el cual registró en lo va del año un incremento de 39,3%. (El Cronista – Pág. 9; Página/12 – Sección: Economía – Pág. 9)

 

Luz: habrá dos aumentos al año, pero los usuarios pagarían solo uno

El Gobierno celebrará hoy la audiencia pública para las empresas de transporte eléctrico y aprovechará para detallar cuál es el costo de generación eléctrica, que la mayoría de los argentinos desconoce. Ese costo se determina dos veces por año: en febrero y en agosto. Cada revisión podría implicar un aumento en las facturas de luz -ya que el costo de generación eléctrica es el componente de mayor importancia en las boletas pero eso no sucederá, según estiman en el Ejecutivo. (Clarín – Sección: El País – Pág. 19; La Nación – Pág. 1,16)

 

La recesión golpea al interior del país: caen el consumo y la producción

Datos aportados por la Universidad Austral dan cuenta que en los primeros nueve meses del año, las ventas en los supermercados mostraron una baja en las provincias de la Región Centro del 10,9% respecto de 2015. A esto se sumó el retroceso del 8,3% promedio en la producción de carne vacuna y aviar, lácteos y aceite de soja (Buenos Aires Económico – Pág. 7)

 

El Gobierno negociará con las provincias y el Congreso una nueva reforma de Ganancias

Las advertencias oficiales sobre el desfinanciamiento que provocaría tanto a la Nación como a las provincias el proyecto opositor de reforma del Impuesto a las Ganancias dieron resultado. El Senado aceptó el pedido de varios gobernadores para postergar su tratamiento, y habilitó una negociación para consensuar nuevos cambios. El Gobierno le ofreció anoche a la CGT un mínimo no imponible más alto. Rogelio Frigerio tomará contacto con legisladores de Massa y del PJ. (El Cronista – Pág. 1,2,3; Buenos Aires Económico – Pág. 1,14; La Nación – Pág. 1,8,9; Ambito Financiero – Pág. 1,2; Clarín – Pág. 1,3,4)

 

Ensayo de unidad del PJ dilata el Presupuesto

Los intentos de unidad de los bloques del PJ y el FpV bonaerenses complicaron los planes legislativos de la macrista María Eugenia Vidal y obligaron a postergar hasta el miércoles que viene la discusión en ambas cámaras del proyecto del presupuesto bonaerense 2017, que en Cambiemos esperaban sancionar hoy. (Ambito Financiero – Pág. 19)

 

Imputan a Macri por el decreto que permite ingresar al blanqueo a familiares de funcionarios

El fiscal Guillermo Marijuan imputó al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, por incluir a familiares en la ley del blanqueo de capitales.  La medida en cuestión, el decreto 1206, permite que cónyuges, padres e hijos menores emancipados de funcionarios podrán entrar al blanqueo. La denuncia fue presentada por la diputada de Libres del Sur Victoria Donda, y acusa al Presidente del `delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público`. (Clarín – Sección: El País – Pág. 10; Buenos Aires Económico – Pág. 18; La Nación – Pág. 1,14; El Cronista – Pág. 10)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Arcor comienza a mover fichas en La Serenísima: cambios en la cúpula

En lo que es el primer volantazo desde que Arcor compró parte de la firma, Ernesto Arenaza, actual director de marketing, pasará a ser el presidente de la compañía. José Moreno, delfín de Mastellone, dejaría el puesto en enero tras toda una vida en la empresa a la que ingresó en 1974. En el que fue un primer paso, Arenaza acaba de ascender a subdirector general de la láctea que facturó $ 12.500 millones en 2015 y cerraría 2016 con $ 16.000 millones, un crecimiento de 28%, inferior a la inflación del año (Clarín – Sección: El País – Pág. 20)