Síntesis de Prensa –Miercoles 14 de Enero de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

En la Costa casi no aceptan tarjetas y hay que pagar en efectivo

Pasa en más del 80% de balnearios, bares y restoranes tanto con los plásticos de débito como de crédito. Surge de un informe oficial que corroboró Clarín. Esto causa largas colas y quejas en los cajeros. (Clarín)

 

Se niega el campo a adelantar el Inmobiliario bonaerense

Las entidades rurales dicen que los productores no están en condiciones de cumplir con el anticipo del impuesto; pedirán a Scioli que anule la medida. (La Nación)

 

Timerman dice que fue a la marcha, pero no lo hizo como canciller

Confirmó así que el Gobierno decidió limitar su presencia política en la gran demostración contra el terrorismo. Aseguró que lo resolvió por su cuenta. (Clarín)

 

Scioli: “Les pido a mis compañeros menos confrontación”

Defiende y elogia a la presidenta Cristina Kirchner, pero les pide “una actitud constructiva y menos confrontación” a los kirchneristas que lo atacan. (La Nación)

 

El temporal dejó su estela de penurias

El corredor norte fue el más castigado; el río subió un metro su cota y el agua no drenó; demoras para viajar. (La Nación)

 

Pacto de silencio de vecinos tras matar a un ladrón

El delincuente había asesinado a un hombre que defendió a su hermano. Lo mataron a golpes. Y nadie habla. (Clarín)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Boden 2015 vuela en Wall St. y cotiza con descuento en Bs. As.

En medio de la volatilidad de los mercados y el nerviosismo relacionado con el precio del petróleo, los bonos argentinos muestran una notable firmeza en la primera quincena de enero. Ayer cerró a u$s 100, un nivel que no se veía desde fines de julio pasado, cuando las noticias hablaban de un inminente arreglo con los fondos buitre que a último momento se cayó. (Ambito Financiero – Pág. 4)

 

El dólar blue cayó 20 centavos desde principios de año por menor demanda

Ayer la divisa que se negocia en las cuevas del microcentro porteño perdió 10 centavos, hasta ubicarse en torno alos 13,60 pesos para la venta, el menor valor desde el 29 de diciembre último. El lunes pasado el billete paralelo había restado otros 7 centavos. (Buenos Aires Económico – Pág. 5/Sección Economía)

 

Señal al mercado: Vanoli hizo su primer recorte de tasas

Redujo entre 8 y 15 puntos básicos el retorno de las LEBAC. Alimentó aún más las expectativas de un “ciclo bajista”. El modesto recorte tiene como fin empezar a apuntalar la actividad y sacar a la economía del estancamiento en el que está sumergida desde hace meses. (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

El Central activó un nuevo tramo del swap con China y subieron las reservas:

Dispuso de U$S 400 millones como parte del acuerdo con el gigante asiático. El stock de divisas alcanzó los U$S 31.285 millones. Éste constituye el cuarto tramo del swap con la República Popular China, que se suma a los de U$S 814 millones, U$S 500 millones y U$S 1000 millones. (Tiempo Argentino – Pág. 10; Página/12 – Pág. 8)

 

El Gobierno negó que restrinja dólares para importar y se comprometió a agilizar trámites

El Gobierno salió a cruzar a la cámara de importadores que había afirmado que desde finales de diciembre hasta los primeros días de enero habían tenido problemas para conseguir dólares para realizar pagos de compras al exterior. El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, sin embargo, desmintió que hayan existido trabas y también negó que la entidad mantenga deudas de más de 5.000 millones de dólares con distintos sectores importadores. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2/Sección Economía; Tiempo Argentino – Pág. 11; Página/12 – Pág. 9; El Cronista – Pág. 5)

 

Precios Cuidados debutó con desprolijidades y aumentos

La lista de productos con sus importes que publicó la secretaría de Comercio Interior antes de ayer en la página web de “Precios Cuidados” no se correspondió con lo que se veía ayer en las góndolas. Como consecuencia de este desacuerdo, los números que estaban en las sucursales de los súper son diferentes de los informados por Comercio -la dependencia oficial a cargo del programa- el día lunes.  (Clarín – Pág. 16)

 

Conjueces, otro caso que le da letra a la Corte en verano agitado

El final de la feria judicial de verano dejará a la Corte Suprema con la posibilidad de tratar la constitucionalidad de los conjueces impulsados por el oficialismo y con acuerdo del Senado. Es un asunto sensible en el debate que se desarrolla en el Consejo de la Magistratura relacionado con subrogancias. (Ambito Financiero – Pág. 12-13)

 

Petróleo: menos regalías y más subsidios para evitar la crisis

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, pidió ayer a funcionarios nacionales “reanalizar la propuesta realizada el 23 de diciembre pasado en relación a un aporte de US$ 3 por barril de petróleo crudo a las empresas productoras” para de esta manera “poder acercarse a un precio que asegure la continuidad de la explotación y las fuentes de trabajo”. (Clarín – Pág. 18)

 

Por el derrumbe de los commodities la soja vale u$s 100 menos que hace un año:

Los actuales precios de la oleaginosa impactarán fuerte en las arcas del estado. El crudo se hundió por debajo de u$s 45, el menor nivel en cinco años y medio, y arrastró a las materias primas. La soja perdió u$s 17 en dos ruedas y quedó a menos de u$s 370 (El Cronista – Pág. 2)

 

Las economías regionales pierden cada vez más mercados en el exterior

La pérdida de competitividad de la industria argentina de alimentos y bebidas ya se siente en la balanza comercial del país. En el sector, informaron que en octubre pasado las exportaciones del rubro sufrieron la cuarta caída consecutiva en dólares, con una baja interanual de 2,1%, y alertaron que el impacto se ve con especial fuerza entre las economías regionales, que en los primeros diez meses de 2014 acumularon una baja de 11,9% en sus ingresos. (La Nación – Pág. 14)

 

Cristina sigue con su agenda en Olivos, donde recibió a Kicillof, Capitanich y De Vido

Las reuniones se realizaron por separado y durante la tarde y, si bien no trascendió los temas abordados, habrían analizado temas de gestión y futuros anuncios de esas áreas. La mandataria, a quien sus médicos le indicaron reposo, viene desarrollando una agenda “liviana” en la residencia presidencial y hasta elmomento sólo tiene confirmada una visita a China a principios de febrero. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 12/Sección Política)

 

Macri llamó a licitación para aplicar el voto electrónico, pese a las críticas opositoras

El nuevo método costará $ 245 millones a la Ciudad. El Tribunal Superior de Justicia porteño escuchará hoy a los partidos que presentaron amparos contra su instalación (El Cronista – Pág. 11)

 

El PRO no quiso quedarse afuera

Un grupo de diputados macristas reclamó que queden sin efecto 16 designaciones de la procuradora. Lo hizo ante el mismo juez que ya falló dos veces en causas similares. Consideran que, además de no haber una “ley de implementación” que albergue la medida de Gils Carbó, su actitud denota una “clara discrecionalidad”. (Página/12 – Pág. 12; Tiempo Argentino – Pág. 4-5)

 

Macri, más cerca de la “fórmula pura” en octubre

Rodeado de ministros, funcionarios y aspirantes a distintos cargos, Mauricio Macri abrió ayer el debate sobre la fórmula presidencial que encabezará en octubre. La mayoría, como era de esperar, se pronunció en favor de una “fórmula propia” en la que el líder de Pro quiere a Gabriela Michetti. La senadora, presente en la reunión, no sentó posición, aunque nadie desconocía que su postura sigue siendo la de competir por la jefatura de gobierno en internas y contra Horacio Rodríguez Larreta. (La Nación – Pág. 7)

 

El radicalismo definirá el 14 de febrero su política de alianzas

La UCR comenzará finalmente a definir su estrategia electoral el próximo 14 de marzo, ese día tendrá lugar la Convención Nacional partidaria que deberá decidir si continúan dentro del Frente Amplio Unen o si por el contrario, avanzan hacía una alianza con fuerzas de la derecha encarnadas en Mauricio Macri y Sergio Massa. (Buenos Aires Económico – Pág. 15/Sección Política)

 

El adelanto en Mendoza volvió a agitar la interna en la UCR

El adelantamiento de las elecciones en Mendoza, anunciado el lunes por el gobernador K Paco Pérez, reactivó el debate en el radicalismo sobre la posibilidad de armar un frente con el PRO. Como los comicios provinciales serán ahora el 21 de junio (con primarias el 19 de abril), las alianzas deben inscribirse el 18 de febrero y los candidatos diez días más tarde. Cornejo insiste en ir con PRO, pero teme que Cobos se baje de la presidencial para competir por la lista 3. (Clarín – Pág. 14; Tiempo Argentino – Pág. 12)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Inauguran una planta ferroviaria

El grupo Astori instalará una nueva planta para la fabricación de durmientes de hormigón en su predio del barrio Palmar, en el sector este de la ciudad de Córdoba, para abastecer a la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), que construirá los ramales de Mar del Plata y Rosario. Para la nueva planta se prevé la incorporación de 80 nuevos puestos de trabajo y una producción de 20.000 unidades por mes, con maquinaria importada de Brasil. (La Nación, Economía, Qué pasa)