Síntesis de Prensa – Miércoles 14 de febrero de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

En medio de la tensión, el Gobierno mandó a auditar las cuentas de Camioneros

El Ministerio de Trabajo le pidió al gremio que conducen los Moyano los balances y las transferencias de dinero del sindicato con la obra social. Lo mismo harán conos bancarios y con gremios docentes de la Provincia, todos en conflicto con el oficialismo.(Clarín, Tapa y página 3)

 

Fuerte gesto de Macri a Vidal antes del diálogo con los docentes

El presidente Mauricio Macri eligió, en su regreso a la actividad oficial luego de cinco días de descanso, protagonizar hoy una actividad junto con María Eugenia Vidal. El objetivo es subrayar el interés y el respaldo de la Casa Rosada antes de la negociación salarial con los docentes, que tendrá mañana su primer capítulo. El gobierno nacional pretende que el acuerdo bonaerense sea un caso testigo para el resto de los gremios.  (La Nación, Tapa y página 8)

 

Zaffaroni insiste con que Macri “se vaya antes” y piden echarlo de la CIDH

El ex juez de la Corte Suprema volvió a hacer público su deseo de que el Presidente se marche antes de 2019. El ministro de Justicia, Germán Garavano, le respondió: `No debiera seguir en la Corte Interamericana`. Y otros funcionarios del oficialismo también lo criticaron fuerte. (Clarín, Tapa y página 6; La Nación, Tapa y página 12)

 

Inflación

Por primera vez desde principios de 2016, la inflación volvió a ocupar el primer lugar entre las preocupaciones de los argentinos y relegó la cuestión de la inseguridad. Así lo indica un estudio de Ipsos, que afirma que el 47% de la gente está inquieta por la suba de precios. (La Nación, Tapa y página 15)

 

La escuela de Policía riojana quedará a cargo de Educación

Una docente va a manejar el proceso de reestructuración. (Clarín, Tapa y página 36; La Nación, Tapa y página 28)

 

Buscan que el clientelismo esté penado por ley

Forma parte del nuevo proyecto de financiamiento electoral. (La Nación, Tapa y página 10)

 

Triple crimen en Mendoza

Mató a su pareja, a la suegra, al hijo de seis años y se suicidó. (La Nación, Tapa y página 26; Clarín, Tapa y página 34)

 

A la universidad pero en verano

(La Nación, Tapa y página 23)

 

Netanyahu, en problemas

Pidieron el procesamiento del primer ministro israelí por dos casos de corrupción. (La Nación, Tapa y página 4)

 

Higuaín celebró dos veces pero Juventus no pudo ganar

El argentino hizo dos goles en los primeros 8 minutos y después falló un penal Pero su equipo terminó empatando 2-2 con el Tottenham en la Champions League. Hoy juegan Real Madrid y PSG. (Clarín, Tapa y página 38)

 

Con mejor diagnostico, bajó la mortalidad por cardiopatías

Es porque se detectan más casos en el estudio prenatal. (Clarín, Tapa y página 27)

 

San Valentín: La apuesta joven

Lo aceptan más que los mayores. Las opciones para una noche especial. (Clarín, Tapa y página 26; La Nación, Tapa y página 19)

 

Especies en peligro

Decrece la población de loros en América. (La Nación, Tapa y página 22)

 

La atleta rusa que enamora en Corea

Fue medalla de bronce en curling en las Olimpiadas de invierno. La comparan con Angelina Jolie. (Clarín, Tapa y página 46)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Bajo presión del dólar, BCRA define hoy tasa de interés

La idea original del Gobierno del diciembre pasado era la de continuar en febrero la reducción gradual de las tasas de interés, perforando el nivel del 27%. Los analistas privados recomendaron sostener el 27,25% actuar hasta que el mercado cambiario esté más calmo. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Suba del dólar paralizó el mercado inmobiliario

En sólo un mes el dólar se disparó casi un 7%, llegando el viernes a 20,36. El abrupto incremento que viene sufriendo la divisa estadounidense tiene su impacto en el mercado inmobiliario. En febrero los teléfonos casi no se escucharon sonar y desde el sector aseguraron que `ante la incertidumbre se registra un parate en las decisiones de compra`. (Ámbito Financiero, Tapa y página 24)

 

Lebac: BCRA pagó ya u$s 21.000 millones

Al 31 de diciembre de 2016 el stock acumulado de Lebac fue de $ 698.831 millones, en el que fue el primer año de gestión del actual presidente de la entidad, Federico Sturzenegger, de acuerdo con los Estados Contables del ente monetario. Los intereses pagados a lo largo de 2016 por las Lebac totalizaron $ 153.344 millones, los cuales traducidos a dólares significaron una erogación de más de u$s l0.000 millones, teniendo en cuenta el tipo de cambio promedio de ese año. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

El Gobierno presiona a los sindicalistas para que presenten sus declaraciones juradas

En medio del enfrentamiento con un sector del sindicalismo liderado por Hugo Moyano, la Oficina Anticorrupción presentará hoy el borrador de una nueva ley de Ética Pública que incluye, entre otros temas, disposiciones concretas para obligar a que los gremialistas y autoridades de obras sociales a presentar las declaraciones juradas de sus patrimonios e intereses. El proyecto quedará abierto al debate ciudadano al menos por un mes. (El Cronista, Tapa y página 8)

 

Por la sequía, se estima que la producción de soja pierde u$s 3700 millones

Con pronósticos de escasas precipitaciones para las próximas dos semanas, la prolongada sequía que azota a las hectáreas cubiertas con soja en Argentina enciende una luz de alerta en el mercado. (El Cronista, Tapa y página 2 y 3)

 

En medio de la crisis, la CGT debate la continuidad del modelo de triunvirato

Fue el primer blanco de la embestida disciplinadora del Gobierno, que tuvo luego que retroceder en la intervención al Sindicato de Canillitas. Respetado por cercanos y adversarios, Ornar Plaini legitimó cada tramo de la convocatoria del 21F pero expresó que la única salida a futuro inmediato para el movimiento obrero es revisar la ingeniería y superestructura del movimiento, frente a la globalización liberal. (BAE, Tapa y página 16)

 

Intento de secuestro al padre de la vicepresidenta

Michetti habló y complicó la investigación. (Ámbito Financiero, Tapa y página 10)

 

 

 

EMPRESAS

 

Aerolíneas lanza una licitación internacional para cambiar la configuración de su flota de cabotaje

Esta semana recibe informes de los cuatro grandes fabricantes y armará un concurso internacional. Busca incorporar plazas y que les tomen los Embraer como parte de pago. El presidente de la compañía de bandera nacional, Mario DellAcqua, confirmó a Télam que se inició el proceso de cambio de la flota de aviones Embraer 190 que utiliza Austral por otros de mayor porte. (El Cronista, Tapa y página 16)