Síntesis de Prensa – Miércoles 14 de marzo de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Macri elogió al campo tras su cruce con la industria: “Ustedes respondieron”

El Presidente visitó la feria Expoagro. Anunció beneficios para paliar “la peor sequía en 40 años”. Elogió a los productores trazando un contraste con los industriales a quienes el Gobierno criticó y un ministro calificó de “llorones”.  (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y páginas de 14 a 16)

 

Un halcón de la CIA es el nuevo jefe que Trump puso al frente de la diplomacia

Es Mike Pompeo, ex congresista republicano y militante del Tea Party, un sector fundamentalista. Llega después del despido de Rex Tillerson, quien venía de una relación conflictiva con el presidente. Pompeo es un duro crítico del acuerdo nuclear que Irán firmó con Obama. (Clarín, Tapa y página 16; La Nación, Tapa y página 2)

 

Línea B: Complicaciones en el subte por trenes con material tóxico

En 18 coches habían hallado asbesto, que tiene material cancerígeno. El gobierno porteño decidió removerlos después de que el diario español El País revelara la presencia del material en las formaciones compradas en 2011. (Clarín, Tapa y página 30; La Nación, Tapa y página 24)

 

Tibio repunte del consumo masivo

Por segundo mes consecutivo, subieron las ventas. Según la medición de la consultora Scentia -que es una de las más seguidas por las cadenas de supermercados y los grandes fabricantes-, en febrero las ventas de alimentos, bebidas, artículos de tocador y de limpieza (los cuatro rubros principales) registraron un alza interanual del 0,2% en unidades, que se suma a la suba del 0,3% de enero. El primer bimestre de 2017 había registrado la peor performance de ese año, con una baja del 4,6% en enero y del 6,6% en febrero. (La Nación, Tapa y página 17)

 

Compras: son por licitación pública el 13%

La mayoría de las compras que realiza el Gobierno para las distintas áreas de la administración se canalizan por contratación directa o por licitación privada; el año pasado solo un 13 por ciento se efectuó vía licitación pública. Significa todo un cambio de política: en 2015, el último año del gobierno kirchnerista, las licitaciones públicas alcanzaron el 19% de todas las compras. (La Nación, Tapa y página 6)

 

Un gremialista baleó a dos policías: uno muerto y otro herido

El secretario de Prensa de un gremio de vigiladotes privados volvía caminando por la avenida Paseo Colón, después de una protesta con otros dirigentes frente a Crónica TV. A una cuadra, cuando la Policía quiso identificarlo, el hombre se resistió y sorpresivamente sacó un arma. Vació el cargador contra dos agentes: uno murió y el otro terminó herido, aunque pudo dispararte al agresor quien, exonerado de la Policía Federal hace dos décadas, trabajaba de custodio para una empresa de gaseosas. Quedó detenido y también herido. (Clarín, Tapa y página 34)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Cuerpos Periciales: la demora en su conformación cuesta miles de millones

La relevancia de los Cuerpos Médicos Periciales. El rol de estos esenciales auxiliares de la Justicia en la valoración de las incapacidades sobrevinientes de un accidente es crítico en el devenir de la litigiosidad del sistema de Riesgos del Trabajo. Hubo un amplio consenso sobre este aspecto, a grado tal que en la Nueva Ley, se previó una reformulación importante. Esa reformulación alcanza tres aspectos: integración del Cuerpo Médico Forense o de los Cuerpos Médicos Periciales conformados por médicos especializados seleccionados por concurso, honorarios establecidos en función de la tarea realizada (ya no más atados al monto de la sentencia) y utilización del Baremo o Tabla de Evaluación de Incapacidades que forma parte de la Ley 27.348. Tiene solución y está prevista en la Ley 27.348. (El Cronista, página 16)

 

Central mantuvo tasas en 27,25% y reconoció inflación

El BCRA mantuvo las tasas en el mismo nivel que se sostenían desde  enero, confirmando que para la entidad el alza de los precios está lejos de controlarse. Pero además, en su informe semanal, explicó la decisión de vender dólares desde que comenzó marzo para contener el alza de la divisa. Reconoció la entidad que maneja Federico Sturzenegger que el aumento del dólar hubiera complicado aún más la batalla antiinflacionaria. El Central es aún optimista para los próximos meses. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

El dólar se mantuvo sin necesidad de intervención del BCRA

En una jornada en la que el foco del mercado estuvo puesto en la decisión de tasas del BCRA de ayer, el dólar se mantuvo prácticamente estable, sin intervenciones por parte de la autoridad monetaria. La divisa estadounidense cerró a $ 20,22 en la plaza mayorista, 2 centavos por encima del día anterior, y a un promedio de $ 20,51 en las pizarras, el mismo nivel que el lunes. Esta vez el Central se mantuvo al margen del mercado, luego de vender un total de u$s 522,5 millones en las 6 ruedas previas para contener la suba del tipo de cambio. (BAE, Tapa y página 5)

 

Arribo de turistas en enero fue récord gracias al regreso de los brasileños

El año comenzó bien para el turismo receptivo. El arribo de extranjeros marcó un récord en seis años, impulsado por el regreso de los visitantes brasileños, que habían reducido su viaje en virtud de la crisis político y económico del país vecino. El primer mes del año, la llegada por avión de visitantes foráneos a toda la Argentina creció un 8,7%, a 269.800 personas, frente a igual lapso de 2017, según el informe Estadísticas de Turismo Internacional (ETI), difundida por el Indec, que incluye a todos los aeropuertos del país. Así, logró posicionarse como el mejor enero desde 2012, cuando se habían registrado 281.400 arribos, aunque por debajo de 2011, récord histórico. (El Cronista, Tapa y página 19)

 

Preocupado por falta de inversión, el Gobierno acelera los planes PPP

Lanzaron la licitación público-privada para vincular ferrocarriles bajo el Obelisco. Estos contratos son el caballito de batalla del Gobierno para continuar con el boom de obra pública del año pasado sin aumentar –o, incluso bajando- los gastos de capital, en un año en donde el déficit no puede superar el 3,2% del PBI, según las metas oficiales. (BAE, Tapa y página 2)

 

Nación ofrece “canje” a Santa Fe (no convence)

El gobierno de Mauricio Macri le propuso al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, pagarle $54.000 millones con bonos del Tesoro, obras públicas y propiedades fiscales para cubrir la deuda que la Nación tiene con el distrito por la detracción del 15% que la Anses hacía de la coparticipación federal a todas las provincias y que Santa Fe reclamó ante la Corte Suprema. La propuesta fue acercada ayer por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , a Lifschitz, en una reunión en la Casa Rosada. El gobernador le prometió estudiarla y responderle a la brevedad para negociarla. (Ámbito Financiero, Tapa y página 19)

 

 

 

EMPRESAS

 

Representantes españoles de Siemens suman interés

Representantes de una empresa española dedicada a la fabricación, venta e instalación de turbinas eólicas se reunieron con autoridades del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB) para analizar la instalación de una planta de producción y ensamblaje de aerogeneradores. Se trata de directivos de la empresa Siemens Gamesa Renewable Enegy, quienes se reunieron con el presidente del CGPBB, Miguel Donadio; y de la Zona Franca Bahía Blanca, Lisandro Ganuza, entre otros.) (El Cronista, Negocios)