Síntesis de Prensa – Miércoles 14 de Mayo 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

Por el acuerdo con Chevron, Cristina será investigada

Los presuntos delitos son incumplimiento de los deberes de funcionario y contaminación. Lo ordenó la Cámara Federal. La jueza Servini de Cubría quedó habilitada para seguir con la causa. (Clarín; La Nación)

 

La pobreza es de 18,2% según la CTA oficialista

Según la CTA oficialista, hay 7,7 millones de pobres y en 2013 aumentó la indigencia. La central sindical advierte sobre la pérdida del poder adquisitivo del salario; más de 200.000 personas habrían caído en la indigencia el año pasado (La Nación)

 

Entre política y fútbol, 30 nombres para el Mundial

En la TV  pública, que también presentó la transmisión oficial, el DT dio la lista preliminar,  con  sorpresas y sin Tévez; presencia de funcionarios (La Nación, Clarín)

 

Gira por EEUU: “No somos corruptos, no coimeamos a empresarios”, dijo Mujica

Lo dijo el presidente uruguayo ante empresarios de la Cámara de Comercio local. Dijo que vale la pena apostar en su país, aunque admitió: “No nos matamos trabajando”. (Clarín)

 

Datos personales: Garantizan el “derecho al olvido” en Internet

En Europa, un fallo judicial le ordenó a Google borrar información de sus usuarios. Acá hay debates similares sobre la privacidad. (Clarín)

 

Brasil promete no dejar entrar a barras argentinos

El Ministro de Deportes anunció que los detendrán en las fronteras y que los deportarán si burlan los controles. (Clarín)                                                                                                               

NOTAS SECTORIALES

 

Apura Gobierno ley para aplicar sanciones por Precios Cuidados

Arrancó ayer en Diputados el debate de los dos proyectos presentados por el kirchnerismo para sancionar a las empresas que no cumplan con el programa de Precios Cuidados, agravar las penas actuales, contemplar la reincidencia para evaluar la conducta de comerciantes y hasta eventualmente clausuras. (Ambito Financiero – Pág. 2; Página/12 – Pág. 2)

 

Berni admitió que hay “violencia generalizada”, pero objetó a la Iglesia

El documento con el que el Episcopado advirtió sobre una sociedad enferma de violencia deparó nuevos cruces entre el Gobierno y la Iglesia. Esta vez, entre el secretario de Seguridad y responsable de la política contra el delito, Sergio Berni, y el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones, muy cercano al papa Francisco. (La Nación – Pág. 7/Sección: Política)

 

El Gobierno difunde mañana que la inflación de abril estuvo en torno a 2%

El Gobierno dará a conocer mañana el Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) de abril y se espera que la cifra se sitúe en torno a 2%, con lo que marcará una desaceleración respecto al avance de 3,4% y 2,6% informados para marzo y febrero pasados. (El Cronista – Pág. 3)

 

Consultoras y bancos prevén para este año una recesión leve e inflación en torno del 35%

La economía presentará una recesión leve y una inflación de 35%, mientras que el dólar llegará a $ 9,75 a fin de año, según el pronóstico de consultoras y bancos. (La Nación – Pág. 11/Sección: Economía)

 

Comercio intimará a empresas que no entregan información

Unas 640 compañías ya hicieron la presentación. Lácteos, yerbateras, laboratorios, automotrices y tabacaleras, entre las más cumplidoras.  Las compañías piden más tiempo. El 36% que envió datos lo hizo mal (Tiempo Argentino – Pág. 5; Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2/Sección Economía)

 

Para ahorristas: llegó el Bonar 2024 (rinde el 11%)

Un par de días después que en el mercado neoyorquino, el Bonar 24 también hizo su debut en la Bolsa porteña, tras un pedido del Ministerio de Economía para que se habilitara la transacción. Cupón del 8,75% en dólares. Volumen: u$s 24 millones. (Ambito Financiero – Pág. 4)

 

Con las redes colapsadas, el Gobierno licita la frecuencia 4G

Lo anunciaron Kicillof y De Vido. Habían fracasado en 2012. Todavía no están los plazos ni los pliegos. Con esta decisión, el Gobierno espera recibir más de US$ 1.000 millones en la licitación y que los operadores celulares inviertan otros US$ 5.000 millones en infraestructura. (Clarín – Pág. 12-13; Tiempo Argentino – Pág. 4-5)

 

El paro de Caló potenció las diferencias en el sindicalismo y aleja la unidad de la CGT

El paro de 24 horas que cumplieron los operarios afiliados de la Unión Obrera Metalúrgica en las principales siderúrgicas del país en reclamo de mejoras salariales ofreció ayer el caldo de cultivo más propicio para amplificar la brecha que separa a los líderes del sindicalismo oficialista y opositor, Antonio Caló y Hugo Moyano, que volvieron a cruzarse públicamente renovando una disputa que aleja en el tiempo las chances de avanzar en la reunificación del movimiento obrero. (El Cronista – Pág. 4)

 

Preocupación en la uia por leyes “antiempleo”

Los empresarios industriales de la UIA mostraron una fuerte preocupación por una serie de proyectos de ley que, según su visión, “perjudican el clima de contratación de nuevos empleados”. La protesta, que llegó al Congreso nacional, se inscribe en un contexto de inestabilidad laboral producto de la contracción de la actividad manufacturera. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 5/Sección Economía)                                                                                                                

Temporada de cosecha verde

En lo que va del año, el complejo agroexportador liquidó casi un 10 por ciento más de divisas que en el mismo período de 2013. Las proyecciones en base al volumen de producción indican que la disponibilidad de dólares crecería hasta 15 por ciento en 2014. (Página/12 – Pág. 4)                                                                                                               

Kirchneristas no PJ lanzan ya una interna porteña

La versión porteña de Convocatoria Popular, un conglomerado de agrupaciones no PJ que sintonizan con el Frente para la Victoria, se verá formalizada el próximo 31 de mayo, cuando la liga de agrupaciones K protagonice un plenario en la Ciudad de Buenos Aires y defina, según está previsto, una mesa conductora del nuevo combo político. (Ambito Financiero – Pág. 10)

 

Macri se reunió con Facundo Moyano y en el PRO salieron a tentar al diputado

El encuentro fue supuestamente reservado, pero un referente de la juventud macrista difundió la foto por Twitter. “Siempre es interesante contar con un dirigente político así”, sostuvo el ministro de Gobierno de la Ciudad, Monzó. (Tiempo Argentino – Pág. 10; Página/12 – Pág. 6)

 

Macri dijo que convocaría a todos los partidos si es presidente

Plantado como candidato presidencial y haciendo planes como jefe de Estado, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri señaló ayer que “en 2015, cuando sea presidente, voy a convocar a todos los que participaron de la elección para acordar políticas de Estado contra la inseguridad, el narcotráfico y aquellos otros temas que más inquietan a la gente”. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 13/Sección Política)

 

Scioli invitó a intendentes del radicalismo a compartir una agenda de prioridades

Fiel a su estilo dialoguista con todos los sectores políticos y sociales y en la semana en la que decidió intensificar su perfil de precandidato presidencial, el gobernador Daniel Scioli recibió ayer a intendentes radicales bonaerenses, con quienes fijó una agenda de trabajo para resolver los conflictos en sus municipios, y les pidió que “mantengan su convicción, su identidad y sus principios”. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 12/Sección Política; Tiempo Argentino – Pág. 8; Página/12 – Pág. 8)

 

Tras el amague, Carrió dice que no competirá en Provincia

La diputada de UNEN aceptó que no cumple con los requisitos para presentarse. “Es un sueño para dentro de 10 años”, dijo Carrió, flanqueada en el Hotel Uno, de Congreso, por el presidente de la UCR, Ernesto Sanz, y por Héctor “Toty” Flores, el gran protagonista de la tarde, que presentó allí la personería jurídica del Movimiento Social por la República, por el que competiría por la gobernación dentro de las internas de FA–UNEN. (Clarín – Pág. 18)

 

EMPRESAS

 

Otra automotriz aplica suspensiones

General Motors comenzará a aplicar suspensiones un día por semana a partir de este mes y en junio, pero mantendrá los 2700 operarios de su planta industrial de la localidad santafesina de Alvear, informaron fuentes gremiales. El secretario adjunto del Smata Rosario, Antonio Milici, sostuvo que “el plan de emergencia comienza a aplicarse los viernes de mayo con la paralización total de la planta, y en junio sería la misma modalidad”. Afirmó que “los salarios se pagarán sin descuentos y la empresa determinó un objetivo de producción de 29 autos por hora, como consecuencia de la merma de demanda desde Brasil”. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Inversión en plaquetas de TV

Con una inversión de $ 5 millones, el centro tecnológico SMT de Córdoba instaló una nueva línea productiva para elevar su capacidad de 12.000 a 45.000 circuitos electrónicos por hora, con lo cual totalizará cerca de un millón de unidades mensuales. Así, el centro se constituyó en el principal fabricante de plaquetas para los decodificadores de la televisión digital, que hasta ahora eran importados, y trabaja para incorporarse como proveedor de la industria automotriz.  (La Nación, Economía, Qué pasa)